Api morado

Api morado
Información sobre la plantilla
Api morado.jpg
Bebida típica boliviana
Origen
OrigenBandera de Bolivia Bolivia
Ingredientes
maíz morado molido2 tasas
agua10 tazas
canela2 ramas
clavos de olor2 clavos
cáscara de naranja1 naranja
Preparación
PreparaciónRemoje el maíz morado en cinco tazas de agua por al menos dos horas. Hierva al agua restante con la canela y el clavo de olor. Luego cuele el maíz y agréguele el agua con canela poco a poco. Asegúrese de que no se formen grumos. Cuando la mezcla esté espesa y homogénea agregue azúcar al gusto. Finalmente sirva bien caliente.

Api morado. El Api morado es una de las bebidas típicas de Bolivia elaborada a base de maíz morado, lo que le da su color característico.

Origen

El api es una bebida típica del altiplano andino. En Bolivia, se consume en la zona andina de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba.

La preparación de esta bebida se hace a través de maíz morado molido, azúcar, además algunos tallitos de canela. Un acompañante para el api es el buñuelo, pastel o llaucha. También se sirve mezclado con tojorí o api blanco.

En la Feria de la Alasita en la ciudad de La Paz, abunda la venta de esta bebida como también en los mercados populares de Orur. El cereal no comenzó a introducirse en Bolivia hasta el año 3.000 a.C., aproximadamente. Y lo hizo de forma paulatina, mediante intercambios comerciales, pero también a raíz de invasiones de otros pueblos y en guerras. Aquellas mazorcas tenían cuatro filas de pequeños granos, parecidos a la variedad pisanckalla que aún existe en el país. En Bolivia hay 45 razas de maíz, englobadas en siete complejos raciales.

Tradición

La palabra api viene del quechua que significa ‘mazamorra’ o ‘colada’ y se trata de una bebida elaborada partir de granos de maíz morado, por eso su color tan característico. Sin embargo, para servirlo también se le suele agregar maíz amarillo molido y en su preparación interviene el azúcar, la canela en rama y el clavo de olor. En los principales mercados y puestos en diferentes puntos de Bolivia, así como en festividades como Alasitas, Carnaval y Navidad, se acostumbra a consumir el api muy caliente para mantener su sabor y pasar el frío de los comensales en el altiplano, pero igualmente existe una versión fría.

No obstante, esta bebida suele llevar acompañantes como parte de la tradición: buñuelos, sopaipillas, pastel de queso o incluso con una llaucha, todo depende del lugar o región en la que la pruebes.

Ingredientes

  • 2 tazas de maíz morado molido.
  • 10 tazas de agua.
  • 2 ramas de canela.
  • 2 clavos de olor.
  • Cáscara de una naranja.
  • Azúcar al gusto.

Preparación

  • Remoje el maíz morado en cinco tazas de agua por al menos dos horas.
  • Hierva al agua restante con la canela y el clavo de olor.
  • Luego cuele el maíz y agréguele el agua con canela poco a poco. Asegúrese de que no se formen grumos.
  • Cuando la mezcla esté espesa y homogénea agregue azúcar al gusto.
  • Finalmente sirva bien caliente.

Fuentes