Aprende música con Pipo

Aprende música con Pipo
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Software educativo
226 × 287, 31 KB
Caja donde viene el Software Aprende música con Pipo
CreadorCIBAL Multimedia S.L
Lanzamiento inicial1996
Sistemas Operativos compatiblesWindows
IdiomaEspañol
Ingles
Catalán
Sitio web
http://www.pipoclub.com/

Aprende música con Pipo . Es un software educativo perteneciente a la colección Pipo, desarrollado para niños entre los 3 y 12 años. Es un programa diseñado para que los niños se inicien en el mundo de la música: tonos, melodías, notas, instrumentos, etc.

Sobre Aprende música con Pipo

Aprende música con Pipo va dirigido principalmente a niños entre los 3 y los 7 años de edad. Si bien, muchos juegos pueden utilizarse con ayuda a partir de los 2 años, y otros, en sus niveles superiores, son adecuados para niños mayores de 7 años o incluso adultos.

Los objetivos que se persiguen en este juego están relacionados con el mundo de la música, entendiéndose ésta como activadora de la inteligencia, ya que el programa propone retos educativos que van más allá de lo puramente musical. A través de la música se trabajan diferentes habilidades como: la memoria y discriminación auditiva, el reconocer objetos a través de los sonidos que emiten, la creatividad a la hora de componer melodías etc. La mayoría de los juegos se pueden interrumpir en cualquier momento. No es necesario esperar a que el juego finalice. Muchos juegos contienen una animación al finalizar el juego, lo que provoca interés en el niño a concluir la tarea, ya que ve recompensado su esfuerzo. Además son juegos muy atrayentes ya que, por la presentación del contenido, captan rápidamente la atención del niño.

Existe una gran variedad de juegos. Ello permite adaptarse a los intereses de cada niño y sus capacidades, independientemente de la edad. También es apto para niños con dificultades de aprendizaje o bien para aquellos más avanzados.

La duración de cada juego varía en función del ritmo de aprendizaje, de las necesidades y capacidades de cada niño. No hay presión de tiempo y en cualquier momento se puede interrumpir y salir del juego.

Se puede utilizar la plantilla de piano (adjunta con el producto) colocada sobre el teclado para que el niño experimente y se divierta con este instrumento musical. Si la pierde o se rompe puede volver a imprimir otra con las instrucciones de colocación desde la pantalla de Opciones (F5).

El Bazar

Una vez se haya pulsado sobre el botón JUGAR, se visita el bazar de la ciudad desde donde se podrá acceder a las diferentes escenas.

El Bazar.






Los escenarios

En total hay tres escenarios: la banda de rock, la orquesta clásica y las familias de instrumentos. En cada uno de ellos el niño puede ir explorando y pulsando los objetos y Pipo le enseñará cómo se pronuncia y cómo se escribe mucho vocabulario. Los niños se sienten impulsados a imitar a Pipo, lo que hace que se esfuercen en mejorar la dicción.

Los juegos de la banda de Rock

Mientras pulsa los objetos, Pipo le enseñará cómo se pronuncian y cómo se escriben. Los niños se sienten impulsados a imitar a Pipo, lo que hace que se esfuercen en mejorar la dicción.

  • Las caracolas:

Objetivos didácticos: Conocer y diferenciar las melodías. Desarrollar la memoria, la atención y la concentración.

  • El indio:

Objetivos didácticos: Aprender el nombre y la ubicación de las notas en un teclado de piano.

  • Los pajaritos:

Objetivos didácticos: Aprender la ubicación de las notas en un pentagrama. Diferenciar y discriminar auditivamente los sonidos de las notas musicales básicas. Estimular y optimizar el sentido auditivo.

  • El tren:

Objetivos didácticos: Aprender los conceptos agudo/grave (el tono). Descubrir y explorar secuencias de notas en forma ascendente y descendente.

Los juegos de la orquesta clásica

El niño puede ir explorando y pulsando los objetos y Pipo le enseñará cómo se pronuncian y cómo se escriben. Los niños se sienten impulsados a imitar a Pipo, lo que hace que se esfuercen en mejorar la dicción.

  • Los peces:

Objetivos didácticos: Discriminar diferentes sonidos musicales. Estimular la capacidad auditiva.

  • El pincel:

Objetivos didácticos: Aprender a reconocer los sonidos de las notas musicales básicas.

  • Las arañas:

Objetivos didácticos: Familiarización e inicio en el aprendizaje de las notas musicales. Estimulación de la sensibilidad auditiva y la creatividad. Ubicación de las notas en el pentagrama en clave de sol.

  • El hipopótamo:

Objetivos didácticos: Reproducir secuencias sonoras con las teclas del piano. Familiarizarse con el teclado de un piano. Diferenciar las distintas notas musicales.

Los juegos de familias de instrumentos

El niño puede ir explorando y pulsando los objetos y Pipo le enseñará cómo se pronuncian, cómo se escriben y a qué familia corresponden: percusión, viento madera, viento metal o cuerda.

  • La radio:

Objetivos didácticos: Desarrollar la capacidad creativa y auditiva. Aprender a discriminar diferentes sonidos y melodías a través de las notas musicales.

  • El coche de Pipo:

Objetivos didácticos: Aprender el nombre de los instrumentos. Aprender el sonido de los instrumentos. Relacionar cada instrumento con su sonido.

  • La nave espacial:

Objetivos didácticos: Aprender pequeñas melodías populares.

Fuente

  • musica.pdf. Disponilble en " www.pipoclub.com ". Consultado: 19 de Enero del 2021.