Aristolochia baracoensis

Aristolochia baracoensis
Información sobre la plantilla
Aristochia.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Aristolochiaceae
Hábitat:especie endémica de Baracoa (Guantánamo).

Aristolochia baracoensis. Es una especie endémica de Baracoa (Guantánamo), Cuba. Solo conocida de farallones cerca de la cima del Yunque de Baracoa, donde crece en el complejo de vegetación de mogotes.

Descripción

Liana de tallos delgados, sin zarcillos.

Hojas alternas, simples, peltadas, cortamente pecioladas, sin pseudoestípulas. Lámina reniforme, de 1,5 - 2,0 cm de largo y 2,0 - 4,0 cm de ancho, emarginada, de baseobtusa.

Flores axilares, solitarias. Perigonio geniculado, gris aceitunado, utrículo globoso y limbo unilobado, internamente de color rojo-sangre oscuro. Corola ausente. Cápsula globosa, de ± 1,0 cm de largo, con apertura septicida basal, colgando a manera de cesta.

Semillas no aladas, ovoides, de 0,3 cm de largo, verrugosa en la cara abaxial, delgadas.

Amenazada

En las últimas décadas ha disminuido de manera considerable el número de individuos, posiblemente afecta- dos por el uso turístico de esta área. Solo se tiene conocimiento de dos individuos en la cima del Yunque de Baracoa.

Protección y conservación

Las poblaciones de la especie se encuentran en la Reserva Ecológica “Quibiján-Duaba-Yunque de Baracoa.

Acciones para la conservación

Estudiar la capacidad de carga del hábitat de la especie, con vistas a regular la intensidad de la explotación turística del área en la que se encuentra la población.

Curiosidades

Fue recolectada por primera vez en 1861 por el destacado botánico estadounidense Charles Wright, y no fue descrita hasta 129 años más tarde, en 1990. Se conocen solo tres recolecciones de la especie, y fue observada por última vez, en el 2006, en el matorral cerca de la cima del Yunque de Baracoa, su localidad tipo.

Las flores en Aristolochia L. poseen una estructura compleja, carecen de corola y cáliz, y hojas modifi ca- das suplen su función. Estas hojas forman un perigonio usualmente geniculado con un limbo comúnmente de colores y estructuras llamativas como pelos, glándulas, etc.

Las flores en este género, por lo general, son fétidas para atraer a los insectos que las polinizan.

Fuente

  • Peña, E. et al. (eds.) 1998. Memorias del Primer Taller para la Conservación Análisis y Manejo planifi cado de Plantas Silvestres Cubanas, CAMP I. 13-15 abril IUCN/SSC. Conservation Breeding Specialist Group. Apple Valley, MN.
  • Rankin, R. 1998. Flora de la República de Cuba - Serie A. 1(2):1.