Arhopalus ferus

Escarabajo de los pinos quemados
Información sobre la plantilla
Escarabajo de los pinos quemados.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoArhopalus ferus
Reino:Animalia
Filo:artrópodos
Clase:Insecto
Orden:Coleópteros
Familia:Cerambycidae

Escarabajo de los pinos quemados (Arhopalus ferus). Este insecto luce unas largas antenas de 11 artejos, con el primer artejo ensanchado de una forma particular, pues el segundo no está centrado respecto a él.

Características

Miden entre 1 y 2.5 centímetros, El tórax y la cabeza presentan un bello hirsuto. la coloración es uniforme, variando entre parda y negruzca. Los élitros no cubren totalmente el abdomen. El tercer segmento de los tarsos posteriores es bilobulado solo hasta la mitad.

Hábitat

Estos animales viven en gran variedad de hábitats, tanto aéreos, como subterráneos y acuáticos.

Alimentación

Algunos se alimentan de productos vegetales, mientras que otros se dedican a la caza de diversos insectos, y otros se aprovechan de los residuos orgánicos de animales o plantas en descomposición.

Comportamiento

Son de hábitos nocturnos, aunque pueden verse atraídos por las luces artificiales.

Reproducción

La pupación tiene lugar a finales de la primavera o principios del verano. Los imagos pueden verse entre junio y septiembre, las larvas se desarrollan sobre la madera seca de diversas coníferas, principalmente Pinos y Picea. Tardan entre 2 y 4 años en completar su desarrollo.

Curiosidad

Son de las primeras especies de animales en colonizar árboles quemados.

Distribución

Su distribución original es indoaustraliana, sin embargo, en la actualidad se pueden encontrar en toda la región Paleártica. En la península Ibérica llega a ser común.

Fuentes