Antonio Maceo (Cacocum)

Para otros usos de este término, véase Antonio Maceo (desambiguación).
Antonio Maceo
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaHolguín
 • MunicipioCacocum

Antonio Maceo (Cacocum). Coincide con el consejo que lleva el mismo nombre, es el segundo de mayor población del municipio Cacocum y el segundo más pequeño en extensión, su desarrollo y calidad de vida se debe al trabajo cañero. En el año 2008 desmantelaron el central que lleva el nombre de la localidad.

Ubicación Geográfica

Está ubicado en la parte centro occidental del municipio Cacocum, limita al norte con el consejo popular Cayo Cedro, al sur con el consejo popular La Fortuna, al oeste con el de Cupey y al este con el de Cristino Naranjo. Con una extensión territorial de 30.1 Km ². La población es de 5 936 habitantes y una densidad poblacional de 197,8 habitantes por kilómetros cuadrados. Posee 14 circunscripciones electorales, el de mayor número de todo el municipio. Con un relieve muy llano, de escasas hidrografía. Es una zona urbana con algunos barrios rurales.

Historia

Este poblado se fundó en los terrenos de la hacienda El Canal, en el lote 84, en la finca 6677 que data del siglo XIX. Sus orígenes están relacionados con la construcción del Ferrocarril Central de Cuba. El alférez del Ejército Libertador Virgilio Vela Manfort propietario de una extensa parcela de terreno, contribuyó a la fundación del poblado, arrendando y vendiendo solares a los nuevos vecinos procedentes de diversos lugares.

En 1918 los hermanos Pedro y Enrique Rodríguez Fuentes adquirieron una parcela de tierra en la zona. Mediante el engaño y la fuerza, despojaron a los campesinos de sus tierras y fundaron un inmenso latifundio cañero. El ingenio se instaló en 1921, en las tierras de los hermanos Rodríguez Fuentes. La crisis económica conocida como La Moratoria hizo fracasar en sus propósitos a la compañía instaladora.

En 1922 esa compañía anónima convocó a pública subasta el ingenio casi terminado, el que fue adquirido por los hermanos Rodríguez Fuentes, arrendándoselo al norteamericano Eduardo Allen, operándolo con el nombre de "Arroyo Blanco S.A.", logrando hacerlo moler en 1923 y producir 7 052 sacos de 325 libras en 7 meses de actividad.

Con el nombre de "Yaguabo SA" se instaló una destilería en el interior del ingenio al concluir la zafra de 1943. En los años 30 del siglo XX los trabajadores organizaron el sindicato. En 1943 se declara una huelga general que se prolongó 19 días en demanda de la reposición de un obrero de la industria que había sido separado de su puesto de trabajo por protestar contra las injusticias cometidas por los patronos. Se logró la reposición del obrero y el pago del tiempo perdido.

En 1946 se realizó una huelga general en todas las colonias del central, demandándose mejoras económicas y sociales. También ese año se concluyó el edificio del Sindicato con un día de salario aportado por los trabajadores, jornadas voluntarias e iniciativas económicas. Esta zona tuvo participación en la lucha de liberación nacional. En 1957 se funda una célula del Movimiento 26 de Julio y luego se constituye un grupo guerrillero comandado por Alcides Borja que realizó varias acciones entre las que se destaca el ataque a la patrulla de Batista conocido como el combate de Santa Teresa el 1 de noviembre de 1958, donde muere Eduardo Guerra y es herido de muerte Walter Mulet Pupo.

El 24 de octubre de 1960 se nacionalizó el central Maceo, y se le agrega el nombre Antonio, nombrándose administrador a Carlos Mastrapa Morales. La primera zafra del pueblo comenzó el 14 de enero de 1961, con la producción de 247 492 sacos de 325 libras en 125 días de actividad. A partir del 2005 el "Antonio Maceo" se convirtió en una Empresa Agropecuaria que tiene como misión fundamental contribuir a la producción agropecuaria del municipio.

Tarjas y monumentos

Desarrollo económico

Es un consejo con una economía básicamente agrícola, aunque también fomenta la ganadería en general. Este desarrollo sustentable y sostenible lo realiza a través de la Empresa Agropecuaria Antonio Maceo, la Unidad Básica de Producción Agropecuaria (UBPC) Ernesto Guevara, La Campana con 105 socios, 108.1 caballerías de caña y 6.5 de autoconsumo. La Walter Mulet de Batey Nuevo con 137 socios, 145.5 caballerías de caña y 2.7 de autoconsumo y la Eduardo Guerra de Trinidad con 56 socios, 101.3 caballerías de caña y 11.3 para autoconsumo.

En él está enclavado el Banco de Crédito y Comercio del municipio, una sucursal del Banco Popular de Ahorro, un grupo electrógeno, se está construyendo una fábrica de helados. Con 53 entidades económicas que favorecen el desarrollo económico de lugar.

Desarrollo social

El desarrollo social lo ha ido alcanzando a partir del triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959 con los beneficios que ésta le aporta a sus pobladores como derechos inalienables de todos los humanos para el logro de su desarrollo pleno.

Educación

La educación ha alcanzado un alto desarrollo con la introducción de las nuevas tecnologías que facilitan la enseñanza de los educadores y el aprendizaje de los estudiantes, instaladas en un círculo infantil. Este Consejo Popular cuenta con escuelas primarias, una secundaria básica, un centro múltiple con enseñanza preuniversitaria y politécnica, un centro de Educación para Adultos y tres centros del programa Álvaro Reynoso.

Salud

La asistencia médica en esta zona está bastante fortalecida, cuenta con 11 consultorios médicos de la familia que brindan una atención primaria, un policlínico Integral , una sala de rehabilitación dotada de equipos modernos y una farmacia que brinda sus servicios las 24 horas del día.

Deporte

Se realizan variadas actividades deportivas aunque la pelota y el voleibol son las de mayor aceptación por parte de la población, a partir de estas especialidades deportivas se realizan los Inter Barrios con gran aceptación de la población e intensificando la incorporación de nuevos talentos a los equipos municipales, para esto cuentan con un salón de judo, un centro para la realización de ejercicios corporales, campos de sofball, voleibol, baloncesto, entre otros.

Cultura

Se realizan proyectos culturales de barrios patrocinados por la Casa de Cultura que a pesar del deterioro que le ocasionó el Huracán Ike sus trabajadores continúan desarrollando sus labores culturales. Cuentan con el cine Leningrado, el más grande del municipio.

En las zonas sin electrificación permanente, existen las salas de televisión y video que a su vez actúan como centro cultural de la comunidad, donde los promotores culturales realizan diferentes proyectos que contribuyen al desarrollo del movimiento de aficionados para lograr una cultura general integral en la población.

En las escuelas los instructores de arte ayudan al desarrollo del quehacer cultural de los niños y jóvenes de esta comarca. La computación la facilitan un joven club y los laboratorios de las escuelas.

La computación la facilitan un joven club y los laboratorios de las escuelas. Las tradiciones fundamentales se mantienen a través de un fuerte movimiento de trovadores, las canturías y serenatas.

En la Jornada de la Cultura que tradicionalmente se desarrolla en la fecha del 14 de junio, nacimiento de Antonio Maceo Grajales y los días 16 de abril y 17 de abril en el homenaje por el nacimiento del cantante del grupo Sierra Maestra José Antonio Rodríguez.

Instituciones Culturales

  • Cine Leningrado.
  • Casa de Cultura Fernando Ortiz.

Fuente

  • Gobierno Municipal Cacocum.
  • Oficina de la historiadora local, Edith Santos Motejo.
  • Joven Club de Computación y Electrónica Cacocum II.