Arado fijo tubular AFT-5

Arado fijo tubular AFT-5
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Concepto:Implemento agrícola para roturación del suelo.

Arado fijo tubular AFT-5. Implemento que posee 4 o 5 patas dotadas de discos con los cuales labora la tierra en roturación y cruce. Diseñado y fabricado por la Empresa Mecánica Holguín bajo la marca Holmeca.

Utilización

Se emplea en la roturación y cruce de todo tipo de suelos. Por su fuerte construcción puede ser utilizado en las condiciones más severas de trabajo, siendo muy eficaz en el volteo completo del prisma permitiendo así la aireación del suelo y la incorporación de gran cantidad de materia orgánica.

Características generales

El Arado Tubular Fijo AFT-5 puede trabajar con 4 ó 5 discos y está formado por un bastidor tubular hecho de dos piezas conformadas en frío y unidas mediante la soldadura lo cual le entrega una alta resistencia a los esfuerzos de flexión y torsión, posee un suplemento en el cual se soporta el quinto disco con las mismas características del bastidor y en él está acoplada la rueda de surco que posibilita la estabilidad en la marcha y en la elaboración de los surcos e interviene también en mantener la profundidad de trabajo, puede acoplarse indistintamente con tractores de II y III categorías en dependencia de la labor agrotécnica a realizar.

Sus órganos de trabajo son discos cóncavos lisos Ø 26” acoplados a un potente sistema de fijación y desplazamiento que incluye las cachimbas con portadiscos, estos últimos tienen definidos los ángulos de penetración y ataque lo cual le permite al arado realizar la labor agrotécnica que se necesita. Por su alto despeje en el bastidor este arado puede trabajar en suelos con restos de cosechas y malezas ya que logra una evacuación eficiente del volumen de tierra que mueve. Su mantenimiento es sencillo y rápido y a pedido se ofertan las piezas de repuesto principales así como los servicios de Asistencia Técnica.

Características técnicas

Modelo: AFT – 5: Tipo: Integral; Discos: CL Ø 26 (660 mm); Profundidad de trabajo máxima: 250 mm; Angulo de penetración: 25º; Angulo de ataque: 48º; Distancia entre discos: 620 mm; Despeje del bastidor: 695 mm; Velocidad de trabajo: 6 km/h; Velocidad de transporte: 15 km/h. Con 4 discos: Tractor al cual se acopla: 100 — 120 hp; Peso máximo: 500 kg; Longitud: 2945 mm; Ancho: 1465 mm; Altura: 1390 mm; Cantidad de discos: 4; Peso por disco: 125 kg; Distancia entre discos: 620 mm; Despeje del bastidor: 695 mm; Ancho de labor: 1085 mm; Productividad: 1,5 ha/h. Con 5 discos: Tractor al cual se acopla: 120 — 130 hp; Peso máximo: 575 kg; Longitud: 3620 mm; Ancho: 1730 mm; Altura: 1530 mm; Cantidad de discos: 5; Peso por disco: 115 kg; Ancho de labor: 1345 mm; Productividad: 1,85 ha/h.

Recomendaciones

Utilizar el tractor adecuado y que tenga en buen estado técnico la suspensión trasera y su sistema hidráulico. Mantener el equipo en un lugar seguro y protegido de las inclemencias del tiempo. Limpiar el equipo al finalizar el trabajo del día. Cumplir con el mantenimiento diario. No trabajar en suelos pedregosos ni con exceso de humedad. No trabajar en suelos con alto índice de enyerbamiento. Realizar las intervenciones de mantenimiento solo por el personal calificado para ello. Verificar la presencia de grasa en los puntos de engrase.

Principales conjuntos y piezas

Cachimba con portadisco. Es el más importante de los conjuntos del arado ya que a él se acoplan los discos, que son los órganos de trabajo del arado. Este conjunto se atornilla al brazo para poder realizar su función. Está formado por dos piezas principales, la cachimba y el portadisco, además el retenedor, los rodamientos y otros elementos de fijación. Tiene definido en su diseño los ángulos de ataque y penetración lo cual permite que los discos siempre estén dentro de la tierra y que el trabajo del arado sea estable.

Bastidor tubular. Es un fuerte y robusto conjunto soldado formado por dos piezas conformadas en frío y soldadas entre si. Posee un suplemento, con las mismas características del bastidor que soporta el quinto disco, a los cuales están soldados los brazos a los que se acoplan las cachimbas con los portadiscos, también tiene las orejas de enganche inferior, la torre del tercer punto, el Soporte del Eje de la rueda y el alojamiento para el Apoyo.

Brazo de la rueda. Es un conjunto muy importante ya que a él se acoplan la rueda de surco y su mecanismo de regulación, mantiene la horizontalidad del arado acoplado con el tractor y permite la estabilidad de la marcha y de la profundidad de trabajo del mismo.

Soporte de la rueda. Es un conjunto soldado robusto y es muy importante en el trabajo estable del equipo. Sostiene al Brazo de la rueda de surco y al mecanismo para la regulación de los ángulos de trabajo de la misma con lo que se garantiza la profundidad adecuada y la estabilidad de la marcha del equipo en el plano horizontal.

Rueda de surco. Es la rueda que va dentro del surco, está situada en el lado derecho trasero del arado. Forma un conjunto con el Eje de la rueda lo que le permite realizar las regulaciones en la parte trasera del arado. Interviene en el control de la profundidad de trabajo, además posibilita la marcha estable longitudinal y transversal del arado.

Manivela. Es la encargada de elevar o descender la Rueda de surco en dependencia de la profundidad de labor que se quiera obtener haciendo girar la tuerca y mantiene la tensión del muelle.

Enganche. Es el conjunto de piezas para acoplar el arado al sistema de levante de tres puntos del tractor.

Mantenimiento

El mantenimiento técnico diario es muy importante y necesario realizarlo antes de comenzar la jornada y al final de la misma para lograr una alta fiabilidad técnica en el equipo y alargar su vida útil. Teniendo en cuenta que este equipo es sencillo y que tiene órganos de trabajo que necesitan mantenerse bien apretados, limpios y bien ajustados, es necesario realizar las diferentes operaciones que permitan mantener altas su fiabilidad técnica, la capacidad de trabajo así como su rendimiento agrotécnico.

Fuentes

  • Holmeca. Manual de explotación y mantenimiento. Arado fijo tubular AFT-5. Empresa Mecánica Holguín. Holguín, 2017.