Ares (España)

(Redirigido desde «Ares (Galicia)»)
Ares (España)
Información sobre la plantilla
Entidadmunicipio
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad autónomaGalicia
 • ProvinciaLa Coruña
 • FundaciónI milenio a. n. e.
Población (2010) 
 • Total5900 hab.

Ares es un pueblo español de 5900 habitantes que pertenece a la Comarca de Ferrol, en la provincia de La Coruña (Galicia).

Se extiende por la franja costera que va desde la ría de Ferrol hasta el puerto de Redes (en el interior de la ría de Ares).

Fotografía aérea de Ares (centro izquierda de la imagen) y sus zonas aledañas.

Parroquias

  • Ares (San José)
  • Caamouco (San Vicente)
  • Cervás (San Pedro)

Historia

El pueblo fue fundado por los celtas. Hasta el día de hoy se desconocen las razas aborígenes ―anteriores a los celtas― que vivieron en la zona.

En nombre Ares ―que en griego nombraba al dios de la guerra― podría tener etimología fenicia.

Existe constancia arqueológica del paso de romanos y suevos.

Es destacable el asentamiento de una colonia de judíos durante la Baja Edad Media, que llegaron a esta remota región huyendo de las persecuciones de judíos desatada por los Reyes Católicos en 1492. Se establecieron en el barrio de O Porto (‘el puerto’), a orillas del mar Cantábrico. Trabajaban en el comercio de la sal. La importancia de esta colonia fue tan grande que incluso llegaron a tener su propia sinagoga, de la cual se conserva una parte de la estrella de David (que hoy sirve de dintel de una casa particular).

En el archivo municipal se hallan nombres de varios personajes judíos que intervinieron activamente en la política y la cultura del pueblo.[1]

Pocos años después, estas familias judías fueron expulsadas por mar (y se desconoce su destino). Los hombres, mujeres y niños que no pudieron escapar fueron sacrificados, posiblemente por los propios habitantes de Ares.[2]

Patrimonio arquitectónico

Ares cuenta con un estilo arquitectónico muy original, con casas de una sola planta y galerías de madera pintada de colores vivos. Su estilo folclórico la convirtió en un destino de veraneo muy visitado en los años 1980 y 1990. Eso, a su vez, contribuyó a la degradación del entorno arquitectónico, que se vio inundado de casas modernas de varios pisos.

El único edificio singular digno de mención son los restos de una antigua torre situada al final del espigón, en dirección a Estacas.

Lo más relevante del pueblo es el Convento de Santa Catalina en Montefaro y las baterías militares de O Segan y Coitelada.

Fuentes