Saltar a: navegación, buscar

Antonio Hurtado del Valle

Don Antonio José Hurtado del Valle
Información sobre la plantilla
Antonio Hurtado.jpg
Escritor y revolucionario cubano.
Nacimiento9 de febrero de 1841
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento7 de junio de 1875
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba

Antonio José Hurtado del Valle . Escritor y revolucionario cubano. Ejemplo del cubano de su época, del hombre revolucionario que supo alternar la pluma con el arma a favor de la libertad.

Síntesis biográfica

Nació en Cienfuegos el 9 de febrero de 1841 y falleció en los campos de la Revolución (Camagüey) el 7 de junio de 1875. Fue discípulo de Don Florencio Pérez Gaviria. Su niñez transcurrió durante los gobiernos de: el Crl. Carlos Tolrá(1839-1844) y D. Ramón María de Labra(1844-1849). Etapa en la que Cienfuegos se encontraba en pleno adelanto comercial y a pesar de esos adelantos a partir de 1849 comienzan en la localidad las ideas y actos de libertad.

Hurtado del Valle fue un joven muy responsable y desde muy temprana edad asumió grandes tareas, pues fue principal redactor de la Hoja Económica y con solo 20 años se hizo cargo de la Dirección del diario "El Fomento"-órgano oficial de la jurisdicción-. Cuatro años más tarde comenzó a ocuparse de asuntos políticos en el referido periódico, de tendencias liberales, marcando una nueva pauta en el periodismo local, de significación hasta entonces desconocida.

Obra periodística

En 1861 se hizo cargo de la Dirección del diario “El Fomento” órgano oficial de la jurisdicción. En 1864 comenzó a ocuparse de asunto políticos en el referido periódico “El Fomento”, de tendencias liberales, marcando una nueva en el periodismo local, de significación hasta entonces desconocida. En julio de 1867 comenzó a publicar “El Comercio”, diario también de tendencias liberales, el cual en 1868 se hizo más radical.

El 12 de agosto del mismo año renunció a la Dirección de “El Comercio”, fundando entonces “El Damují” seminario de corta duración. Colaboró en “El Siglo de la Habana”, en “El Correo” de Trinidad; en “El Central de Villa Clara; en la revista habanera “Cuba Literaria” que dirigía el poeta Fornaris y en “La Aurora” de Madrid. En 1869, al sublevarse Las Villas, se unió a la Revolución, asistiendo a varios combates en uno de los cuales fue herido.

Por mérito de Guerra obtuvo el grado de Comandante. Después fue electo Diputado por Las Villas a la Cámara de Guaimaro, donde prestó meritísimos servicios a la Patria. El Presidente de la República en Armas, Honorable Salvador Cisneros Betancourt, lo nombró Sub-Secretario del interior.

En 1875 se trasladó a Camagüey y en aquella región adquirió unas fiebres palúdicas, que lo llevaron al sepulcro. Fue uno de los bardos que dio mayor esplendor a la poesía revolucionaria en la Guerra de los Diez años, distinguiéndose entre estas, el Canto Guerrero “A Las Villas”. Sus versos patrióticos son singularmente agresivos, pero con el ardor de sus denuestos mezcla su características amargura. En 1864 publicó, en Guanabacoa, un tomo de poesías y en 1865, en Cienfuegos otro tomo con el título de “Producciones”.

Poeta de la guerra

Después de hacer una campaña intensa a favor de la libertad en distintos periódicos, al estallar en Cienfuegos el movimiento revolucionario fue uno de los primeros en acudir a empuñar las armas para luchar por la independencia , al sublevarse Las Villas, se unió a la Revolución, asistiendo a varios combates en uno de los cuales fue herido.

Por mérito de Guerra obtuvo el grado de Comandante. Después fue electo Diputado por Las Villas a la Cámara de Guáimaro, donde prestó meritísimos servicios a la Patria. El Presidente de la República en Armas, Honorable Salvador Cisneros Betancourt, lo nombró subsecretario del interior.

Fue uno de los bardos que dio mayor esplendor a la poesía revolucionaria en la Guerra de los Diez Años. En 1864 publicó, en Guanabacoa, un tomo de poesías y en 1865, en Cienfuegos otro tomo con el título de "Producciones".

Algunas de sus poesías y su artículo "Cartas de Cienfuegos" fueron recogidos en la antología Los poetas de la guerra, usó el seudónimo "El hijo del Damují".En 1874 había compuesto en la manigua su canto guerrero: "A Las Villas", improvisado el día que el bravo ejército decidió invadir Las Villas.

Muerte

En 1875 se trasladó a Camagüey y en aquella región adquirió unas fiebres palúdicas, que en poco tiempo aniquiló su organismo y lo llevaron al sepulcro el 7 de junio.

Pongamos a Antonio Hurtado del Valle como el ejemplo del cubano de su época, del hombre revolucionario que supo alternar la pluma con el arma; nuestro apóstol José Martí lo calificó como: " el pulcro y tierno Hurtado" y Serafín Sánchez lo llamó: "…aquel tierno y admirable cubano, aquel modelo de hombre…" quien se había destacado notablemente como periodista y no dudó sin embrago el abandonarlo todo e incorporarse a la lucha ganando en acciones de guerra mereciendo renombre y destacándose a pesar de su corta edad, sacrificándolo todo incluso su vida pues con 34 años todavía queda mucho camino por delante.

Monumento

Busto de Antonio Hurtado del Valle
Con motivo de las Fiestas de la celebración del Primer Centenario de la Fundación de la Colonia Fernandina de Jagua, se erigió un monumento en el Parque Martí hacia la esquina noroeste, en el cual el pueblo cienfueguero rinde homenaje a este eterno joven revolucionario.

Fuentes

  • Archivo Provincial de Cienfuegos