Saltar a: navegación, buscar

Archivo Histórico Municipal de Niquero

Archivo Histórico Municipal de Niquero
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Local del Archivo.jpg
Institución patrimonial, local del archivo.
Siglas o Acrónimo:AHPMN
Fundación:30 de noviembre de 1994
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle Martí esquina Céspedes, No 106.

Archivo Histórico Municipal de Niquero. Se encuentra ubicado en la calle Martí esquina Céspedes, tiene la función social de proteger y conservar el patrimonio documental de la nación para el estudio y conocimiento de la historia, en este territorio.


Historia de su fundación

Esta institución fue creada por iniciativas de una de su niquereña: Juana Martha Rosales Garoz, directora en ese momento del Museo Municipal, quien siempre tuvo la visión de cuidar los documentos para la Historia. En ese entonces se abrió un local para tal efecto ubicado en la calle Heredia; posteriormente se trasladó este centro para los altos de la Casa de la Cultura, sita en Calle Martí No 106, lugar donde antes radicaba una Galería de Artes.

Inauguración

El 30 de noviembre de 1994, La Dirección Municipal de Cultura procede a la inauguración oficial del mismo, en el local antes mencionado; en el acto participaron personalidades como: el Comandante del Ejército Rebelde Eisler Leiva Reyes, quien fuera el jefe del Movimiento 26 de Julio en la zona; Zenaida Lugones Téllez, ideológica del Partido en el municipio; Alberto Debs Cardellá, Historiador de la Ciudad y otras personalidades del territorio. En el año 1996, el Archivo pasa a la actual sede en la calle Martí, esquina a Céspedes, lugar en el se mantiene hoy.

Objetivo de la Institución

Desde su creación, ha tenido la finalidad de rescatar y conservar el patrimonio documental de valor histórico en el municipio, propiciar su estudio y promover los valores patrióticos y culturales de estos a los habitantes de la localidad.

Fondos

Esta institución hoy cuenta con 16 Fondos Documentales; una Colección Personal de un artista de la Plástica del territorio; y un Fondo Bibliotecario.

Colectivo de trabajadores

En esta institución laboran: un Director; una Especialista y un Técnico en archivística, quienes laboran para garantizar la información oportuna a los usuarios que necesiten de nuestros servicios.

Fuentes