Aphis pomi

Aphis pomi
Información sobre la plantilla
Aphispomi2.jpeg
Cuerpo amarillo verdoso con la cabeza marrón. Los sifones y la cauda (cola) son de color negro, alados: todas sus partes son de color negro a excepción del abdomen que es verde
Otros nombresPulgón verde del manzano, Piojo verde
Clasificación Científica
Nombre científicoAphis pomi
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:.Insecta
Orden:Homóptera
Familia:.Aphididae
Género:Aphis

Aphis pomi Es un pequeño insecto chupador que ataca el manzano porque vive a expensas de los jugos que extrae de los brotes tiernos, de donde proviene su nombre común. Pertenece a la familia Aphididae.

Descripción

Este insecto en estado adulto mide aproximadamente 2 mm, posee el cuerpo amarillo verdoso con la cabeza marrón. Los sifones y la cauda (cola) son de color negro, son alados, todas sus partes son de color negro a excepción del abdomen que es verde. El color de las ninfas oscila entre verde claro y verde amarillento.

Ciclo fenológico

Pasa el invierno en estado de huevo ubicado sobre la madera del propio árbol. En los meses de marzo y abril se produce la eclosión de huevos, apareciendo las hembras que fundarán la colonia. En plena primavera aparecen los primeros ataques sobre los brotes. Sólo hay hembras, que son vivíparas y se reproducen asexualmente por partenogénesis, de manera que la población crece rápidamente y se suceden las generaciones todas de hembras, tanto ápteras como aladas. Las hembras aladas colonizarán otros árboles cercanos. Con la llegada del frio, en otoño, aparecen machos que se reproducen con las hembras dando lugar a huevos, que es la forma más resistente mediante la cual el pulgón pasa el invierno.

Daños

Daños ocasionados en los manzanos por el Aphis pomi

Los pulgones absorben savia, que resta vigor a la planta atacada, y también inyectan saliva que, generalmente, produce una reacción fitotóxica provocando la deformación y sobre todo, el enrollamiento de las hojas. Indirectamente, en la planta se reduce la tasa fotosintética por enrollamiento de las hojas, aparece el hongo de la negrilla a causa de la secreción de melaza, y se incrementa el riesgo de transmisión de enfermedades, sobre todo virosis. A causa de esto aparece el hongo negrilla que cubre hojas y brotes. Sobre las colonias de pulgón se observan hormigas que se alimentan de la melaza y, la vez, protegen a los pulgones de otros insectos. Deprecia comercialmente el fruto al deformarlo, además de reducir su crecimiento.

Control

Químico

Aceite parafínico solo o mezclado con clorpirifos o metil clorpirifos. También se puede utilizar polisulfuro de calcio. Estos tratamientos también controlan al Piojo de San Jose.

Biológico

A pesar de que existe una amplia variedad de fauna auxiliar que ataca a la plaga y es de gran ayuda (coccinélidos, sírfidos, antocóridos o crisopas), no consiguen controlar la situación cuando el pulgón comienza a multiplicarse rápidamente. La popular mariquita es una fiel coloboradora de la agricultura, controlando de forma natural esta plaga.

Fuentes