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Archivo Histórico de Miraflores

Archivo Histórico de Miraflores
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Institución con sede en Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Archivo histórico miraflores.png
Institución venezolana encargada de conservar, custodiar y divulgar los documentos históricos
Fundación:1959
País:Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Archivo Histórico de Miraflores. Institución venezolana encargada de conservar, custodiar y divulgar los documentos recibidos y producidos por las distintas gestiones presidenciales del siglo XX.

Historia

Los primeros pasos para la constitución del Archivo Histórico de Miraflores datan del año 1958, a partir del momento que asume el poder la Junta de Gobierno y se decide emprender el rescate de toda la documentación que se encontraba en la Casa de Gobierno y sus edificios adyacentes.

En los sótanos del Cuartel de la Guardia Presidencial de Miraflores, hoy conocido como Edificio del Regimiento Guardia de Honor, se descubre una gran cantidad de documentos que se encontraban en condiciones inadecuadas, dentro de sacos de fiques y valijas de lona, pertenecientes a diferentes períodos presidenciales, principalmente de la primera mitad del siglo XX.

En vista de la gran cantidad y variedad de documentos encontrados y de la necesidad de difundir la información contenida en ellos, se decidió comenzar a organizar ese material. Para dirigir esta tarea fue designado José Lino Quijada, quien en enero de 1959 presentó a las autoridades de la Presidencia la primera Compilación de Archivo Histórico, publicación antecesora del Boletín del Archivo Histórico de Miraflores.

En febrero del mismo año es designado el Dr. Ramón J. Velásquez como Secretario de la Presidencia de la República a quien dan a conocer esa labor de rescate, investigación y organización de la documentación recién descubierta.

A partir de ese año el Dr. Velásquez, como buen apasionado por la historia decidió continuar con dicha tarea y decidió solicitar el asesoramiento archivístico del historiador Luis E. Pacheco, de Marcos Figueroa, de Arturo Pimentel, y de otros expertos, con cuyas directrices se estableció la clasificación y ordenamiento del valioso material emprendiendo las labores de rescate y recuperación de los archivos correspondientes a las gestiones gubernamentales de los generales Cipriano Castro (1899-1908) de Juan Vicente Gómez (1908-1935).

La implementación progresiva de estas primeras directrices o normas archivísticas e históricas, junto al trabajo constante de sus fundadores, permitió el establecimiento y creación del Archivo Histórico de Miraflores en 1959, del cual aun no se conoce todavía ningún decreto u orden escrita de fundación.

Uno de los aspectos importantes que se tomaron en cuenta mientras se iba clasificando y ordenando el material del naciente Archivo fueron, la sede donde iba a funcionar, el establecimiento de condiciones ambientales adecuadas para el resguardo de la documentación existente en aquella época, la implementación de procesos para la conservación de los documentos, la organización del material y la sistematización de las investigaciones históricas.

Dichas investigaciones se dieron a conocer por primera vez en julio de 1959 con la aparición del Boletín del Archivo Histórico de Miraflores y en cuyo preámbulo se expresó lo siguiente:

"El vasto conjunto de documentos valiosos y datos de todo orden que forman el llamado Archivo Histórico de Miraflores, existente en el Palacio Presidencial, refleja a través de sus ricas colecciones buena parte de la vida venezolana del último siglo en lo más saliente de sus actividad pública, especialmente en el aspecto político-administrativo"

Fondo documental

El Fondo Documental data del año 1899 hasta 1983, desde el gobierno de Cipriano Castro hasta el gobierno de Luis Herrera Campins.

Las distintas tipologías documentales que comprenden el Fondo originaron un sistema de clasificación por secciones y en forma cronológica. Sin embargo, el traslado de nuevos tipos documentales, por transferencia del Archivo Central, correspondientes a periodos posteriores a 1959, originaron un sistema de inventario de las piezas documentales en el orden que ingresaban al Archivo, similares a manuales de consulta; los cuales actualmente se encuentran en la fase de corrección del proceso de automatización.

Hasta la fecha, 2014, se hna digitalizado el 50% del archivo fotográfico y los cinco primeros números del Boletín del Archivo Histórico en documentos originales.

En la actualidad, el Archivo posee un volumen de documentos cercanos a los 15 millones de folios, lo que lo coloca como uno de los repositorios documentales más importantes de Venezuela.

Fuente