Armarios

Armarios
Información sobre la plantilla
Armarios 01.jpg
Concepto:Mueble con puertas y anaqueles o perchas en su interior, donde se pueden guardar libros, ropas u otros objetos.

Un armario, escaparate ó clóset es un mueble cerrado por medio de puertas, en cuya distribución interior puede haber estantes, colgadores para perchas y cajones, ideado para guardar cosas. Las puertas pueden ser batientes o correderas, utilizándose las segundas en lugares de paso estrecho ya que necesitan menos espacio. El armario es propio de cualquier estancia de la casa, adecuando su forma y dimensiones al uso al que va destinado: En la cocina, los armarios son pequeños y se colocan bajo la encimera o suspendidos de la pared, y se utilizan para guardar alimentos o enseres de cocina. Si se colocan en los recibidores para dejar prendas de abrigo, reciben el nombre de gabaneros. En los cuartos de baño son pequeños y sirven para guardar productos cosméticos o de higiene personal. En empresas, talleres y laboratorios se utiliza un armario ignífugo para proteger objetos y productos ante un posible incendio. El Armario metálico se utiliza generalmente en la industria. El armario empotrado es el que únicamente tiene visible su parte frontal, estando el resto unido por obra a las paredes o tabiques de la estancia en que se ubica. En el Río de la Plata se lo conoce como placard o placar y en Chile como closet. Los espacios habilitados como vestidores suelen estar revestidos de armarios sin puertas.

Historia

Un guardarropa, también conocido como un armario de los franceses, es un armario de pie se utiliza para guardar la ropa. El primer armario era un arca, y no fue hasta que se alcanzó un cierto grado de lujo en palacios reales y los castillos de los nobles poderosos que se proporcionó alojamiento separado de las prendas de vestir de los grandes. El nombre del vestuario se dio luego a una sala en la que la pared el espacio estaba lleno de armarios y taquillas, el cajón es una invención relativamente moderna. A partir de estos armarios y taquillas del vestuario moderno, con sus espacios colgantes, estantes y cajones deslizantes, evolucionó lentamente. A través de los cambios cronológicas en la forma del recinto, más o menos conservado su función de preselección como un lugar para mantener una túnica reyes. La palabra ha adquirido monedas en generaciones sucesivas como una tienda independiente de los otros, la conservación de objetos preciosos de un gobernante como el oro, y se destaca en tiempos del rey Eduardo I. También es un sencillo patio donde la ropa se cuelgan de las barras de metal o metidos dentro bastidores de servicios públicos que van de arriba a abajo. El armario moderno difiere en un aspecto de la historia de su triple división: hay dos compartimentos lineales a ambos lados con estantes, así como un espacio central formado por espigas colgantes y cajones, siendo esta última una adición de los últimos días, además de una ropa pulse en el mayor espacio central en el nivel con el pecho personas.

El armario es conocido al menos desde la época romana, según aparece en las pinturas de Herculano. Aunque en un principio sólo sirviera para contener armas, según indica su nombre, pronto se utilizó para guardar todo tipo de objetos. El uso a que destinaban entre los romanos este mueble era para encerrar los retratos de sus antepasados y los libros. Los primeros, como estaban hechos de cera, tenían que estar encerrados para que con el aire y el polvo no se echasen a perder. Estos armarios no se abrían sino en los días festivos y de algún acontecimiento célebre. Los que habían sido acusados de algún delito abrían también los armarios que contenían aquellos estimados retratos cuando se había justificado su inocencia. Cicerón perorando por Sila lo dice claramente. Las bibliotecas de los romanos estaban compuestas de armarios, en los que se ponian los volúmenes o rollos y se distinguian con diversos números. En la Edad Media, con excepción de las iglesias y monasterios, servía sólo para encerrar las armas y armaduras, pues los demás objetos se guardaban en arcas o en sencillos aparadores. Pero ya desde principios del siglo XV se usaba el armario con el mismo fin que ahora y sus puertas se decoraban con relieves cuando antes sólo llevaban pinturas. En los siglos XVI y XVII se usaban elegantes armarios de dos cuerpos y desde el siglo XVIII se construyen armarios-vitrina y bibliotecas-vitrina como dignos muebles de salón y de gabinete

Etimología

La palabra procede del latín armarĭum, lugar donde se guardan artefactos, o arma. A su vez, arma (colectivo plural) procede de ars, arte u oficio, y denomina cualquier conjunto de objetos resultado de un arte u oficio. La evolución posterior de la palabra arma puede llevar a confusión.

Partes de un armario

Los armarios constan generalmente de seis partes principales: dos puertas, dos costados, el respaldo, la cornisa y dos fondos, alto y bajo. Lo interior está guarnecido de cajas o estantes y a veces está libre. Todas las piezas de un armario deben ensamblarse a espiga y mortaja sin encolarlas pero atornilladas do modo que puedan desmontarse porque un armario tiene que armarse y desarmarse a voluntad para hacerlo trasportable. Generalmente los costados del armario consisten en un bastidor con paneles que hace el oficio de montante y al cual se ensamblan por abajo y por arriba los barrotes que constituyen la armazón del suelo y del alto. Las puertas se abisagran sobre el marco de los bastidores laterales, el respaldo se compone de tablillas delgadas encajadas a ranura lateralmente y la cornisa consta de piezas sueltas que se atornillan en lo alto y se ensamblan en los ángulos a inglete sin prolongar el saledizo por detrás para que el armario pueda apoyarse en la pared

Tamaño Armario

Una característica común era basar la futura cantidad en el método de ocho pequeños hombres. Un buen tamaño armario doble considerado tanto, sería capaz de mantener dentro de su capacidad, ocho hombres pequeños. En el siglo XIX el vestuario comenzó a convertirse en su forma moderna, con un armario colgando a cada lado, una prensa en la parte superior de la parte central y los cajones de abajo. Por regla general es a menudo de la caoba era, sino como madera de satín y otros escasos maderas extranjeros grano finamente hasta ahora comenzaron a obtener en cantidades considerables, muchos elaboradamente e incluso magníficamente se hicieron armarios incrustaciones. Dónde Chippendale y su colegio habían tallado, Sheraton, Hepplewhite y sus contemporáneos logran sus efectos por el empleo artística de maderas hábilmente contrastadas y muy pulido. El penúltimo paso en la evolución del armario fue tomada cuando las puertas centrales, que previamente había encerrados simplemente la parte superior, se llevaron a la planta, que cubre los cajones, así como los estantes deslizantes, y, a menudo fueron equipados con espejos.

Armarios de cajones

Los robustos y compactos armarios de cajones de Lista están hechos con chapas de acero de alta calidad y se ajustan a las necesidades de cada puesto de trabajo. Tanto los materiales como la mano de obra garantizan el buen funcionamiento y el mantenimiento del valor las mercancías almacenadas de gran valor. Los cajones están equipados con una capacidad de carga de 75 kg o 200 kg por cajón y ofrecen una mayor flexibilidad para cada mercancía almacenada.

Fuente