Antonio Gómez Pereira

Antonio Gómez Pereira
Información sobre la plantilla
NombreAntonio Gómez Pereira
NacimientoHacia 1500
Medina del Campo, Bandera de España España
FallecimientoHacia 1560
Medina del Campo, Bandera de España España

Antonio Gómez Pereira. Filósofo, médico y humanista español. Médico de cámara de Felipe II, es autor de una obra de medicina (Antoniana Margarita, 1555) y de diversos tratados sobre enfermedades varias. Sus especialidades médicas abarcaban la Medicina General, la Fisiología y la Filosofía Natural. En su filosofía defiende el automatismo de los animales. Negó las pruebas tradicionales de la inmortalidad del alma y adujo otras, de tipo dualista.

Síntesis biográfica

Nacido en Medina del Campo en torno a 1500. Hijo del comerciante llamado Antonio Pereira, quizá de origen judeoconverso, y de Margarita de Medina, también de una familia de mercaderes.

Estudió en Salamanca durante el período nominalista. Allí fue discípulo de Juan Martínez Silíceo, del que aprendió la Filosofía Natural de orientación nominalista y asimiló el saber médico tradicional de acuerdo con los supuestos del galenismo bajomedieval anterior a la corriente humanística.

Al terminar sus estudios volvió a Medina, donde permaneció el resto de su vida dedicado al ejercicio de su profesión y también a atender algunos negocios familiares. Llegó a tener gran prestigio como clínico, como lo demuestra el hecho de que fuera llamado a la corte para asistir al príncipe don Carlos, aunque no llegó a desempeñar ningún puesto en la casa real.

Fallecido en su ciudad natal hacia 1560.

Publicaciones

Antoniana Margarita

Gómez Pereira publicó únicamente dos libros. El primero, que tituló Antoniana Margarita (1554) en honor de sus padres, es una de las obras más famosas de la historia del pensamiento español. Su tema central es la tesis de la insensibilidad de los animales (bruta sensu carent), que el medinense fue el primero en defender.

El segundo libro de Gómez Pereira, Nova veraque medicina experimentis et evidentibus rationibus comprobata (1558), está fundamentalmente dedicado al estudio de las fiebres.

Fuentes