Argelio Pérez Viamonte

Argelio Pérez Viamonte
Información sobre la plantilla
4.png
NombreArgelio Pérez Viamonte
Nacimiento7 de enero de 1968
Majibacoa, Las Tunas Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Partido políticoPCC

Argelio Pérez Viamonte. Destacado combatiente internacionalista conocido como el El Niño.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Argelio Pérez Viamonte nació el 7 de enero de 1968 en Carménate 4, localidad que se encuentra en el municipio Majibacoa de la provincia Las Tunas una ciudad importante de Cuba. Argelio se crió dentro de una familia humilde y laboriosa, característica de los campesinos que se ocupaban del trabajo duro que ofrecían las plantaciones de la caña de azúcar de esta región oriental, hijo de Argelio y de Zoila con raíces e ideas muy revolucionarias. Zoila, ama de casa con muy poca instrucción y nivel cultural dedicada a las labores hogareñas, Argelio trabajador agrícola con capacidad e inteligencia natural que logra autodidactamente aprender a leer y a escribir, domina varios oficios entre ellos la carpintería y la mecánica, colabora en los años 57, 58 y 59 con el ejercito rebelde en la reparación de armas de fuegos, actualmente jubilado es militante del Partido Comunista de Cuba.

Infancia y juventud

Argelio Comienza sus primeros estudios en 1974 en la escuelita primaria José Martí ubicada en Gastón Línea que para llegar hasta allí tenia que caminar alrededor de 4 km y en tiempo de primavera cruzar el Río Naranjo, muchas veces éste crecido, era muy peligroso para un niño de su edad, sin merienda, con solo el desayuno que había tomado por la madrugada; en esa escuela hizo una vida de estudiante normal hasta el 6to grado.

Trayectoria revolucionaria

En el año 1980 al 1982 comienza los estudios de nivel medio en el politécnico Juan Manuel Almegeira en el municipio Amancio Rodríguez, aquí solo hizo hasta el 8vo grado. Durante sus estudios en el politécnico se destaca en eventos deportivos a nivel de centro, el 9no grado lo alcanza en la facultad por la noche ya en el año 84 en Gastón. Afínales del año 85 fue llamado a la preparación y atención que se le da a los prerreclutas del fAR y es instruido como chofer. Obteniendo la licencia de conducción 3ra y 4ta. Argelio se incorpora a las fuerzas Armadas Revolucionarias y recibe la Previa (preparación militar inicial) en Loma Canagua En Morón y parte el 21 de Agosto de1986 a cumplir misión en la Republica Popular de Angola y es desmovilizado el 12 de Noviembre de 1988, pero durante este periodo tiene el merito de ser procesado para incorporarse a las filas de la UJC por sus meritos como combatientes, preparación militar, políticas - ideológica y por sus condiciones humanas. Cuenta Argelio que el juramento militar que hizo al terminar la previa marcaron su mente no solo para la vida militar sino para todo su quehacer de la vida y expresó textualmente como si fuera ahora que estuviera jurando ‘’ si infrinjo este solemne juramento, caiga sobre mí el peso de la justicia, el odio y el desprecio del pueblo trabajador” esto fue el 15 de agosto de 1986 sobre las 10 de la mañana un miércoles.

Al partido se incorpora en el año 1998 y es seleccionado por su actitud ante el trabajo, la buena conducta en la comunidad y que ya venia haciendo una excelente labor como militante de la UJC ya que se desempeñaba como Secretario General del Comité de Base del porciónador centro donde comienza a trabajar al regresar de la misión en la Republica Popular de Angola. Aquí comienza como ayudante de cocina más tarde ya con mayor experiencia ocupa la plaza de maestro de cocina donde impone una alta capacidad de trabajo en la elaboración de productos. Como trabajador ha sido intachable, muy activo por su comportamiento sindical, muy defensor ante lo mal hecho y el atropello al sus compañeros de trabajo, por esta actitud fue seleccionado por los miembros de la Sección Sindical como el Secretario General. Por necesidad del gobierno, del partido y por la nuevas concepciones que se manejaban en los primeros años del periodo especial se le encomendó la tarea de administrar el Mercado Agropecuario evaluado de positivo y que dio pie a que se le propusiera a ocupar diferentes cargos en la Cafetería Cuiaba como jefe de turno, almacenero y Administrador de la propia unidad. Argelio actualmente se desempeña como administrador de la merienda escolar, unidad priorizada por la Batalla de Idea, ésta misión es de alta responsabilidad ante la sociedad su trabajo en la misma es excelente y ha sido felicitado en varias ocasiones por la dirección de educación, comercio y el partido tanto del municipio como de la provincia. Argelio vive ahora en arroyo el muerto Sur, tiene 3 hijos varones que se ocupa y preocupa por su educación y estabilidad. Argelio es un hombre sencillo, honesto, sincero y sobre todas las cosas muy revolucionario, por ser así durante su vida ha sido estimulado con reconocimiento que lo avalan ante la sociedad cubana y entre esos reconocimientos cuenta con el otorgamiento de la MEDALLA POR LA VICTORIA CUBA - RPA otorgada por el consejo de estado el 2 de Diciembre de 1989, MEDALLA COMBATIENTE INTERNACIONALISTA de segunda clase el 19 de Octubre de 1988 otorgada por el consejo de estado y CERTIFICADO AL RECONOCIMIENTO CUMPLIMIENTO DEL DEBER INTERNACIONALISTA en Angola dado el 14 de agosto de 1987.

Angola

Durante la misión en Angola tuvo algunas acciones que le marcaron en su vida el horror de la guerra y la secuela que ella deja para siempre en la mente de los hombres que allí estuvieron.

Testimonio

En una madrugada fría muy llena de recuerdos de Cuba porque ese día amanecía una fecha de amor (14 de febrero de 1987) en la llamada Rotonda de Huila la aviación enemiga los sorprendió ya que entraron entre dos lomas, sobre las 2 de la madrugada se dificultó la visibilidad de los aviones enemigos y nuestros compañeros desconcertado por el fuego comenzaron a disparar desordenadamente, tiraron con todo tipo de arma y eso se tornó peligroso para todos los que estaban allí, Argelio era Jefe de pieza de una antiaérea 57 mm por poco se crea un caos, gracias a la preparación de nuestros oficiales que tomaron decisiones acertadas y no tuvieron heridos ni bajas, Argelio estaba de guardia y fue el primero en disparar y el capitán Espinosa que estaba al frente de la batería casi lo sanciona porque él quería derribar un avión y la orden era de rechazar al enemigo no de derribarlo.

Fuentes

  • Archivos Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la localidad de Majibacoa.