Archipiélago Los Frailes

Archipiélago Los Frailes
Información sobre la plantilla
 de Venezuela
Coordenadas: 63°44′O
SubdivisionesDependencias Federales Venezolanas
Superficie 
 • Total1 92 km²
Archifrailes.jpeg

Archipiélago Los Frailes . Es un grupo de islas que pertenece a la República Bolivariana de Venezuela que está incluido en las Dependencias Federales Venezolanas y está en la costa noreste de la Isla de Margarita, Venezuela ubicado al oriente de este país en el Mar Caribe.

Historia

El Archipiélago Los Frailes entró en la historia de Venezuela el 15 de agosto de 1498, cuando en su ruta a La Española, el Almirante Cristóbal Colón navegó sobre el canal natural que se forma entre los Frailes y la Isla Margarita. En el recorrido marítimo de Cristóbal Colón el 15 de agosto de 1498 navegaba rumbo norte, pasando bastante cerca de un grupo de islotes a las que llamó Islas Guardias.

En marzo de 1816 Simón Bolívar y La Expedición de Los Cayos había partido desde Haití con destino a Margarita. La Expedición e estaba conformada por una escuadra que comandaba el Almirante Luís Brión, a bordode la goleta "Bolívar", buque insignia de la escuadra. Otras 5 goletas conformaban aquella expedición de los soñadores: la goleta"Mariño" al mando de Thomás Dubouille; la "Piar" que comandada John Parnell; la goleta "Brión" bajo el mando de Jean Monier; "Feliz", Capitaneada por Charles Lominé y la goleta "Conejo" al mando de Bernardo Ferrero.

El 2 de mayo de 1816, una flotilla española comandada por los capitanes Iglesias y Ocampo intentó detener la expedición, escenificándose el histórico combate naval de Los Frailes. El combate naval, además de haber sido el primer triunfo militar de Luís Brión, permitió al Libertador y los héroes de la Expedición de Los Cayos, poder desembarcar en Juangriego, el 3de agosto, para celebrar la histórica Asamblea de Santa Ana del Norte el 6 de mayo de 1816, y dar nacimiento a la III República.

Características

Está conformado por diez islas que en total poseen 1,92 km² de superficie, algunas de las cuales conservan la denominación dada por los indios del Caribe, se encuentran deshabitadas y están ubicadas en la costa noreste de Isla Margarita. La isla de mayor tamaño es la denominada Fraile Grande o Puerto Real, tiene una longitud máxima de 2.200 m y ocupa una superficie de 0,75 km². Está constituido por rocas volcánicas y subvolcánicas.

Los islotes son muy áridos y de difícil acceso, sólo la isla de mayor tamaño Fraile Grande o Puerto Real posee una playa donde desembarcar. Al noroeste de Fraile Grande se encuentra el morro de la Pecha y morro Blanco y al Noroeste del archipiélago los islotes de Cominoto y el Chaure. El conjunto del archipiélago es ideal para la pesca. Las especies que más abundan son los pargos, meros, corocoros, barracudas y langostas.

Islas integrantes

  • Chepere
  • Guacaraida
  • Puerto Real (o Isla Fraile Grande)
  • Nabobo
  • Cominoto
  • Macarare
  • Guairiare
  • Guacaraida
  • La Balandra
  • La Peche

Fuentes