Aprende a leer con Pipo 1

Aprende a leer con Pipo 1
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Software educativo
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Caja donde viene el Software Aprende a leer con Pipo 1
CreadorCIBAL Multimedia S.L
Lanzamiento inicial1996
Sistemas Operativos compatiblesWindows
IdiomaEspañol
Ingles
Catalán
Sitio web
http://www.pipoclub.com/

Aprende a leer con Pipo 1. Es un software educativo perteneciente a la colección Pipo, desarrollado para niños de 3-6 años. Este software es el primer nivel de un método interactivo, progresivo, y flexible para el aprendizaje de la lectura.

Sobre Aprende a leer con Pipo 1

Aprende a leer con Pipo 1 va dirigido principalmente a niños de 3 a 6 años. Es un método flexible que permite ser adaptado al ritmo de aprendizaje de cada usuario.

Mediante 18 divertidos juegos se trabajan diferentes aspectos del aprendizaje: discriminación visual, memorización, reconocimientos de formas, asociación, vocabulario, etc.

Los juegos están repartidos en 4 secciones:

  1. Las sílabas de la cigala: Incluye 9 juegos muy simples para introducir la nueva letra.
  2. Las primeras palabras del cangrejo: Incluye 6 juegos, en los que se trabajan las primeras 5 palabras de esa letra, acompañadas de imágenes, para ayudar a su interiorización.
  3. Más palabras del pez: Incluye 5 juegos, donde se evalúa los conocimientos adquiridos por el usuario en relación con la letra que esté trabajando.
  4. Las frases de la foca: Con 3 divertidos juegos a través de los cuales se deberá construir o remendar frases.

El mapa de las letras

Desde aquí se visualiza de forma global todo el recorrido que se tiene que hacer para llegar a conseguir el diploma del explorador, así como las diferentes letras a trabajar.

Dependiendo de las opciones que decida desde configuración, se mostrará todo el recorrido, o se irá mostrando a medida que vaya superando las letras.

La consecución de cada una de las letras, premiará al niño/a con un diploma para colorear, específico de esa letra.

El mapa de las letras.






Las Islas

Una vez que se ha entrado en “JUGAR” aparece el recorrido al que pertenece esa letra (las islas). Esta pantalla es de paso. Elige qué letra trabajar, o si ha decidido jugar con método progresivo, logra completar el camino para llegar a la siguiente isla.

Las Islas.









La cartilla interactiva

En Aprende a leer con Pipo 1 se presenta el aprendizaje de la lectura de forma sintética, esto es de la unidad más simple como es la letra, a la más compleja en la cartilla interactiva, la formación de frases.

El formato del juego está pensado para jugar de manera progresiva, empezando por la L. Esto quiere decir que siguiendo el método propuesto los niños no se encontrarán con ninguna palabra cuya letra no hayan trabajado con anterioridad (aunque puede ser que se encuentren palabras con letras no trabajadas en la sección del cangrejo, cuya función es presentar la letra dentro de palabras muy claras para el niño).

Por defecto, la primera vez que se entre en el juego, se accederá a la primera sección de la cartilla (las sílabas de la cigala), y los niños/as podrán navegar a su antojo, mediante las pestañas de la barra.

Barra.



Los discentes pueden navegar y cumplir los objetivos de cada una de las secciones como prefieran aunque se aconseja seguir las pestañas de izquierda a derecha, con lo cual se empezará por las sílabas, acabando con la formación de frases.

Las sílabas de la cigala

Los juegos de esta sección están concebidos como iniciación e introducción a las letras del abecedario. Se trata de juegos muy simples que nos introducen la nueva letra y su conjunción con cada una de las vocales. Desde esta sección se trabajará la letra seleccionada a partir de 9 divertidos juegos:

Juegos.




  • Las Medusas:

Objetivos didácticos: Identificar y discriminar letras.

  • Colorea I:

Objetivos didácticos: Identificar sonido y grafía. Discriminar sílabas. Reforzar el aprendizaje de los colores.

  • Las burbujas:

Objetivo didáctico: Reconocer sílabas y asociar imágenes.

  • El escarabajo de la selva:

Objetivos didácticos: Reconocer las sílabas en diferentes tipos de letra.

  • Colorea II:

Objetivos didácticos: Identificar sonido y grafía. Discriminar sílabas. Reforzar el aprendizaje de los colores.

  • Las estrellas:

Objetivos didácticos: Aprender el recorrido que hay que seguir para escribir cada letra sobre papel.

  • Las tortugas:

Objetivos didácticos: Asociar las grafías a la lectura de las sílabas de la letra seleccionada.

  • Colorea III:

Objetivos didácticos: Identificar sonido y grafía. Discriminar sílabas. Reforzar el aprendizaje de los colores.

  • Las ruinas:

Objetivos didácticos: Memorizar y discriminar sílabas.

Las 1as palabras del cangrejo y más palabras del pez

Estas dos secciones se solapan debido a la correspondencia de sus juegos. La forma de jugar, indistintamente de la sección en la que se encuentre el niño/a, es la misma, con la única diferencia que en la sección del cangrejo se trabaja con las cinco primeras palabras de la cartilla; y en la sección del pez se aumenta el número de palabras con las que trabajar. En la sección del pez sólo se expondrán palabras que incluyan las letras ya trabajadas hasta el momento, según el método progresivo por defecto, al que invita el juego.

No es necesario realizar todos los ejercicios de estas secciones para superarlas. Basta con realizar los juegos examen que usted como tutor del niño haya decidido. Sin embargo, los niños pueden volver a jugar en estas secciones o con los juegos que ya hayan superado siempre que quieran.


LAS PRIMERAS PALABRAS DEL CANGREJO:

Se repasan las palabras introducidas a partir de los siguientes juegos:

Juegos.






MÁS PALABRAS DEL PEZ:

Las palabras de esta sección se trabajarán a partir de los siguientes juegos:

Juegos.






  • Las submarinos:

Objetivos didácticos: Reforzar la lectura de las palabras más sencillas de la cartilla. Asociar palabras con sus respectivas imágenes.

  • Los peces:

Objetivos didácticos: Reconocer de forma global las palabras. Asociar grafías.

  • Los pájaros:

Objetivos didácticos: Construir palabras a partir de sílabas. Discriminar grafías.

  • Los monos:

Objetivos didácticos: Aprender las letras. Manipular el teclado. Secuenciar sucesivamente las letras.

  • Los castores:

Objetivos didácticos: Construir palabras a partir de sílabas. Discriminar grafías.

  • Las arañas:

Objetivos didácticos: Perfeccionar la comprensión lectora y auditiva. Reconocer de forma global las palabras.

Las frases de la foca

Desde esta sección los niños y niñas leerán frases completas con Pipo. Este apartado conforma el último paso en el proceso de lectura de la letra seleccionada. La foca te ayudará a leer las 4 frases del fondo marino.

Cuenta con tres juegos donde se trabaja la composición de las frases trabajadas.

Juegos.





  • Las abejas:

Objetivos didácticos: Construir frases. Discriminar palabras. Asociar grafías con sonido.

  • El tucán:

Objetivos didácticos: Completar las frases. Discriminar palabras. Perfeccionar la comprensión lectora.

  • La libélula:

Objetivos didácticos: Desarrollar la comprensión lectora. Reforzar la memoria auditiva.

Tabla didáctica

Tabla didáctica.


Fuente