Archivo:Parus caeruleus .jpg

Parus_caeruleus_.jpg(401 × 600 píxeles; tamaño de archivo: 36 KB; tipo MIME: image/jpeg)
herrerillo común
Información sobre la plantilla
Parus caeruleus .jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Paridae
Especie(s):C. caeruleus

El herrerillo común (Parus (Cyanistes) caeruleus) es un ave de la familia de los páridos. Es uno de los pájaros de mayor colorido de Europa: su librea azul, verde, amarilla y blanquinegra es inconfundible. Ave ampliamente distribuida por el continente europeo, norte de África y Oriente Medio, se conocen varias subespecies.

Taxonomía

La especie fue descrita por primer vez por Lineo en su Systema naturae de 1758 como Parus caeruleus. La mayor parte de las autoridades mantiene Cyanistes como subgénero de Parus, aunque la Unión Británica de Ornitólogos trata Cyanistes como un género distinto. Existen dos subespecies africanas. Una en las islas Canarias (P. c. teneriffae), con una mancha negra en la cabeza, y otra en el noroeste de África, desde el norte de Marruecos al norte de Libia, (P. c. ultramarinus), con la espalda o manto azul.

Descripción

El Herrerillo Común es uno de nuestros pájaros más encantadores. En los primeros días de buen tiempo, cuando el macho se lanza en vuelo nupcial desde la copa de un árbol, utilizando sus azuladas alas como si fueran un paracaídas, su plumaje, pecho amarillo azufre y capirote azul. El Herrerillo Común se limita aún más que el Carbonero Común a los árboles de hoja caduca y suele evitar los bosques sombríos de coníferas. Desde febrero la cavidad del nido, frecuentemente muy estrecha, es elegida y defendida contra los otros parus. Silenciosos en verano, sobre todo en los países mediterráneos donde sólo se les oye a primeras horas de la mañana, los herrerillos comunes vuelven a hacerse vivaces en septiembre. En esta época se registran con frecuencia grandes bandos de estas aves. Estas migraciones son irregulares, según los años y los sectores geográficos en cuestión. Disminuyen en invierno, tiempo de hambre para el Herrerillo Común, que es sobre todo insectívoro y que busca entonces, encarnizadamente, larvas y ninfas ocultas bajo las cortezas y las hojas caídas. Esta especie suele llegar a medir hasta 12 cm y pesar 11 gramos. Presenta una coloración ventral amarilla (con una pequeña mancha central oscura), una cara blanca con pequeño antifaz negro que acaba rodeando su cara, pasa por el cuello y llega hasta el pico. El píleo, alas y cola son de color azul, aunque el dorso puede ser oliváceo. En sus alas se aprecia también una raya blanquecina bastante delgada. Los juveniles carecen de la pequeña mancha oscura en el vientre, y las partes negras son mucho más claras, más bien grisáceas. Ambos sexos son muy similares, siendo las hembras de un color algo más apagado. Plumaje: Presentan 10 primarias, 6 secundarias, 3 terciarias y 12 rectrices. Realizan una muda postnupcial completa.

Distribución

Presente en toda Europa excepto Islandia y Norte de Fenoscandia, presenta también en el norte de África.

Nidificación

Cría en agujeros de árboles, cajas para anidar o huecos en muros; ambos sexos reúnen musgo, hierbas, pelo y lana para material del nido; puesta, de abril a mayo, de 8 a 15 huevos blancos con puntos pardo rojizos; incubación, sólo por la hembra, alrededor de 14 días; ambos progenitores alimentan a las crías, que vuelan después de unos 19 días. Su costumbre de utilizar cajas para anidar ha motivado que su nidificación se haya visto notablemente favorecida.

Alimentación

Sobre todo pulgones, orugas y otros insectos; algunos frutos, granos y semillas.

Hábitat

Parques y jardines.

Variaciones geográficas

En España podemos encontrar hasta 7 subespecies: Cyanistes caeruleus balearicus en las islas Baleares, C. caeruleus ogliastrae en el sur de la península y la forma nominal, C. caeruleus caeruleus, en el resto del país. En las Canarias están presentes las subespecies C.c. ombriosus en El Hierro, C.c. palmensis en La Palma, C.c. teneriffae en Tenerife, La Gomera y Gran Canaria y C.c. degener en Lanzarote y Fuerteventura.

Especies similares

Se podría parecer al carbonero común (Parus major), aunque por su coloración de tonos azules y la ausencia de grandes zonas negras los podremos distinguir sin problemas.

Fuentes

Historial del archivo

Haz clic sobre una fecha/hora para ver el archivo a esa fecha.

Fecha y horaMiniaturaDimensionesColaboradorComentario
actual15:59 3 oct 2011Miniatura de la versión del 15:59 3 oct 2011401 × 600 (36 KB)Mildreyjc (discusión | contribuciones)
  • No puedes sobrescribir este archivo.

Las siguientes páginas enlazan a este archivo: