Antracnosis del marañón

Antracnosis del Marañón
Información sobre la plantilla
Antracnosis del maranon.jpg
Enfermedad del Fruto del marañon
Anacardium-occidentale-2.jpg
La antracnosis es una enfermedad que ataca a diferentes frutales. Para combatir esta enfermedad se recomienda la aplicación de los fungicidas
Agente transmisor:Colletotrichum gloesporioides

Antracnosis del Marañón. Es la enfermedad más conocida y difundida en todas las zonas productoras del marañón en el mundo. Los daños que ocasiona varían según el nivel de incidencia, y estos dañps pueden generar pérdidas sensibles en la producción. El hongo causante es el Colletotrichum gloesporioides. Este afecta las diferentes partes vegetativas de la planta, siendo las más sensibles, la panícula floral o inflorescencia y los frutos (semilla y falso fruto) del marañón.

Descricpión

Ataca seriamente los brotes tiernos y las inflorescencias así como cualquier tejido tierno y puede causar la completa destrucción de las flores. El síntoma primario es la aparición de pequeñas manchas oscuras, seguidas de exudación de resina que con el tiempo cubre todo el órgano infestado. Para su combate, durante la época de brote y floración se recomienda fungicidas tales como: mancozeb (Dithane M 45, 40 g/16 ), benomil (Benlate 10-15 g/16 l), zincofol (Zincofol, 30 g/16 l), clorotalonil (Daconil 25 cc/16 l).

Síntomas

Los síntomas típicos de la antracnosis en las hojas son inicialmente la coloración café, tornándose a verde amarillo, finalizando en lesiones necróticas irregulares. Las hojas jóvenes severamente afectadas se observan ennegrecidas, torcidas y caen de forma prematura.

Al afectar la inflorescencia, causa lesiones oscuras, deprimidas, pudiéndose presentar exudaciones de goma. Los tejidos necrosados impiden el flujo normal de la savia, ocurriendo el marchitamiento y posterior muerte de la inflorescencia, presentando una sintomatología de momificación en las áreas afectadas.

Lesiones

La antracnosisi el factor limitante del cultivo del marañón en Cuba. Cuando esta enfermedad afecta los brotes jóvenes produce la necrosis en ellos y las hojas mueren, por lo cual se produce el área fotosintética de la planta. Además, en la inflorescencia lesionadas por este patógeno no se desarrollan frutas, en aquellos que llegan a cuajar antes de alcanzar su completo desarrollo, tiene lugar la necrosis y la fruta permanece en la planta como si estuvieran momificadas. Si el fruto es alcanzado en su madurez por este hongo, inmediatamente se deforma, también ocurre la necrosis del receptáculo que sostiene el verdadero fruto.

Métodos de lucha

Para combatir esta enfermedad se recomienda la aplicación de los fungicidas.

Fuentes