Saltar a: navegación, buscar

Antonio Finalet Torres

Antonio Finalet Torres
Información sobre la plantilla
Finalet torres.jpg
Mártir revolucionario cubano
NombreAntonio Finalet Torres
Nacimiento15 de enero de 1915
Sagua la Grande, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de mayo de 1958
Camajuaní, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónDirigente sindical

Antonio Finalet Torres. Mártir revolucionario cubano. Dirigente sindical del sector azucarero. Participó en las acciones armadas ocurridas en Sagua la Grande durante la Huelga del 9 de Abril. Capturado por las fuerzas represivas de la dictadura fue asesinado poco después.

Síntesis biográfica

Nació en la finca Delgado cerca de Sagua la Grande, su situación familiar le impidió rebasar el segundo grado. Aprendió a leer en la cárcel con hombres que luchaban como él por la justicia social.

Fue trabajador estacional en Camagüey, regresó después al Central Resulta como obrero del azúcar y dirigente sindical de base en los años que corren de 1935 a 1957. Participa en todas las actividades partidistas y sindicales que le asignaron.

El 9 de abril comenzó la acción armada para apoyar la huelga general. En Sagua la Grande alcanzó su mayor dimensión, Finalet se sumó a la lucha y combatió en el edificio del colegio Jesuita. El día 10 los grupos armados se replegaron al monte Lucas. Finalet logró escapar con vida, pero las fuerzas de la dictadura lo persiguieron y capturaron. Su cadáver apareció el 8 de mayo de 1958 en el puente sobre el río Sagua la Chica, en la carretera de Camajuani a Santa Clara.

Fuentes

  • Ellos señalaron el deber de seguir adelante. Sección Investigadora Histórica del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara. Impreso en la Unidad Grafica del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara.