Saltar a: navegación, buscar

Antonio Barreras Martínez Malo

Antonio Barreras Martínez Malo
Información sobre la plantilla
Nacimiento23 de agosto de 1904
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de enero de 1973
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
EducaciónUniversitario
OcupaciónAbogado
TítuloLicenciado en Derecho
PadresAntonio Barreras y Fernández
Antonio Barreras Martínez Malo. Joven revolucionario cubano. Abogado de profesión. Se vinculó a Julio Antonio Mella y Juan Marinello. Se destacó en el campo de la jurisprudencia y la literatura.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana el 23 de agosto de 1904, hijo del eminente Dr. en Medicina Forense y fundador de la Medicina Legal en Cuba, Antonio Barreras y Fernández.

Estudios

Se graduó en Derecho en la Universidad de La Habana en 1926. Se destacó en el campo de la jurisprudencia y la literatura, autor de textos jurídicos, escribió cuentos, fundó revistas y colaboró en otras publicaciones.

Labor revolucionaria

Se vinculó a Julio Antonio Mella, Alfonso Hernández Catá y Juan Marinello. Participó en el frustrado entierro de las cenizas de Mella en 1933.

Profesión como abogado

Ejerció la profesión en varios pueblos del país donde siempre se le conoció por la postura contra los poderosos intereses privados y la politiquería de aquellos tiempos, fue siempre honesto e investigador inagotable para encontrar la verdad. Unión de Reyes, Alacranes, Batabanó, Bejucal, Santiago de las Vegas, Quivicán, Manacas, Santa Clara, Palma Soriano, Guantánamo, Holguín, Manzanillo, Pinar del Río, La Habana e Isla de la Juventud, llegaron a conocer su correcta actitud.

Por encargo de Juan Marinello conservó las cenizas de Mella en 1955, de las que fue guardián por más de dos años.

Muerte

Falleció en La Habana el 27 de enero de 1973.

Triunfo de la Revolución

Se le asignaron distintas tareas, las que cumplió con gran celo y responsabilidad. Por sus méritos revolucionarios, Jesús Montané Oropesa y la Heroína del Moncada Melba Hernández le entregaron el carné de militante del Partido.

Fuente

  • Juan Colina La Rosa, Historiador Isla de la Juventud.