Saltar a: navegación, buscar

Aporocactus

Aporocactus
Información sobre la plantilla
Aporocactus flageliformis flor.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae
Subfamilia:Cactoideae
Tribu:Cacteae
Género:Aporocactus

Aporocactus. Género de plantas suculentas perteneciente a la familia de cactaceae muy apreciada por su porte colgante y por sus grandes flores de colores vívidos.

Características Generales

El género Aporocactus perteneciente a la familia de las Cactaceae, comprende pocas especies todas originarias de Centroamérica y en particular de México, aunque ya está difundida por todas las zonas de clima templado. Son plantas también conocidas con los nombres comunes de "cactus de cola de rata" o "flor del látigo" o "cactus colgante" o "flor del cuerno".

Se trata plantas perenne, caracterizada por tallos largos hasta de un metro, carnosos y pendientes y revestidos por pequeñas areolas donde se forman grupos de pequeñas espinas, muy sutiles. Las flores brotan en el período primaveral y la floración se prolonga muchos meses produciendo flores en forma de trompeta desflecada, con los pétalos de colores que varían del rosa al rojo vivo.

Principales especies

El género Aporocactus comprende pocas especies pero numerosos híbridos, muchos de los cuales conseguidos cruzando los géneros Aporocactus x Epiphyllum por lo que también se llaman Aporophyllum.

Aporrocactus flagelliformis

El Aporocactus flagelliformis presenta tallos rastreros largos de medio metro pero que incluso pueden llegar a un metro. Florece en primavera (abril - mayo), produciendo flores grandes, que duran bastantes días y aparecen sucesivamente.

Aporocactus mallisonii

El Aporocactus mallisonii es una especie muy florífera con flores de color rojo vivo hasta de 7 cm de largo.

Aporocactus conzatti

El Aporocactus conzatti tiene tallos de color verde muy intenso, muy largos y que produce flores de color rojo - pardo que sólo duran unos pocos días.

Aporocactus martianus

El Aporocactus martianus es una especie caracterizada por tallos erguidos o rastreros, grandes y carnosos, bañados de espinas y acanalados que llegan a crecer hasta un metro de largo. Las flores, caracterizadas por una gran corola, son de hasta 10 cm de largo y de 6 cm de ancho que brotan en el período primaveral, de color que va del rosa más o menos intenso al rojo brillante.

Aporocactus flagriformis

El Aporocactus flagriformis florece en el período primaveral produciendo flores de color amarillo-rojo, péndulas.

Técnicas de cultivo

El mejor modo de criarla es cultivar las plantas de este género es hacerlas crecer dentro de cestos suspendidos en consideración al hecho de que los tallos son muy largos, para que queden colgantes. Son plantas que quieren la luz, también el sol directo, excepto durante el período veraniego más cálido y en cualquier caso nunca luz filtrada por el vidrio. No tienen grandes problemas con las temperaturas máximas que son bien toleradas pero tienen problemas con las temperaturas mínimas que no tienen que bajar de los 0-5°C.

Es preferible cultivar estas plantas en cestos suspendidas de modo que los tallos queden colgando dando un extraordinario efecto estético. Es una planta que, más que cualquier otra, entra en descanso vegetativo durante el período otoño-invierno. Por lo tanto durante estos meses, todas las actividades tienen que ser reducidas al mínimo y la planta debe ser dejada tranquila, pero a la luz.

Riego

El Aporocactus durante todo el período primavera - verano debe regarse de modo que el terreno esté siempre húmedo. Antes de proceder con el siguiente riego hace falta dejar secar ligeramente el substrato en superficie pero sin dejarlo secar nunca completamente. Durante los otros períodos apenas se humedece un poco la planta. Tenga la prudencia de no dejar nunca agua en el posamacetas porque es una planta que no tolera los encharcamientos.

Suelo y trasplante

Se trasplanta cada año al principio de la primavera en consideración al hecho de que es una planta de crecimiento rápido. Curiosamente, es necesario trasplantar esta planta no porque la maceta ya no sea capaz de contenerla sino sólo para renovar el terreno de cultivo porque agota muy rápidamente los nutrientes. El período óptimo es al final del descanso vegetativo invernal es decir al principio de la primavera.

Es necesario usar un buen substrato para cactus para el trasplante al que se añadirá arena gruesa para favorecer el drenaje del agua de riego o bien puede usar una mezcla formada por 40% de perlita, 50% de turba y 10% de arena gruesa. El pH óptimo de cultivo está entre 5,0 - 6,0 por lo tanto ligeramente ácido. Siempre recomiendo usar terracota porque, al ser porosa, permite a la tierra respirar y corrige eventuales excesos de riego (permite evaporar el agua).

Abono

Desde que empiezan a aparecer los brotes de las flores y durante toda la floración hace falta abonar una vez al mes con un buen abono líquido diluyendo el fertilizante en el agua de riego, para favorecer el desarrollo de la planta y tener abundantes floraciones.

Floración

Florece a partir del principio de la primavera y las floraciones pueden durar dos meses y más. La floración ocurre sobre los tallos del año anterior.

Poda

El Aporocatus no se poda. Sólo se retiran las partes que se secan o se dañan para evitar que se conviertan en un vehículo de enfermedades parasitarias. Recuerde siempre de tener cuidado de lavar y desinfectar (con alcohol o con fuego) el utensilio que use para el corte para evitar infectar los tejidos.

Curiosidades

El nombre Aporocactus deriva del griego poros «impenetrable» a causa del enredo de las ramas que caracteriza las plantas de este género.

Fuentes