Arcadio Modesto Ángel Miranda

Alcadio Modesto Ángel Miranda
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Combatiente internacionalista
Nacimiento12 de enero de 1945
Trinidad, Sancti Spíritus , Cuba Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de noviembre de 1981
República Popular de Angola Bandera de Angola Angola
Causa de la muerteAccidente de tránsito
Alcadio Modesto Ángel Miranda. Combatiente internacionalista cubano, fallecido debido a un accidente de transito en la República Popular de Angola.

Síntesis biográfica

Nació en un hogar muy humilde el 12 de enero de 1945 en Trinidad en la provincia de Sancti Spíritus, hijo de Agapito y Juana, ambos de procedencia campesina.

Estudios

Sus primeros estudios en el año 1953 los cursó en una escuela rural de Topes de Collantes, hasta el segundo grado, ayudando a su padre en las labores del campo para el sostén del hogar, así continuo trabajando en diferentes lugares, continuando sus estudios en el año 1959 en una escuela pública en Trinidad, alcanzando el cuarto grado.

Actividades revolucionarias

En 1960 ingresó a las Patrullas Juveniles realizando diversas tareas, en ese mismo año ingresó a la Asociación de Jóvenes Rebeldes. Se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias en la unidad de lucha contra bandidos bajo el mando del teniente Pepe García.

Vida laboral

Participó en la búsqueda y encuentro de los bandidos de Pico Potrerillo, en cuatro peines y cercos en La Felicidad en la captura de la banda de Onerdo Martínez en Yaguajay, ademas en la banda del Charro de Bogio en Gűinia de Miranda y en otras capturas de gran importancia.

Aniquiló junto a su compañía a los asesinos de Pedro Lantigua y Manuel Ascunce Domenech. Pasó el curso de jefe de escuadra de guerra de guerrilla y fue cuadro de mando del personal del Ejército Rebelde que vinieron de Oriente.

Participó en la zafra del Central Nela en Camaguey y terminó el curso de jefe de pelotón; participó como oficial de guardia en el Central Chiquitico Fabregat en la zafra de 1968.

Misión Internacionalista

Fue llamado a integrar el Contingente Internacionalista y asciende el más alto peldaño de la condición revolucionaria al marchar a República Popular de Angola. Este hombre salido de las entrañas del pueblo, es hoy un Mártir de la Patria, un signo de altos valores patrióticos revolucionarios e internacionalistas que supo encarnar y defender al precio de su vida.

Muerte

Con 36 años de edad, el 19 de noviembre de 1981, fallece en un accidente automovilístico.

Operación Tributo

El 7 de diciembre de 1989, día en que se realizó la Operación Tributo, trajeron sus restos a la patria y fueron velados solemnemente, en el ISCF Comandante Manuel Fajardo de la ciudad de Santa Clara junto a todos los combatientes cubanos caídos en otras tierras en aras del principio del Internacionalismo Proletario.

Actualmente sus restos descansan en el Cementerio de Santa Clara, en el panteón erigido a los Mártires internacionalistas cubanos.

Fuentes