Saltar a: navegación, buscar

Ántrax

(Redirigido desde «Antrax»)
Antrax
Información sobre la plantilla
Antrax.jpg
Clasificación:Trasmisible
Agente transmisor:Bacillus anthracis
Región más común:piel
Forma de propagación:Al tocar los productos de animales infectados o por inhalar las esporas de los productos de animales contaminados.

Ántrax. En directorio de enfermedades de la a-z de entorno medico.Es una infección bacilar (Bacteriana) que en estado normal o natural ataca especialmente al ganado con pesuñas y cascos (ganado lanar, bovino y equino). Pero tiene la capacidad de atacar a todos los animales de sangre caliente, por lo que puede pasar al hombre, ocasionando una infección ya sea cutánea, pulmonar o intestinal.

Etimológicamente deriva de la palabra griega anthrakis que quiere decir carbón, ya que las lesiones cutáneas son negras como este elemento. El ántrax es considerado un agente que puede ser usado en una guerra biológica. La mayoría de los ántrax son causados por la bacteria Strahylococcus aureaus.

Transmisión

El ántrax es más común en regiones agrícolas donde los animales tienen la enfermedad. Estas regiones incluyenSudamérica, Centroamérica, Europa del sur y del este, Asia, África, el Caribe y el Oriente Medio. Cuando el ántrax afecta a los seres humanos, es normalmente por causa de exposición ocupacional a los animales infectados o sus productos. Los trabajadores que están expuestos a los animales muertos y a los productos de otros países donde el ántrax es más común, podrían resultar contaminados con B. Anthracis.

La infección de ántrax puede ocurrir en tres formas: cutánea (piel), por inhalación, y gastrointestinal. Las esporas de B. anthracis pueden vivir en la tierra por muchos años, y los seres humanos pueden resultar infectados con ántrax al tocar los productos de animales infectados o por inhalar las esporas de los productos de animales contaminados. El ántrax también puede contraerse al comer carne de animales infectados que no fue suficientemente cocida. El riesgo de que el ántrax se contagie de persona a persona es muy poco probable. No tiene que preocuparse de contraer la enfermedad si está a cargo o si visita a un paciente que tiene el ántrax inhalado.

Sintomatología

Los síntomas que se presentan en la enfermedad dependen de la forma en la que se contrajo, pero normalmente se presentan dentro de los primeros 7 días. Cutáneo: La mayoría (casi 95%) de las infecciones de ántrax ocurren cuando la bacteria entra en una lesión o abrasión en la piel, como por ejemplo cuando se toca lana, pieles, cuero u otros productos de pelo de animales infectados (especialmente pelo de chivos).

La infección de piel empieza como una protuberancia similar a la de un piquete insecto pero que en 1 a 2 días se convierte en una bolsa llena de líquido y después en una úlcera sin dolor, usualmente de 1 a 3 cm. de diámetro, con una característica área negra y necrótica (en el proceso de morir) en el centro. Las glándulas linfáticas en el área adyacente se pueden hinchar.

Aproximadamente un 20% de los casos que no reciben tratamiento médico contra el ántrax cutáneo provocarán la muerte. La muerte es poco común si se recibe una terapia antimicrobiana apropiada.

Por inhalación, que afecta los pulmones. Puede adquirirse si se respiran las esporas de las bacterias.

Gastrointestinal, que afecta el sistema digestivo. También por consumir alimentos infectados.

Muchas personas no saben que padecen de ántrax hasta que es demasiado tarde para tratarlo.

Diagnóstico

Se diagnostica el ántrax por el aislamiento de B. anthracis de la sangre, lesiones de piel, o las secreciones respiratorias o mediante la medida de anticuerpos específicos en la sangre de las personas posiblemente afectadas.

Tratamiento del ántrax

Gran variedad de antibióticos son activos contra el ántrax en su estado natural, tales como las penicilinas o tetraciclinas, pero actualmente se recomienda el uso de ciprofloxacina. Deberá de ser aplicado a la brevedad posible de preferencia dentro de las primeras 48 hrs. A partir de la exposición y antes de la aparición de los síntomas, por un periodo de 60 días. Otro aspecto importante es el tratamiento de apoyo, el cual será aplicado con base al cuadro que presente el paciente. Respiratorio, Cutáneo , Intestinal.

Vacunación

Existe ya una vacuna aprobada contra el ántrax para usarse en los seres humanos. Se estima que la vacuna es eficaz en 93 % de los casos para la protección contra ántrax.

La inmunización se recomienda en los grupos que tienen más riesgos de adquirir la enfermedad:

  • Las personas que trabajan directamente con el organismo en el laboratorio.
  • Las personas que trabajan con pieles de animales importadas en áreas en las que las medidas de seguridad e higiene no son suficientes para prevenir la exposición a las esporas de ántrax.
  • Las personas en áreas con altos incidentes de ántrax que tocan los productos animales que podrían estar infectados.
  • El personal militar enviado a las áreas con alto riesgo de exposición al organismo (cuando se usa como arma en guerra biológica).
  • Las mujeres embarazadas sólo deben vacunarse si es absolutamente necesario.

La inmunización consiste de tres inyecciones subcutáneas dadas cada dos semanas, seguidas por tres inyecciones subcutáneas adicionales dadas a 6, 12, y 18 meses. Después, se recomienda la aplicación de inyecciones de refuerzo cada año.

Se presentan reacciones locales leves 30% de los vacunados y consisten en poco dolor y enrojecimiento en el lugar de inyección. Las reacciones locales graves son poco frecuentes y consisten en una hinchazón extrema del antebrazo además de la reacción local. Las reacciones del sistema ocurren en menos de 0.2% de los vacunados.

Enlaces externos

Fuente