Saltar a: navegación, buscar

Armando Suárez del Villar

Armando Suárez del Villar
Información sobre la plantilla
Armando-Suarez del villarrectif.jpg
Armando Suárez del Villar
NombreArmando Súarez del Villar
NacimientoCienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
FallecimientoLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
17 de septiembre de 2012
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónProfesor y director de teatro
PremiosPremio Nacional de Teatro

Armando Súarez del Villar. Destacado profesor de Artes Escénicas. Máster en cubanía. Recibió el Premio Nacional de Teatro en el año 2010 por su labor en el rescate, investigación y puesta en escena del teatro clásico cubano, con estrenos fundamentales como Baltasar, La hija de las flores, El becerro de oro y La escuela de los parientes .

Síntesis biográfica

Armando fue fundador, al igual que su padre, del Grupo Ateneo y después, junto a Isabel y Alberto Panelo, del Conjunto Dramático de Cienfuegos, fundador en un sentido más profundo, es aquel que propone ideas transformadoras.

En su provincia montaba obras de teatro bufo que lo acreditaban como un apasionado de la cubanía. Le dedicó mucho tiempo al teatro del siglo XIX en sus investigaciones. Tuvo una visión contemporánea, para su época renovadora, al montar obras de autores de ese siglo, que otros directores y críticos consideraban como simples tentativas de imitar a los poetas románticos españoles.

Hacer relucir la autenticidad de lo cubano en El becerro de oro. La puesta en escena de la obra de Joaquín Lorenzo Luaces tuvo mucho éxito. El Conde Alarcos, de José Jacinto Milanés, logró convertirla de un melodrama de atmósfera medieval en una intensa tragedia. Más tarde, se adentró en la contemporaneidad con Carlos Felipe, Brene y Virgilio Piñera.

Con la Ópera Nacional de Cuba estrenó La Esclava, de José Mauri Esteve. Obtuvo la distinción de Maestro de Juventudes otorgada por la FEU y una Mención de la Brigada Hermanos Saíz a la ópera Donde crezca el amor, de Ángel Quintero.

En 2008 le fue otorgado el Premio Nacional de Enseñanza Artística y en reconocimiento a su labor teatral y a la formación de varias generaciones de artistas, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas le otorgó el Premio Nacional de Teatro en 2010.

Muerte

Falleció en La Habana el 17 de septiembre de 2012[1].

Referencias

  1. Fallece profesor y director teatral cubano Armando Suárez del Villar. Disponible en Prensa Latina. Consultado el 18 de septiembre de 2012

Premios y distinciones

Fuentes