Aparato locomotor

Aparato locomotor.
Información sobre la plantilla
Aparato-locomotor-min-e1519316034732.jpg
Concepto:Conjunto de estructuras corporales que permite al cuerpo realizar los movimientos

Aparato locomotor.Conjunto de estructuras corporales que permite al cuerpo realizar los movimientos. Es el que efectúa las respuestas musculares ordenadas por el sistema nervioso mediante la realización de todo tipo de movimientos.

Definición

El aparato locomotor humano se compone de nuestros músculos y del esqueleto, sistema que está conformado por cartílagos, ligamentos y huesos. Esta estructura se encarga de ejecutar, a través de diferentes clases de movimientos, las órdenes que da nuestro sistema nervioso. Sistema musculoesquelético, los hombres y las mujeres logramos tener soporte, estabilidad, equilibrio y movimiento corporal. Lo mismo con el resto de las especies de vertebrados: el aparato locomotor les posibilita su vínculo con el entorno que los rodea ya que les da resistencia y movilidad física.

Partes del aparato locomotor

Las partes del aparato locomotor son, básicamente, dos: el sistema muscular y el sistema osteoarticular. El sistema esquelético de los organismos vivos, al abarcar formaciones sólidas le brinda a los músculos y tejidos blandos resguardo, protección. Hay, en este marco, dos zonas fundamentales: el esqueleto axial (el cual abarca a la columna vertebral, el esternón, la denominada reja costal (zona de las costillas), el hueso hioides, los huesos del conducto auditivo y el cráneo) y el esqueleto apendicular (indispensable para moverse, nuclea a más de 120 huesos distribuidos en miembros tanto superiores como inferiores).

Funciones del aparato locomotor

La función principal del aparato locomotor es permitir a los animales vertebrados relacionarse con el medio exterior, es decir con el medio ambiente que le rodea. El ser humano es un ser vertebrado, por tanto utiliza este aparato para su movimiento y relación con el medio que lo circunda. El aparato locomotor tiene las siguientes funciones principales: • Movimiento del cuerpo • Formar las principales cavidades • Sostén y resistencia

Partes del aparato locomotor

El esqueleto La cantidad de huesos en el cuerpo humano asciende a 206 huesos. El esqueleto es el principal determinante del cuerpo. Se complementa con el tejido adiposo y con la masa muscular. Los huesos forman parte del esqueleto, son firmes, duros y de color blanco. Son el sostén del esqueleto. El esqueleto se compone de tejido óseo, constituido por células y componentes calcificados. En el ser humano, la cantidad total de huesos que constituyen el esqueleto asciende a 206 huesos.

Articulaciones y músculos

Las articulaciones y los músculos resultan fundamentales para que el aparato locomotor funcione adecuadamente. Es importante resaltar que se identifica como articulación al punto de unión o encuentro de, al menos, dos huesos que logran rotar o desplazarse, es decir, moverse. En esas áreas blandas hay un tejido llamado cartílago que se caracteriza por su elasticidad. El cartílago articular, específicamente, tiene la misión de minimizar el roce entre articulaciones y favorecer el movimiento articular, clave para garantizar la circulación y la regeneración del líquido sinovial. Entre las lesiones y los problemas que pueden afectar a los cartílagos aparece la artrosis. También poseen un enorme valor las fibras bautizadas como ligamentos que garantizan que, en una articulación, las estructuras óseas se conecten. A su vez, los huesos se enlazan con músculos y estos a diferentes estructuras mediante los tendones. Pese a ser resistentes, los esfuerzos excesivos, determinados desórdenes de salud y ciertos accidentes y golpes pueden derivar en daños de gravedad variable que comprometan a articulaciones o huesos. Hay, en este contexto, chances de sufrir luxaciones, fracturas o esguinces.


Fuentes