Saltar a: navegación, buscar

Apistogramma de dos bandas

(Redirigido desde «Apistogramma bitaeniata»)
Apistogramma bitaeniata
Información sobre la plantilla
Apistogramma bitaeniata.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoApistogramma Bitaeniata (Pellegrin, 1936)
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Orden:Perciformes
Familia:Cíclidos
Especie(s):A. Bitaeniata
Hábitat:Agua dulce

Apistogramma bitaeniata. También conocido por Apistogramma de dos bandas es una especie de Cíclido enano sudamericano algo exigente para el acuario comunitario. Es un pez anual bastante tímido. Como el resto del género en libertad son presa fácil de sus predadores cuando llega la estación seca.

Descripción

En cautividad pueden alcanzar los dos años. Se trata de una especie relativamente grande para tratarse de un Cíclido enano. Su coloración es una mezcla de marrón y gris cruzada horizontalmente por una línea negra que comienza en el ojo y finaliza en el nacimiento de la aleta caudal.

Dependiendo del estado anímico del animal se puede distinguir una segunda línea lateral paralela a la primera pero más débil. En cuanto a las aletas, mezcla de colores entre el amarillo, el azul y el marrón, presentan las típicas formas de los Apistogrammas.

Estas aletas se encuentran muy desarrolladas lo que convierte a estas especies en nadadores muy elegantes. Además de sus aletas pectorales presenta muy desarrollados los radios de la aleta dorsal, siendo más largos los comprendidos entre el tercero y el séptimo. Los radios superior e inferior de la aleta caudal también son alargados lo que da forma de lira a esta aleta.

El cruce de especies de Apistogramma hace muy confusa la determinación de la especie adquirida.

El género es proclive a desarrollar una especie de tuberculosis que oscurece la coloración del animal y causa su muerte en un breve periodo de tiempo. Algunos individuos son portadores de la enfermedad sin padecerla.

Tamaño

Los machos hasta 7,5 cm de longitud.

Hábitat

Regiones superiores y centrales del río Amazonas en Brasil, Perú y Colombia. Procede de biotopos de aguas negras.

Longitud del acuario

Debido a su carácter territorial sobre todo en época reproductiva no alojar en tanques inferiores a 60 cm de longitud.

Condiciones del agua

Gustan de vivir en aguas extremadamente ácidas, con Ph entre 5 y 6º. Aguas muy blandas a blanda.

Temperatura

Entre 23 y 26º C.

Mantenimiento

Requiere de ser mantenido en tanques amplios bien plantados. Podemos utilizar Vallisenerias, Echinodorus, Hygrophilas o Musgo de Java. El acuario deberá de tener una iluminación moderada, lo cual podremos conseguir utilizando alguna especie de planta flotante. El sustrato habrá de ser oscuro de origen volcánico. También se deberá decorar con raíces y rocas que proporcionen refugio y referencias visuales para el establecimiento de territorios. Los animales con territorios establecidos se adaptarán muy pronto al nuevo acuario. Por el contrario aquellos que no estén cómodos permanecerán ocultos la mayor parte del tiempo.

Alimentación

Especie principalmente carnívora que aceptará todo tipo de alimento: Daphnias, Tubifex, larva de mosquito, tanto vivo como liofilizado o congelado. Solo aceptará alimento en escamas cuando no le quede más remedio y no tenga más alimento.

Diferencias entres sexos

Las hembras son más pequeñas que los machos. Pueden llegar a medir 5 cm y su coloración es más apagada. Las aletas son más cortas y no demasiado espectaculares. Las hembras en cambio durante la freza presentan una coloración más brillante e intensa, permitiendo ver las franjas negras que son distintas a las de los machos. El género Apistogramma se caracteriza por presentar especies donde las hembras tienen una coloración más difuminada.

Asociación

Especie al igual que el género muy tímida. De carácter territorial que habrá de ser mantenido en grupos formados por un macho y varias hembras. Cada hembra establece un pequeño territorio y el macho uno mayor que los abarca a todos. Todos los miembros defienden ferozmente su territorio y atacan incluso a compañeros tan pacíficos como las corydoras. Puede ser asociado con pequeños Calíctidos o Carácidos que toleren las aguas ácidas que necesita esta especie.

Reproducción

La cría requiere de ciertas condiciones especiales. Aguas ácidas, Ph entre 5 y 6º, temperatura entre 25 y 27º, agua blanda a medianamente dura. Un cambio de agua y temperatura, al igual que añadir turba al filtrado, inducirá a la especie a la freza. Las hembras realizarán de cumplirse estas condiciones una puesta de 40 a 60 huevos cada dos o tres semanas. Durante la misma los individuos se muestran muy agresivos para con el resto de compañeros del acuario. Las hembras son las encargadas de cuidar a los alevines mientras que el macho vigila los territorios de su harén.

Fuentes