Arado de discos AT-90

Arado de discos AT-90
Información sobre la plantilla
Arado de discos AT-90.jpg
Concepto:Implemento agrícola para roturación del suelo.

Arado de discos AT-90. Implemento agrícola que posee 5 o 6 patas dotadas de discos con los cuales labora la tierra en roturación y cruce. Diseñado y fabricado por la Empresa Mecánica Holguín bajo la marca Holmeca.

Arados de discos

En Cuba se utilizan ampliamente los arados de discos de diferentes anchos de trabajo. Es muy conocido el modelo SC-6D, de seis discos, que a veces se utiliza con cinco discos. La empresa Holmeca fabrica una versión de este equipo. En general los arados y gradas de discos no son recomendables desde el punto de vista de conservación de los suelos debido a que producen el volteo de la capa superficial, enterrando la capa superior, la más productiva, y elevando la capa inferior, de poco contenido de materia orgánica. Como alternativa pueden utilizarse los multiarados y los escarifi-cadores (tillers pesados).

Utilización

Se emplea en la roturación y cruce de todo tipo de suelos. Por su fuerte construcción puede ser utilizado en las condiciones más severas de trabajo incluyendo un alto índice de enyerbamiento, siendo muy eficaz en el volteo com-pleto del prisma, permitiendo así la aireación del suelo y la incorporación de gran cantidad de materia orgánica. Tiene opciones de regulación del ancho de trabajo, profundidad y número de discos.

Características generales

Este equipo puede trabajar con 6 ó 5 discos en dependencia de la fuente energética que se tengan y el ancho de labor y profundidad de trabajo a lograr, tiene la posibilidad de la regulación vertical de los brazos que soportan a los discos en dependencia del tipo de suelos en los que se vaya a trabajar con 2 posiciones que permiten el óptimo trabajo del arado. Se emplea para roturar suelos pesados, semipesados, arcillosos y de otros tipos pudiendo realizar además labores de cruce, aireación y volteo de la tierra incorporando además masa vegetal y abonos orgánicos. Posee buena adherencia al surco al contar con contrapesos en sus 3 ruedas y en el Soporte trasero lo que permite un trabajo estable y sin saltos.

Características técnicas

Modelo: AT-90: Tipo: De arrastre; Discos: CL Ø 26 (660 mm); Cantidad de discos: 5 – 6; Tipo de discos: Cóncavos lisos; Distancia entre discos: 600 mm; Tractor al cual se acopla: 110 hp; Longitud: 6300 ± 10 mm; Ancho: 1932 ± 10 mm; Altura: 1480 ± 10 mm; Despeje en posición de trabajo: 80 – 100 mm; Despeje en posición de transporte: 200 – 250 mm; Profundidad máxima de labor: 350 mm; Ángulos de ataque de los brazos: 360 – 450; Ancho de labor: 1500 mm – 1860 mm; Productividad: 0,5 ha/h; Velocidad de trabajo: 5 km/h; Velocidad de transporte: 10 km/h.

Normas de seguridad

1. Utilizar las orejas de izaje para izar y descender el equipo cuando sea necesario. Sostener al equipo para evitar mo-vimientos incontrolables que puedan causar accidentes. 2. Verificar que el equipo esté nivelado horizontalmente para realizar el acoplamiento al tractor por sus tres puntos de enganche. 3. En operaciones con el tractor estacionado, apli-car los frenos y calce las ruedas. 4. Utilizar la velocidad adecuada a las condiciones del terreno o de los caminos a reco-rrer. 5. En terrenos inclinados mantener la aceleración ideal. Si hay algún desequilibrio bajar la aceleración y no levan-tar el implemento. 6. Nunca operar sin los dispositivos de seguridad del equipo. 7. Utilizar los medios de protección individual. 8. En caso de cargar y descargar al arado en algún vehículo, se debe colocar el mismo en la posición idónea para el transporte y asegurarlo de forma que no pueda moverse durante el traslado. 9. Utilizar rampas adecuadas para el desplazamiento del arado hacia el medio de transporte. 10. Cuando el tractor esté parado, el equipo debe bajarse hasta el suelo. 11. Después de terminar el trabajo, se debe desenganchar el equipo del tractor y apoyarse debidamente en el suelo.

Recomendaciones

1. Utilizar el tractor adecuado y que tenga en buen estado técnico la suspensión trasera y el sistema hidráulico del mismo. 2. Para las reparaciones que el explotador no sea capaz de realizar, dirigirse al fabricante. 3. Mantener el equipo en un lugar seco, seguro y protegido de las inclemencias del tiempo. 4. Realizar las intervenciones de mantenimiento por el personal calificado para ello. 5. Cumplir con las intervenciones del mantenimiento diario y del programado. 6. No trabajar en suelos con exceso de humedad y de piedras. 7. Mantener engrasados los elementos roscados. 8. Verificar la presencia de grasa en todos los puntos de engrase. 9. Limpiar el equipo al finalizar el trabajo del día.

Principales conjuntos y piezas

Bastidor. Es el mayor y complejo conjunto del equipo, está formado por dos angulares laminados en caliente refor-zados con planchuelas soldadas. A él se acoplan los brazos, el eje delantero, el cilindro hidráulico y el soporte trasero con sus contrapesos y ejes de las Ruedas derecha, delantera e izquierda así como la cartela de tiro como pieza principal para tirar del arado.

Rueda derecha. Está situada en el lado derecho trasero del arado. Forma un conjunto con el eje de rueda, lo que le permite realizar las regulaciones en la parte trasera del arado. La rueda derecha permite mantener el ángulo de tiro adecuado y se mantiene dentro del surco, interviene en el control de la profundidad conjuntamente con la rueda de-lantera. Está provista de contrapesos que permiten lograr la estabilidad y el trabajo parejo de los discos.

Conjunto rueda izquierda. También se conoce como rueda de campo. Fija la profundidad de trabajo. Es la encargada de lograr la estabilidad de la marcha durante el trabajo del arado, no permite el desplazamiento lateral en la parte trasera del arado. Interviene en la elevación total del arado para el transporte y los giros dentro del campo. Posee 2 contrapesos para lograr la penetración en la tierra de la misma.

Montaje rueda delantera. Está situado en el lado derecho del arado. Forma un conjunto con el conjunto eje delantero, lo que le permite realizar las regulaciones de la profundidad de trabajo en la parte delantera del arado y de mantener la marcha estable del mismo. La rueda delantera permite mantener el arado en el sentido del tiro y se mantiene dentro del surco e interviene en la elevación total del arado para el transporte y en los giros dentro del campo. Tiene contrapesos para lograr la estabilidad y el trabajo parejo de los discos.

Biela con dado. Es el conjunto encargado de elevar y descender la rueda izquierda y de ajustar la posición vertical de la rueda derecha a través de la manivela con el tensor que se acopla al eje de la rueda trasera, de modo que es un conjunto muy importante en el funcionamiento y regulación para el trabajo y el transporte del arado.

Conjunto tubo barra de reenvío. Es el conjunto encargado de lograr y mantener la elevación total del equipo duran-te el transporte y los giros en el campo. Su longitud depende de que el arado trabaje con 6 ó 5 discos.

Conjunto tuerca del husillo. Es el encargado de permitir el desplazamiento en ambos sentidos del husillo para la regulación de la profundidad de trabajo y de la elevación del arado para el transporte y los giros en el campo.

Conjunto husillo. Es el mecanismo encargado de lograr la elevación y descenso del eje delantero para lograr la defi-nición de la profundidad de trabajo y para la elevación y descenso del arado en los giros dentro del campo. Está for-mado por un tubo roscado que tiene soldadas en su extremo superior manillas soldadas a su vez a un aro redondo para facilitar el trabajo de la regulación de la profundidad de trabajo.

Sistema de tiro. Su función es la de lograr el tiro óptimo del equipo con diferentes posiciones de regulación en de-pendencia del ancho de labor y profundidad de trabajo a lograr así como a que el equipo trabaje con 6 ó con 5 discos.

Montaje del tensor. Es un conjunto soldado que tiene la función o elevar y descender la rueda trasera para lograr el control de la profundidad de trabajo a través del husillo trasero. Este conjunto se acopla a su vez a la manivela para poder realizar la función descrita.

Montaje cuerpo del arado. Es el conjunto más importante del arado ya que sostiene a los discos. Se acopla a los brazos para lograr las posiciones de trabajo de los discos. Está formado por el cuerpo, que se acopla al portadisco. En su interior también están los rodamientos y sellos que logran la hermeticidad para evitar la entrada de tierra, fango y materias extrañas. También en la parte anterior del cuerpo se enrosca el guardapolvo que como su nombre lo indica tiene la función de proteger contra la entrada de elementos abrasivos para los rodamientos.

Controles iniciales

Al recibir el equipo y antes de realizar su puesta en marcha, comprobar siempre los aspectos siguientes: 1. Ausencia de daños mecánicos en los diferentes conjuntos y elementos componentes del equipo. 2. Ensamblaje total del equipo. 3. Presencia de la chapilla de identificación. 4. Revisar el apriete y de ser necesario reapretar todas las uniones atorni-lladas. 5. Comprobar la presencia de todos los engrasadores en los puntos de engrase. 6. Comprobar la presencia de las tomas hidráulicas de la manguera del cilindro hidráulico. 7. Comprobar que los discos giren con facilidad. 8. Manual de explotación.

Preparación para el trabajo

1. Verificar el buen estado técnico general del tractor al cual se acoplará este equipo, verificar el funcionamiento ópti-mo del sistema hidráulico del tractor y en particular de la suspensión trasera del mismo. 2. Acoplar el equipo al tractor. 3. Colocar el equipo horizontalmente para realizar las regulaciones de la profundidad de trabajo. 4. Para la transporta-ción del implemento no olvidar colocar el seguro del sistema hidráulico del tractor.

Enganche y operación del arado

1. Enganchar el anillo de enganche del conjunto de tiro del arado en el centro de tiro de la barra de tiro del tractor, desplazando el soporte de la barra de tiro que va atornillado al angular frontal hacia el punto medio de la línea de discos. Para obtener un ancho de labor correcto la línea de tiro debe pasar por el centro de masa. Se debe conectar la manguera a la toma de salida del sistema hidráulico del tractor. 2. Regular por medio de la riostra regulable la articula-ción de unión de la rueda derecha hasta conseguir que vaya paralela al sentido de marcha. 3. Si el arado tiene tenden-cia a salirse del surco, desplazar el soporte de la barra de tiro hacia la derecha e inclinar la rueda delantera hacia el labrado por medio de la riostra regulable. 4. Un arado enganchado a la derecha del centro de la barra de tiro del trac-tor, tiende a dirigir la parte delantera del tractor hacia el labrado. Este empuje se contrarresta moviendo constante-mente la dirección hacia la izquierda. 5. Si la parte trasera del arado tiende a rebotar en el suelo, es probable que la barra de tiro del arado está muy alta, produciendo una tendencia a bajar la parte delantera de la cama y a levantar su extremo trasero. 6. Si el arado muestra tendencia a salirse de la tierra, puede que el tractor lo esté tirando hacia arriba en este caso se debe levantar el enganche. 7. Para que penetre más, se bajará el punto de enganche, para que penetre menos se procederá a la inversa, por lo que es interesante colocar el enganche tan bajo como lo permita la profundi-dad a la cual se regule el arado ya que de esta forma se facilita la retención de la parte trasera del arado durante el trabajo. 8. Accione la palanca correspondiente del distribuidor hidráulico del tractor para elevar el arado del suelo. 9. Arar durante una vuelta abriendo un buen surco con el último disco. 10. Al comenzar el segundo surco, detenga el arado con la rueda delantera dentro del surco trazado anteriormente y nivele el apero nuevamente.

Mantenimiento

El mantenimiento técnico diario es muy importante realizarlo antes de comenzar la jornada y al final de la misma para lograr una alta fiabilidad técnica en el equipo así como alargar su vida útil. Teniendo en cuenta que este equipo es muy complejo y que tiene sistemas que necesitan de mantenerse lubricados, limpios y bien ajustados, se hace necesario realizar las diferentes operaciones que permitan mantener altas su fiabilidad técnica, la capacidad de trabajo así como su rendimiento agrotécnico.

Al comenzar la jornada de trabajo. 1. Comprobar el apriete de los tornillos y las tuercas del equipo. 2. Comprobar el ajuste y la presencia de grasa en los conjuntos Cuerpo de arado. 3. Presencia de grasa en los puntos de lubrica-ción.4. Cumplir con la Tabla de lubricación. 5. Comprobar que no existan deformaciones que imposibiliten el trabajo de la grada. 6. Estado técnico y limpieza de las conexiones hidráulicas. 7. Verificar el estado técnico del filo de los discos. 8. Ausencia de restos de tierra, paja y malezas. 9. Limpiar todas las articulaciones y los cubos de ruedas. 10. En caso de haberse trasladado bajo lluvia y fango, se lavarán y engrasarán los puntos de lubricación. 11. Verificar desgaste de todas las partes móviles y sustituirlas de ser necesario.

Al finalizar la jornada de trabajo. 1. Limpiar el equipo de tierra y otros cuerpos extraños que se adhieran al mismo. 2. Verificar la presencia de los engrasadores del arado. 3. Colocar el equipo bajo techo y en un lugar seguro y seco. 3. Retirar toda la grasa vieja que esté mezclada con tierra, polvo o fango alrededor de las articulaciones. 5. No colocar la toma hidráulica de la manguera sobre el suelo.

Fuentes

  • Holmeca. Manual de explotación y mantenimiento. Arado de discos AT-90. Empresa Mecánica Holguín. Holguín, 2017.