Archivo General de la Nación

Archivo General de la Nación de Venezuela
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Venezuela Bandera de la República Bolivariana de Venezuela
Archgeneraldevenezuela.jpg
Tipo de unidad:archivo nacional
País:Venezuela Bandera de la República Bolivariana de Venezuela
Sede:Foro Libertador, Altagracia, Caracas.

El Archivo General de la Nación de Venezuela es una Institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura

Visión

El AGN es la institución responsable de la guarda, custodia, conservación y divulgación del Patrimonio Documental del pueblo venezolano, así como también es el ente rector de Sistema Nacional de Archivos, con el fin de preservar la memoria histórica y la cultural de nuestra nación, según lo establece el decreto presidencial n° 6.713. Por tanto el AGN es el órgano responsable de crear, orientar y coordinar el Sistema Nacional de Archivo, siendo el rector de la actividad archivística nacional. Además, propicia la normalización de todo los procesos de los archivos como preservación, conservación, y salvaguarda del Patrimonio Documental de la nación, promoviendo el desarrollo de los centros de información y la supervisión de la gestión archivística en todo el territorio nacional: como servicio público a las comunidades y movimientos sociales organizados, ciudadanas, ciudadanos, órganos, entes y misiones de la administración pública y sector privado.

Competencias

Institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura desde el 20 de mayo de 2007, fecha en que fue transferido del hoy Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Tiene como competencias, las que otorgan la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley de Archivos Nacionales:

  • Custodia, conservación y divulgación del patrimonio documental.
  • Centro de Investigación y Formación.
  • Ente rector del Sistema Nacional de Archivos.

La labor del Archivo General de la Nación constituye un acto de reafirmación de nuestra soberanía nacional ante el mundo, pues es un derecho fundamental de todos los venezolanos y venezolanas, preservar su memoria histórica y su cultura mediante el resguardo de su patrimonio documental.

Orígenes del Archivo General de la Nación

El AGN tiene sus orígenes en la creación del Registro Público, en el año 1836. Por decreto del General José Antonio Páez se dispuso que la documentación de carácter histórico, depositada en las escribanías públicas, se destinara al Archivo Nacional y al Registro Público. Más adelante, durante el mandato del presidente Antonio Guzmán Blanco se le dio forma jurídica al Archivo General por medio del Decreto del 27 de enero de 1877. Posteriormente, un grupo de intelectuales despertaron el interés del entonces presidente Juan Vicente Gómez en la construcción de un edificio donde pudieran reunirse los valiosos documentos históricos, y con ellos, las fuentes originales y auténticas de la historia de Venezuela. Años más tarde, con motivo de la conmemoración del primer Centenario de la Independencia, se dispuso por Decreto del 19 de marzo de 1910, la construcción de varias obras públicas, entre las cuales se eligió un edificio para el Archivo Nacional ubicado en la avenida Urdaneta, entre las esquinas de Carmelitas y Santa Capilla. Su inauguración se celebró el 19 de abril de 1911. En este recinto, el Archivo Nacional funcionó durante 96 años. El 28 de marzo de 2009, en pro de la dignificación del patrimonio histórico de la nación, tras un gran proceso de mudanza, se inauguró una nueva sede de los fondos documentales y bibliográficos del Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”, ubicada en el Complejo Cultural Foro Libertador, hecho que marcó un hito en la vida archivística del país. Esta edificación, inaugurada en el año 1983 cuenta con todas las especificaciones técnicas funcionales; posee una Sala de Consulta y amplios archivos de almacenamiento para el patrimonio documental, con condiciones óptimas de conservación y preservación (ubicación, mobiliario, iluminación, temperatura, humedad y seguridad) y con la requerida proyección hacia el futuro.

Fuente