Saltar a: navegación, buscar

Antonio Fernández Gómez

Para otros usos de este término, véase Antonio Fernández (desambiguación).
Antonio Fernández Gómez
Información sobre la plantilla
A Fernandez.jpeg
Patriota representativo del municipio Majibacoa.
Nacimiento31 de marzo de 1939
Las Arenas, Majibacoa, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de diciembre de 1958
Cruces las Margaritas, Cuba
Causa de la muerteMuerte en combate (emboscada)
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Antonio Fernández Gómez (Toñito). Patriota representativo del municipio Majibacoa. Integrante del Movimiento 26 de Julio.

Síntesis biográfica

Nació el 31 de marzo de 1939 en Las Arenas. Hijo de Julio Fernández y Teodora Gómez, de procedencia campesina. Tenía 6 hermanos.

Estudios

Solo puede estudiar hasta el tercer grado ya que a los 7 años tuvo necesidad de trabajar para ayudar al sostenimiento de la familia.

Trayectoria revolucionaria

En diciembre de 1956 comenzó sus actividades revolucionarias. Perteneció al Movimiento 26 de Julio y en el año 1957 integró la columna número 12. Realizó sus acciones revolucionarias en Las Tunas, Jobabo y el Níspero.

Muerte

Falleció en cumplimiento de su deber, el día 6 de diciembre de 1958 en horas de la madrugada aproximadamente entre las 5:00am y las 7:00am; Antonio Fernández Gómez y; su amigo Eliécer Botello, fueron a hacer una emboscada a Las Margaritas para impedir la entrada de alimentos a Las Tunas, pues la ciudad estaba en huelga general.

Por delación, mucho antes de que llegaran, ya un grupo de mercenarios se encontraban en la loma y cubiertos con hojas de plátanos los esperaban. A la llegada de los jóvenes abrieron fuego con una ametralladora Thompson. Eliécer murió primero y Toñito a unos pasos de él. Por eso hoy está esculpida en este lugar una tarja en honor a estos grandes héroes de la Patria.

Fuentes

  • Documentos de los historiadores del Municipio Majibacoa.