Antonio Cunill Cabanellas

Antonio Cunill Cabanellas
Información sobre la plantilla
Antonio Cunill Cabanellas.jpg
Nacimiento27 de agosto de 1894
Barcelona, Bandera de España España
Fallecimiento18 de febrero de 1969
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina

Antonio Cunill Cabanellas. Influyente dramaturgo, actor de teatro, director e instructor hispano-argentino.

Síntesis biográfica

Nace el 27 de agosto de 1894 en Barcelona, España. Su padre, Juan Cunill, había sido un actor muy conocido en la escena catalana. Emigró a Buenos Aires en 1915 y rápidamente ganó prominencia en la vibrante escena teatral local, y se convirtió en uno de los primeros directores de fotografía y actor del cine argentino, apareciendo en una comedia de 1917, Carlitos en Mar del Plata. Posteriormente trabajó como asistente de dirección, principalmente en zarzuelas y sainetes, géneros de comedia populares en ese momento en gran parte del mundo de habla hispana. También comenzó a escribir y produjo numerosas obras propias, en particular Chaco, por la que ganó un premio Florencio Sánchez en 1933. El establecimiento ese año de la Comedia Nacional en el recién nacionalizado Teatro Cervantes llevó a Cunill a nombrar su director, e inauguró la nueva institución en 1935. Su primera producción fue del dramaturgo local Gregorio de Laferrère, Locos de verano, que debutó con gran éxito el 24 de abril de 1936; posteriormente adaptó la obra para el cine local, en 1942.

Cunill ayudó a remediar la escasez local de técnicos calificados en escenografía y artes escénicas al fundar el Instituto Nacional de Estudios Teatrales y la autoría de varios textos técnicos y tratados. También se convirtió en el primer promotor enérgico de dramaturgos locales en Argentina durante su mandato en la Comedia Nacional, y de 27 obras de su repertorio durante cinco años, 26 eran argentinas. Sin embargo, el nombramiento en 1941 del ultraconservador Director de la Biblioteca Nacional de Argentina, Gustavo Martínez Zuviría, como jefe de la Comisión Nacional de Cultura, provocó la renuncia de Cunill. Continuó siendo prolífico como director en el escenario local, produciendo varias obras de Leopoldo Marechal, en particular La Tres Caras de Venus (Tres caras de Venus) en 1951, la suya propia, en particular Fin de semana (Fin de semana), en 1949, y William Shakespeare (Sueño de una noche de verano, 1953). Varios de los actores principales que descubrió durante esta época, como Eva Franco, Duilio Marzio y Pepe Soriano, se destacaron más tarde tanto en el teatro como en el cine argentino. Convertido en subdirector del Conservatorio Nacional de Música, Cunill fue nombrado director del teatro popular más grande de Argentina, el público Teatro General San Martín, en 1953, y dirigió la institución durante un interino difícil marcado por la escasez de espacios (su nuevo, El edificio modernista de la Avenida Corrientes estaba en construcción) y la inestabilidad que condujo al derrocamiento del presidente Juan Perón en 1955. Cunill dimitió en vísperas de estos hechos y regresó al frente de su Instituto Nacional de Estudios Teatrales, impartiendo clases en sus instalaciones contiguas al Teatro Cervantes.

Muerte

Fallece el maestro de actores en Buenos Aires, Argentina el 18 de febrero de 1969 a los 74 años. El departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), lleva el nombre "Antonio Cunill Cabanellas" en su honor.

Fuentes