Saltar a: navegación, buscar

Arachnida

Arachnida
Información sobre la plantilla
Arachnida.jpg
Clase de artrópodos quelicerados que poseen ocho patas, aunque en ocasiones el par delantero se convierte en apéndices sensoriales o incluso aparecen otros apéndices que adquieren aspecto de patas. Casi todos son terrestres, aunque algunos pueden vivir en ambientes de agua dulce e incluso marinos.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Arachnida
Hábitat:Terrestre

Arachnida. Son una clase de artrópodos quelicerados adaptados a la vida terrestre, especialmente carnívoros, depredadores agresivos que se alimentan de presas vivas o recién muertas. La alimentación la realizan por ingestión de sustancias líquidas o semilíquidas.

Han sido descritas más de 102.000 especies. Incluye formas tan conocidas como las arañas, los escorpiones y los ácaros.

Características

Son artrópodos muy antiguos ya que se conocen desde el Carbonífero y conservan hasta hoy los mismos caracteres morfológicos, representado filogenéticamente un grupo natural:Orden aranea.

Este orden incluye a las denominadas arañas y junto a los ácaros constituyen el grupo de quelicerados más abundantes.

Presentan glándulas de seda, que utilizan con diversos fines. La modificación de los pedipalpos de los machos en órganos copuladores. Presencia de glándulas de veneno Ausencia de mandíbulas: cuya función es realizada con estructuras de otros apéndices.

Tamaño y hábitat

Algunas son de pequeño tamaño, hay especies que solo miden 1mm y otras alcanzan los 9 cm de longitud. La longevidad es variable y oscila entre pocos meses hasta más de un año; hay casos extremos de 20 años, por lo general las migalomorfas viven 5 años. Hay arañas errabundas que no construyen refugios de ningún tipo y poseen muy bien desarrollado el sentido de la vista, lo que les permite obviar numerosos peligros. Otras son sedentarias y pasan toda la vida en el mismo lugar donde nacen.

Algunas especies son mirmecófagas, y viven en la vecindad de los hormigueros. Otras habitan a plena luz buscando el sol, son las que cazan sus presas tendiéndoles verdaderas trampas. Algunas viven en cuevas profundas percibiendo las vibraciones del aire y del sustrato.

Anatomía

Presentan el cuerpo dividido en dos tagmata: el prosoma (en el cual no se visualiza segmentación externa) y el opistosoma que es insegmentado.

El prosoma está cubierto dorsalmente por un amplio escudo o caparazón. Comprende la región presegmentaria y 6 segmentos, cada uno de los cuales lleva un par de apéndices.

Se diferencian dos regiones: una cefálica y una toráxica; ambas separadas por la ranura cervical. La región cefálica lleva los ojos, 1 par de quelíceros y 1 par de pedipalpos. Los ojos son simples, recuerdan a los ocelos de los insectos y se localizan en el borde anterior.

Pueden disponerse en hileras, triades o estar agrupados sobre un tubérculo o promontorio. Pueden situerse en 2 hileras transversales de 4 ojos cada una. El número máximo es de 8, aunque pueden estar presentes solamente 2 - 4 o 6. Las arañas cavernícolas son ciegas. El número y posición de los ojos son caracteres sistemáticos y en base a los cuales se clasifican a nivel de familia. Pueden distinguirse ojos de tipo diurno: variadamente coloreados y los nocturnos son blancos perlados.

Sistema digestivo

La digestión de los arácnidos, está relacionado con la dieta. Los arácnidos son fundamnetalmente carnívoros, se alimentan de los cuerpos predigeridos de sus presas que generalmente son pequeños insectos.

Algunos ingieren otros tipos de alimentos.

Alimentación

La alimentación la realizan por ingestión de sustancias líquidas o semilíquidas (predigeridas por enzimas: proteasas, invertasas y lipasas, vertidas sobre la víctima desde el mesenterón), debido a la ausencia de estructuras aptas para la masticación (diferencia fundamental con los integrantes del Subphylum Mandibulata). Para obviar esta limitación cuentan con dos pares de apéndices: los quelíceros y los pedipalpos, que actúan como mandíbulas para triturar el alimento antes de ser introducido a la boca diminuta. Las partículas grandes son filtradas por cerdas y el resto es aspirado por bombeo de los músculos de la faringe, hasta el mesenterón donde ocurre la verdadera digestión. Hay casos en que perfeccionaron las técnicas de predación, las que se corresponden con modificaciones morfológicas, como la presencia de glándulas de veneno y glándulas sedicígenas.

Sistema respiratorio

Tienen un sistema respiratorio interno con presencia de tráqueas y pulmón en libro, en lugar de branquias en libro, formando un sistema de láminas vasculares internas empleadas para el intercambio; al contrario de las branquias en libro que están externalizadas, el pulmón en libro presenta la superficie de intercambio internalizada.

Sistema excretor

Está formado por hasta cuatro pares de glándulas coxales a lo largo del prosoma y por dos pares de tu túbulos de Malpigio que vierten en el intestino. Algunos arácnidos uno de las dos glándulas excretoras mientras que otras tienen las dos.

Sistema circulatorio

Tienen sangre de composición variable dependiendo de la forma de respiración. El sistema circualtorio es muy reducido, ya que el sistema traqueal es tan eficiente que no necesitan transportar el oxígeno directamente en la sangre.

Sistema reproductivo

Los arácnidos presentan una o dos gónodas localizadas en el abdomen, la abertura genital se encuentra localizada en la parte inferior del segundo segmento abdominal. En algunas especies, el macho transfiere el esperma a la hembra mediante espermatóforos. La puesta está formada por huevos con vitelo que eclosinan dejando libres juveniles inmaduros similares a los adultos.

Los sentidos

Presentan dos tipos de ojos, los laterales y los ocelos medios. Los ocelos laterales han derivado de los ojos compuestos y en ocasiones presentan in tapetum lucidum, que aumenta la captación de luz en condiciones de oscuridad. La córnea que actúa como lente, es continua con la cutícula del cuerpo; bajo ella aparece el humor vítreo y seguido la retina.

Origen y diversidad

Existen más de 102.000 especies de arácnidos, y son el segundo grupo más numeroso del reino animal, después de los insectos, y casi dobla en especies a los vertebrados. Los actuales se clasifican en 11 órdenes, de los que los más nutridos en especies son las arañas, los ácaros y los opiliones. Existen además grupos que sólo se conocen como fósiles.

Fuentes