Saltar a: navegación, buscar

Antonio Grosso Pujol

(Redirigido desde «Antonio Grosso»)
Antonio Grosso Pujol
Información sobre la plantilla
Antonio Grosso Pujol.jpg
Antonio Grosso fue un combatiente revolucionario cubano.
Nacimiento17 de enero de 1937,[1]
consejo popular Mantilla,
municipio de Arroyo Naranjo,
provincia de La Habana,
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento19 de junio de 1965 (28 años) 
Unión Soviética Bandera de la Unión Soviética
Causa de la muertelesiones de guerra
Nacionalidadcubana
Ocupaciónobrero portuario,
miliciano
Partido políticoPCC

Antonio Grosso Pujol (Mantilla, 17 de enero de 1937 - Unión Soviética, 19 de junio de 1965) fue un joven revolucionario arroyense mutilado en el combate de Playa Girón (abril de 1961).[1]

Síntesis biográfica

Era hijo de Reemberto Grosso y Margarita Pujol.

Estudios

Realizó estudios en distintas escuelas públicas de Mantilla, en las que cursó hasta el cuarto grado. Cuando era ya adolescente pasó el quinto grado en la escuela de la Asociación de Dependientes de Comercio de La Habana. Grosso Pujol empezó a trabajar desde muy joven: en 1952 (a los 15 años) ya estaba empleado en un taller de carpintería, el que abandonó por motivos de salud.

En el año 1957 trabajó en las oficinas de una compañía azucarera y pasó después a trabajar como obrero eventual en los muelles del puerto de La Habana.

Trayectoria revolucionaria

Militó en el Partido Socialista Popular, donde cumplió la responsabilidad de la divulgación. Antonio sustentaba las ideas de liberación de América Latina y junto con otros compañeros organizaron una institución que denominaron Unión de Latinoamérica (ULA).

En su vida estudiantil participó en varias manifestaciones. A raíz del atentado a Santiago Rey, salió con algunos compañeros de lucha, y fue tiroteada la máquina en que viajaban, siendo detenidos y llevados a la tercera estación de policía, aunque fueron puestos en libertad al día siguiente.

Al triunfar la Revolución cubana (enero de 1959) ingresó en las Milicias Nacionales Revolucionarias. Fue uno de los primeros en presentarse formando parte de la Milicia Especial G (en Isla de Pinos), desde donde fue trasladado al 5.º Distrito y más tarde a la escuela de La Chorrera.

En el año 1960 estudió en la escuela nocturna del barrio de Lawton, donde residía.

De la Escuela de La Chorrera salió como miembro del Batallón 117, con el cual estuvo en todas las movilizaciones: Fontanar, «Limpia» del Escambray, y Playa Girón Durante el intento de invasión en Playa Girón (16 al 19 de abril de 1961) Grosso Pujol resultó gravemente herido por un fragmento de mortero de origen estadounidense que se le alojó en la médula y lo dejó paralítico de las dos piernas.

En un sillón de ruedas siguió la lucha en los Comités de Defensa de la Revolución (CDR): era responsable de Instrucción Revolucionaria del CDR "Walfrido Hernández Rosales". Inspecciona las guardias del comité, trabaja en las libretas de abastecimiento, nunca se le vio inactivo y como mayor ejemplo se inscribió en el entonces Servicio Militar Obligatorio (SMO).

Muerte

Ficha creada por un ecurredista, que lo menciona como Pujols (con s final).

Tres años después de Playa Girón, en noviembre de 1964, Antonio Grosso Pujol fue trasladado en avión a un hospital militar de alguna ciudad de la Unión Soviética para extraerle los pedazos de metal de la columna vertebral.

En ese lugar falleció unos meses después, el 19 de junio de 1965, a los 28 años de edad.

Apellido

Su nombre puede verse escrito de diversas maneras:

  • Antonio Grosso Pujol (en la bibliografía disponible, y en el nombre de una escuela en Cuba).[2]
  • Antonio Grosso Pujols
  • Antonio Groso Pujol
  • Antonio Groso Pujols

Fuentes

  • «Bahía de Cochinos», artículo publicado en el sitio web Girón.
  • «Operación Pluto», artículo publicado en el sitio web Bohemia (La Habana).
  • Pérez Rolo, Raúl García (2003): Historia de Arroyo Naranjo (versión digital).
  • Chávez M., Clara E.; Medina, Dulce M.; y Almohalla, Saúl V. (1986): Girón: biografía de la victoria. La Habana: Editorial Política, 1986.
  • Sitio web cultural de San Cristóbal.