Saltar a: navegación, buscar

Antracita

Antracita
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Concepto:Carbón fósil negro formado en el paleozoico y que arde con dificultad los principales yacimientos de antracita se encuentran en China y Rusia.


Antracita. Es un mineral de carbón, oscuro con tonalidades azules brillantes suele ser usado en la fundición de los metales especialmente el hierro mezclado con carbones bituminosos, se la puede encontrar también como filtro para agua, así como, en combinación con la hulla para generación de vapor y su ulterior uso en la generación de electricidad.

Composición

Tiene la mayor cantidad de carbón puro, supera fácilmente el 90%, tiene un poder calórico de entre 23 y 33 MJ/Kgy tiene su origen en el proceso denominado carbonificación que no es otra cosa que la transformación de los materiales orgánicos por migración paulatina a temperaturas moderadas y alta presión en turbas y carbones, gracias a la deshidrogenación incompleta.


Todo esto se sucede en dos grandes etapas, la primera que corresponde a la descomposición de la materia orgánica por bacterias aeróbicas que habitan en lechos húmedos, durante esta etapa los desechos orgánicos pueden tener una reducción en su volumen significativa, algunos autores la ubican en el orden del 50%, como es de entender, este proceso termina con la muerte de las bacterias por falta de oxigeno y es entonces, cuando se da origen a la segunda etapa de transformación, esta se verifica en cambio, con la ayuda de bacterias anaeróbicas las cuales generan ácidos, que a la larga determinarán la aniquilación de las mismas.


Dando origen a lo que se denomina como turba, como resulta evidente, en estado natural continua este proceso, haciendo que de manera continua se deposite más turba sobre la anterior, esto determina un incremento paulatino de la temperatura hasta llegar a los 100 C, con el transcurso del tiempo, la alta presión y temperatura, el mineral de carbón se va concentrándose hasta formarse el lignito y luego la Antracita.

Origen

La mayoría de estos depósitos se formaron hace 250 millones de años en el periodo conocido como carbonífero sin embargo se tiene evidencias de su formación en el pérmico. Es interesante comentar el debate generado para explicar la presencia de Antracita atípica en algunas regiones, identificadas como agrupamientos carentes de trazabilidad; entre dos corrientes importantes de pensamiento los evolucionistas y los creacionistas estos últimos defienden la idea de que una catástrofe natural de proporciones épicas, (diluvio) determino el transporte de árboles de una región en la cual no eran originarios a otra (donde se los ha encontrado) así como la presencia de fósiles marinos integrados a este mineral, en regiones donde el material colindante no tiene el mismo origen.

Características químicas

El grado de un carbón mineral se lo mide de acuerdo al rango (pureza) se interpreta que aquellos con mayor rango tiene concentraciones de carbón más grandes por unidad de volumen, determinándose el primer lugar, como ya se dijo a la Antracita, la cual entre otras cosas carece de volátiles por lo cual requiere un esfuerzo especial para provocarle ignición y genera poco humo, así como una llama pequeña de color azul, los bituminosos bajos en volátiles reubican en segundo lugar en esta clasificación después de la Antracita con una capacidad calórica cercana a los 30 MJ / Kg, por esta razón la hulla y la Antracita resultan muy atractivas en las aplicaciones metalúrgicas


Utilizado en filtros multi-Media. debido a su densidad relativamente media, permanecerá sobre medios más pesados tales como arena o granate que proporciona una capa excelente de la prefiltración. Los medios de Antracita son un carbón machacado calificado seleccionado específicamente para el tratamiento de aguas

Utilización

Es uno de los medios filtrantes más empleados, básicamente es carbón activado triturado y tamizado con gránulos que van desde 0.5 µm hasta 3 µm. Es un buen complemento para los filtros de medios múltiples, en compañía de arena o arena verde de manganeso.


Los materiales de filtros de Antracita se seleccionan específicamente de minas profundas que tienen el porcentaje más alto de carbono. Los materiales de la arena de filtración de agua potable se clasifican hidráulicamente para reducir la presencia de minerales extraños y el contenido de ceniza. Los medios de filtración de agua luego son filtrados y lavados para asegurar su idoneidad para los propósitos de la filtración de agua. La Antracita se caracteriza por producir mejoras confiables en la extracción de turbidez, principalmente gracias a su mayor capacidad para retener sólidos. Además, los medios con coeficientes de uniformidad bajos mejoran los índices de flujo.


Fuentes