Saltar a: navegación, buscar

Arco de la Defensa

Arco de la Defensa
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Arco)
Arco de la defensa.jpg
Descripción
Tipo:Arco
Localización:Francia, Bandera de Francia Francia
Uso actual:Turismo
Datos de su construcción
Inauguración:julio de 1874
Otros datos
Arquitecto(s):Johann Otto Von Spreckelsen

Arco de la Defensa. También conocido como Arco de la Fraternidad o Grande Arche (Arco Grande) es un monumento ubicado en el distrito de La Defense en París, Francia, construido en conmemoración al bicentenario de la Revolución Francesa.

Construcción

A finales de los años cincuenta se empieza a gestar el proyecto para La Défense y a mediados de los sesenta se empieza a hacer una realidad, llevándose por delante más de treinta hectáreas de granjas y fábricas.

Después de superar sucesivas crisis y con el distrito completamente asentado y en marcha, La Défense es una realidad y en 1982 François Mitterrand convoca un concurso internacional de arquitectura para la construcción del Grand Arche, que completará La Défense y la enorme explanada peatonal que la conforma, Le Parvis.

El nuevo edificio es un emblema dentro del eje histórico y el distrito Al concurso se presentan 424 arquitectos de todo el mundo para la realización del proyecto, el jurado selecciona cuatro trabajos, uno logra imponerse por la fuerza, la simplicidad y la pureza, que además se mostraba como la versión moderna del Arco del Triunfo.

El autor del proyecto era el desconocido arquitecto Johann Otto Von Spreckelsen (19291987), al morir Spreckelsen, el trabajo fue completado por el arquitecto francés Paul Andreu.

La construcción corre por cuenta del grupo francés Bouygues, en julio de 1989, bicentenario de la Revolución Francesa, es inaugurado cuando estaba casi terminado, con un desfile militar.

El arco tiene 35 plantas con 108 metros de ancho, 110 metros de alto y 112 metros de profundidad, las 300.000 toneladas reposan en doce pilares, intercaladas entre los pilares y la megaestructura, se encuentran placas de neopreno que absorben las vibraciones y los cambios de dimensión.

Las vigas de hormigón pretensado son de 70 metros y soportan el techo de una hectárea, se colocaron a 110 metros de altura con una precisión milimétrica, las caras exteriores están cubiertas de 2.800 paneles de vidrio opaco de cinco centímetro de espesor, pensadas especialmente para prevenir deformaciones ópticas y resistir poderosos vientos. Las caras interiores fueron cubiertas de mármol blanco de Carrara y granito gris.

Características del Interior

La parte más alta de la construcción contiene un centro de conferencia y exposición, un museo de informática, restaurante y también un punto panorámico del distrito de La Défense y el oeste de Paris.

Las instalaciones se encuentran abiertas al público y son accesibles por elevadores de vidrio que se encuentran en la parte hueca del arco.

Entorno

El barrio de La Defense se encuentra al oeste de París, pertenece a las comunas de Courbevoie, Puteaux y Nanterre, es uno de los distritos de negocios más importantes de Europa, comparable a la City de Londres, y está constituido por un conjunto de torres y rascacielos, los cuales algunos pertenecen a las compañías más importantes de Francia y el mundo y otros son utilizados como residencia. Alrededor de 150 mil personas trabajan en La Defense, de las cuales sólo 20 mil viven allí.

En el barrio La Defense tienen la sede 1500 empresas, con 3 millones de metros cuadrados de oficinas, 230.000 m2 de comercios, 50 bares y restaurantes, 31 hectáreas de espacio peatonal y 11 hectáreas de espacios verdes.

A mediados del siglo XX la zona de La Defense estaba ocupada por algunas fábricas, especialmente de automóviles e industria pesada, granjas y barrios humildes.

La idea de crear en este sector una zona de negocios comenzó a modelarse en el año 1958 con la creación del EPAD, organismo encargado de la edificación y la administración del barrio.

En 1958 se inauguró el Centro de Nuevas Industrias y Tecnologías, un enorme salón destinado en principio a exposiciones de tipo industrial, a partir de entonces otros edificios fueron apareciendo poco a poco reemplazando al antiguo barrio fabril.

La Defense, en su carácter de barrio de negocios, sufrió las diferentes crisis económicas y cada vez fueron necesarios planes de relanzamiento de la zona, a partir de 1980, uno de estos planes impulsó la creación del por entonces más grande centro comercial de Europa: El Quatre Temps El conjunto de La Defense no es sólo torres y cemento; pretende ser además una suerte de museo a cielo abierto, una colección de alrededor de sesenta obras de arte contemporáneo, algunas de tamaño considerable se encuentran dispersas en sus corredores y plazas, de las veinte fuentes que adornan el espacio, dos se destacan especialmente: La fuente de Agam y el estanque de Takis.

Sin duda entre los edificios más conocidos se encuentra el Gran Arco (Grande Arche), este arco monumental de acero, responde a la idea de prolongar el eje histórico que, naciendo en el Louvre, se extiende por los Campos Elíseos, pasa por el Arco de Triunfo y alcanza el Puente de Neuilly hasta las afueras del París intramuros.

Otro edificio que capta la atención es el del Centro de Nuevas Industrias y Tecnologías, ideado por Prouveau, con su extraña forma triangular que se debe a que fue construido en el lugar de las antiguas fábricas Zodiac.

Inaugurado en 1958, es reacondicionado en 1988, dando como resultado 200.000 m² de espacio para exposiciones y congresos.

Fuentes