Antralina

Antralina o Psorianol
Información sobre la plantilla
Antralina o ditranol.jpg
Tratamiento tópico de la psoriasis crónica o quiescente
Vía de administraciónAplicación tópica
Grupo TerapéuticoAntipsoriásicos

Antralina La antralina se usa para tratar un desorden de la piel llamado psoriasis sólo o asociado a otros fármacos. También se puede usar para tratar otras condiciones de la piel según lo determine su médico. Su principal ventaja es la ausencia de efectos secundarios, lo que permite largos tratamientos.

Descripción

[Antisoriapsico]. El ditranol es un derivado sintético del antraceno que actúa reduciendo la mitosis y proliferación de las células epiteliales, relacionada con su capacidad de generar radicales libres. Se acumula en la mitocondria, afectando el suministro de energía celular, lo cual,a su vez, produce la inhibición de procesos dependientes de energía tales como la replicación de ADN, disminuyendo la excesiva división celular observada en una placa de psoriasis. Los nucleósidos cíclicos son importantes para la regulación de la división de células epidérmicas. La epidermis con hiperproliferación de psoriasis contiene elevados niveles de guanosina cíclica monofosfato. Dado que se ha demostrado que el ditranol reduce el nivel elevado de esta sustancia a su nivel normal, esto pordría representar un mecanismo de acción adicional.

Aplicación tópica

Adultos: Generalmente se recomienda que las cremas con ditranol se apliquen una vez al día, o según prescripción facultativa. El ditranol es un potente irritante de la piel, dependiendo de la concentración utilizada y de la sensibilidad del paciente. Se recomienda comenzar el tratamiento con la crema de concentración más baja (0.1%) aumentando progresivamente las concentraciones a intervalos de una semana Niños: la eficacia y seguridad del ditranol no han sido determinadas específicamente en los niños El tratamiento se debe continuar hasta desaparición completa de las lesiones.

Contraindicaciones y precauciones

El ditranol está contraindicado en la psoriasis pustular aguda o presencia de piel inflamada, incluyendo foliculitis, eritroderma, dermatosis vesículobullar y dermatosis eccematosa aguda, hipersensibilidad al ditranol o a cualquier componente de la crema, heridas y úlceras, psoriasis en el rostro y en los pliegues. Se debe evitar el contacto del ditranol con los ojos y las mucosas. Si se observase una excesiva irritación se debe discontinuar el tratamiento. No se sabe si el ditranol potencialmente puede ocasionar deficiencias renales, por lo que se recomienda precaución en los pacientes con insuficiencia renal. El ditranol se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. No se han realizado estudios sobre la reproducción en animales de laboratorio y se desconoce si este fármaco puede ocasionar daño fetal o puede afectar la capacidad reproductiva. Se recomienda administrar el ditranol sólo si es imprescindible. Se desconoce igualmente si el ditranol se excreta en la leche materna. Las antraquinonas tienen un potencial cancerígeno por lo que se deberá evaluar si se debe discontinuar la lactancia o discontinuar el fármaco. El ditranol puede colorear las uñas y los cabellos y también tiñe de forma irreversible las telas y plásticos. Después de un baño o ducha se debe enjuagar el aparato sanitario inmediatamente con agua caliente y luego emplear un detergente adecuado para evitar que se producto se deposite sobre el esmalte del baño o ducha.

Interacciones

No se han reportado interacciones del ditranol con otros fármacos, siendo frecuente su empleo concomitantemente con corticoides, y ácido salicílico.

Reacciones adversas

En general el ditranol es muy bien tolerado habiéndose comunicado pocos casos de alergia de contacto. Puede observarse ocasionalmente una irritación transitoria de la piel normal o de la piel que rodea las lesiones. Se debe procurar que la aplicación del fármaco se limite a las áreas lesionadas. Si al iniciarse un tratamiento se produjeran molestias excesivas en las áreas tratadas o se observase una extensión de las lesiones se debe discontinuar el tratamiento y consultar al médico.

La coloración de las uñas y de los cabellos puede ser minimizada mediante una cuidadosa aplicación. El color pardo del estratum córneum en contacto con el ditranol desaparece en unos dias después de discontinuar el fármaco.

Recomendaciones

- Sólo para uso externo. Evitar el contacto con los ojos y otras membranas mucosas. - No aplicar a las membranas mucosas, la zona genital, o zonas intertriginosas. No aplicar a zonas de piel con ampollas, en piel áspera, o supurante. - No utilizar más cantidad que la prescrita - Si se producen reacciones de sensibilidad, en especial en la piel normal que rodea la zona de la placa, detener el uso - Lavarse bien las manos después del uso. - Si se observa un enrojecimiento o ardor excesivo, reducir la frecuencia o la concentración, o bien abandonar la aplicación. Este tipo de irritación es más probable con las concentraciones más altas. - Puede manchar la piel, el pelo, las uñas y la ropa. Las manchas de la piel y el pelo desaparecen varias semanas después de suspender la medicación.

Fuentes