Areópago de Atenas

Areópago o “Colina de Ares
Información   sobre la plantilla
Historia-del-areopago.jpg
UbicaciónAtenas,Bandera de Grecia Grecia
Altitud37°58′20″N 23°43′25″E


Colina de Areópago(gr., Areios pagos, monte de Ares). Un monte estéril de una altura de 116 m. de mármol gris azulado, veteado de rojo. Al noroeste de la famosa Acrópolis en Atenas.

El monte dedicado a Ares, el dios de la guerra. Este lugar elevado llegó a ser el escaño del concilio griego, el de los maestros que enseñaban en público.

Geografía

En las coordenadas 37°58′20″N 23°43′25″E , a escasos metros al oeste de la Acrópolis de Atenas, se sitúa una pequeña colina llamada Areópago o “Colina de Ares”, desde su cima se puede apreciar el Ágora de Atenas.

La colina es muy concurrida por los atenienses durante el período estival para disfrutar del atardecer.

Mitología

También conocida como Monte de Ares, ya que según la leyenda, en ese lugar fue juzgado Ares por el resto de los Dioses del Olimpo y luego exonerado de culpa. Se dice que el juicio se realizó, porque Ares, en venganza, asesina a Halirrotio, que había violado a Alcipe, una de las hijas de Ares.

Además del juicio a Ares, allí también se juzgó a Orestes por haber asesinado a Clitemnestra, su madre.

Los griegos asumieron la colina como el “salón de justicia” de ahí su nombre de Areópago. En derecho penal, se plantea que este acontecimiento fue el primer juicio por asesinato, según la mitología.

En la historia

Históricamente este lugar tiene una importancia fundamental ya que aquí era donde se reunía la sede del Consejo que regía la justicia de la ciudad, desde el 480 a.C. hasta el 425 a.C.

Pablo fue llevado al Areópago (Hch 17:19) para ser examinado sobre sus enseñanzas. La misión de Pablo en Atenas produjo numéricamente escasos resultados, y no se registra que se haya fundado una iglesia; pero Dionisio, el areopagita, uno de los miembros de la honorable corte, estaba entre los que creyeron (Hch 17:34).

Al paso del tiempo, la palabra Areópago, se fue sustituyendo por el vocablo tribunal, ya que se trataba de personas con profundos conocimientos de justicia.

En la actualidad puede encontrarse la aplicación de la palabra areópago en otras disciplinas, por ejemplo: un areópago literario, médico, científico, etc.

Enlaces externos