Arbitraje (ciencia)

Arbitraje científico
Información sobre la plantilla
RevCient.jpg
Concepto:Es la persona que evalúa globalmente el contenido de un artículo científico.

Arbitraje científico. Es un proceso complejo y riguroso realizado por expertos nacionales y/o extranjeros que permite la evaluación crítica de los manuscritos. Es un trabajo colectivo que se lleva a cabo por una comunidad de investigadores dispersos en el espacio y el tiempo. Los resultados que un investigador obtiene deben ser dados a conocer para ser incorporados (previa evaluación y comprobación de la confiabilidad de dichos resultados) al acervo de conocimientos que poco a poco se ha ido formando a través del tiempo. El medio clásico para este fin han sido las revistas científicas especializadas.

Árbitro científico

El árbitro es un asesor del director o editor de una revista científica. Su función es aconsejar al director, no decidir por él, si un manuscrito es apropiado para ser publicado o no. [1]

Los árbitros dictaminan sobre: originalidad, relevancia, estructura (de acuerdo a las normas vigentes), pertinencia, contenido y redacción del manuscrito. Todo autor merece una respuesta ética y profesional por haber enviado su trabajo para evaluar su publicación. Los editores, a su vez, deben recibir una respuesta detallada de los autores a cada una de las críticas y sugerencias producto del proceso de arbitraje que algunas veces requiere de más de un ciclo de ajustes.

Las exigencias metodológicas de este tipo de revistas son severas pero esto resulta en un beneficio para los lectores, los autores de los artículos, y los árbitros; pero quien más se beneficia es el proceso académico. El árbitro deberá analizar la importancia del tema estudiado; la originalidad y validez del trabajo; el diseño y la metodología del estudio; relevancia de la discusión; la solidez de las interpretaciones y conclusiones; la organización interna del manuscrito; la calidad de la forma: buena sintaxis, párrafos coherentes, ausencia de faltas gramaticales, etc., y la adecuación del resumen.

Es la persona que evalúa globalmente el contenido de un artículo científico. Debe ser un experto reconocido en la materia en los manuscritos que revisa pues para poder juzgar el trabajo de sus colegas debe ser un verdadero par de ellos. Por consiguiente, es imprescindible que conozca muy bien su especialidad y esté al día en ella, condiciones que generalmente cumples quien es profesor, investigador o profesional activo y tiene experiencia en la publicación de trabajos científicos de calidad.

Para publicar los artículos son sometidos a una estricta revisión, o más bien a un arbitraje, por parte de un comité de expertos en el tema, quienes deciden si lo reportado es relevante para la disciplina, si constituye realmente una nueva aportación y no es simplemente una repetición de resultados ya conocidos (o si se trata de un descarado plagio), si el artículo está escrito con claridad y si tiene el rigor científico que sustente lo expuesto.

Arbitraje científico

El término arbitraje se deriva del inglés "peer-review" y se refiere al proceso de revisión o evaluación de los trabajos de investigación por expertos en el campo objeto del estudio. Este sistema se ha convertido en el procedimiento estándar para determinar los artículos que deben ser publicados en las revistas biomédicas, en la mayor parte de países.

El arbitraje científico puede considerarse como la «revisión crítica de los resultados de un artículo científico a cargo de sus pares» y abarca el trabajo de los revisores y editores, a fin de dictaminar si un trabajo merece o no ser publicado, lo que muchas veces implica la realización de ciertas modificaciones que mejoren su calidad; la resultante final alcanza entonces la condición de un proceso social con saberes compartidos.

El arbitraje trata de garantizar que lo publicado en estas revistas constituya efectivamente una aportación útil e interesante en el campo respectivo. Es decir, se quiere asegurar la validez y calidad de lo publicado, para garantizar al científico que acceda a estas publicaciones que el material puede ser de utilidad en sus propias investigaciones y que, además, contribuye a mantenerlo actualizado en el tema.

En dependencia de la experiencia de los árbitros, su grado de conocimiento de la política editorial de la publicación y su identificación con ella, se clasifican en árbitros de oficio y eventuales. Los primeros son aquellos que, además de poder evaluar el manuscrito según su mérito científico, son capaces de valorar su pertinencia a la política editorial de la revista, y se forman mediante una retroalimentación adecuada por parte de la dirección editorial; ellos deben ser suficientes como para que no escaseen, y tampoco demasiados para que puedan mantenerse con un nivel adecuado de ocupación a lo largo del año y reciban atención del consejo editor.

Parte de la cultura científica que debe asumirse en este terreno, es la de lograr que los autores aprecien la labor del árbitro como la de un aliado, ya que éste se esmera por la obtención de una mejor calidad de su artículo.

Características principales del arbitraje

  • El arbitraje es consensual: Un proceso de arbitraje únicamente puede tener lugar si ambas partes lo han acordado. En el caso de controversias futuras que pudieran derivarse de un contrato, las partes incluyen una cláusula de arbitraje en el contrato. Una controversia existente puede someterse a arbitraje mediante un acuerdo de sometimiento entre las partes. A diferencia de la mediación, una parte no puede retirarse unilateralmente de un proceso de arbitraje.
  • Las partes seleccionan al árbitro o árbitros: En virtud del Reglamento de la OMPI, compete a las partes seleccionar conjuntamente a un árbitro único. Si optan por un tribunal compuesto por tres árbitros, cada parte selecciona a uno de los árbitros y éstos seleccionarán a su vez a un tercer árbitro que ejercerá las funciones de árbitro presidente. Otra posibilidad es que el Centro proponga árbitros especializados en la materia en cuestión o nombre directamente a miembros del tribunal arbitral. El Centro posee una amplia base de datos sobre árbitros, que incluye a expertos con vasta experiencia en el ámbito de la solución de controversias y expertos en todos los aspectos técnicos y jurídicos de la propiedad intelectual.
  • El arbitraje es neutral: Además de seleccionar árbitros de nacionalidad apropiada, las partes pueden especificar elementos tan importantes como el derecho aplicable, el idioma y el lugar en que se celebrará el arbitraje. Esto permite garantizar que ninguna de las partes goce de las ventajas derivadas de presentar el caso ante sus tribunales nacionales.
  • El arbitraje es un procedimiento confidencial: El Reglamento de Arbitraje de la OMPI protege específicamente la confidencialidad de la existencia del arbitraje, las divulgaciones realizadas durante dicho proceso, y el laudo. En determinadas circunstancias, el Reglamento de Arbitraje de la OMPI permite a una parte restringir el acceso a secretos comerciales u otra información confidencial que se presente al tribunal arbitral o a un asesor que se pronuncie sobre su confidencialidad ante el tribunal arbitral.
  • La decisión del tribunal arbitral es definitiva y fácil de ejecutar: En virtud del Reglamento de Arbitraje de la OMPI, las partes se comprometen a ejecutar el laudo del tribunal arbitral sin demora. Los laudos internacionales son ejecutados por los tribunales nacionales en virtud de la Convención de Nueva York, que sólo permite denegar la ejecución del laudo en un número limitado de excepciones.

References

  1. El arbitraje editorial en las revistas médicas. Por Juan M. Miyahira Arakaki. En: www.scielo.org.pe.

Fuentes

  • Artículo: Arbitraje. Significación. Tomado del sitio: www.wipo.int. Consultado el 4 de enero de 2021.
  • Artículo: Acepciones de arbitraje. Tomado del sitio: significado.com. Consultado el 4 de enero de 2021.
  • Artículo: Arbitraje científico. Por Manuel Martínez Morales Tomado del sitio: www.jornada.com.mx. Consultado el 4 de enero de 2021.
  • Artículo: El sistema de arbitraje de las publicaciones científicas. Tomado del sitio: www.scielo.edu.uy. Consultado el 4 de enero de 2021.

Enlaces externos

  • Comité Editorial de Gaceta Sanitaria. ¿Quién es quién en la revisión por pares? Gac Sanit. 2008; 22(2):168-9.
  • Ladrón de Guevara Cervere, M., Caballero Uribe, C.V. Revisión por pares: ¿Qué es y para qué sirve? Salud Uninorte. 2008; 24(2):258-72.