Antoniniano

Antoniniano
Información sobre la plantilla
Antoniniano01.jpg
Concepto:Moneda romana del siglo III, cuyo nombre real se ignora, equivalente en teoría a dos denarios. Inicialmente acuñada en plata, su progresiva desvalorización obligó a que las emisiones se terminasen haciendo en bronce.

Antoniniano Moneda de plata semejante al denario, ligeramente mayor y cuya efigie representaba al emperador con una corona radiada. A pesar del valor oficial fijado, el peso del antoniniano nunca fue superior a 1,6 veces el del denario.

Etimología de la palabra Antoniniano

Se denomina Antoniniano, en latín, antoniniani. Es clasificado un adjetivo. Perteneciente o relativo a cualquiera de los Antoninos, emperadores romanos del siglo II. Moneda en la antigua Roma, equivalente a dos denarios. En su inicio acuñada en plata, su progresiva desvalorización obligo a que las emisiones se terminasen haciendo en bronce.

Descripción de Antoniniano y breve reseña histórica

El antoniniano fue introducido durante el reinado de Caracalla a comienzos de 215 d. C, y a su nombre oficial, Marco Aurelio Antonino como una moneda de plata semejante al denario. Moneda romana del siglo III se debe el nombre por el que la moneda es conocida, a comienzos de 215. A medida que la situación política y económica del Imperio romano se agravó, el antoniniano fue gradualmente devaluado, con la adición de cobre y estaño, de manera que llegó a ser sólo una aleación de vellón, con una pobre aportación de plata pero semejante en apariencia a ésta. Durante el gobierno de Galieno el contenido de plata disminuyó hasta niveles de entre el cinco y el diez por ciento del peso total.

El peso del antoniniano nunca fue superior a 1,6 veces el del denario, al que sustituyó por completo durante el gobierno de Gordiano III. A medida que la situación política y económica del Imperio romano se agravó, el antoniniano fue gradualmente devaluado, con la adición de cobre y estaño, de manera que llegó a ser sólo una aleación de vellón, con una pobre aportación de plata pero semejante en apariencia a ésta.

Fuentes