Armiliferiasis

Armiliferiasis (Armillefer armillatus, A. moniliformes, A. grandis)
Información sobre la plantilla
260px


Armiliferiasis (Armillefer armillatus, A. moniliformes, A. grandis): Son pentastómidos de la familia Porocephalidae, de cuerpo cilíndrico y vermiforme, que en estado adulto habitan las vías respiratorias de reptiles, especialmente de lo ofidios. Los huéspedes definitivos en esta enfermedad son ofidios y los intermediarios, mamíferos silvestres, principalmente roedores. Los estadios preadultos se encuentran en roedores, ganado y muchas otras especies, incluso el hombre. La hembra de armillefer deposita los huevos en las cavidades respiratorias de los ofidios, que son expectorados o tragados y eliminados con las heces.

Distribución geográfica y ocurrencia

Son especies africanas y la gran mayoría se encuentra distribuida en Asia. En una serie de autopsias realizadas en un hospital de Kinshasa Republica Democrática del Congo, en 8% de de las autopsias en Camerún, y en 1.4% de las radiografías realizadas en un hospital universitario de Ibadán, Nigeria. Se encontraron larvas enquistadas en el 22.5% de los adultos. Una tasa elevada de infección 45.4% se comprobó también en las autopsias de aborígenes Senoi de Malasia. Las localizaciones más frecuentes son el hígado y los pulmones. La armiliferiasis se presenta sobre todo en África Occidental (Nigeria y la Republica Democrática del Congo). Entre 1989 y mediados 2001 se describieron 8 casos en el mundo, 1 Benin, 1 caso mortal en Francia, 3 casos de calcificación abdominal y 1 caso mortal en Nigeria, 1 caso en Canadá y 1 en China.

Enfermedad en el hombre

Enf H.jpeg

El hombre se infecta solo con las formas larvales, no se conocen casos de infección por el adulto. Las infecciones intensas pueden dar lugar a una enfermedad grave, especialmente si las larvas se alojan en órganos vitales donde pueden producir abscesos multifocales, tumoración u obstrucción de los conductos. En algunos casos se observa fiebre alta, dolor abdominal, diarrea, anemia moderada, eosinofilia y pólipos en el colon. En otros casos se observa dolor, conjuntivitis y dificultad visual. En una laparotomía hecha a un ser humano que sufrió dolores abdominales durante 10 años se encontraron cientos de masas calcificadas de 1 a 2 cm de diámetro en la cavidad abdominal, la microscopia de los nódulos relevó restos cuestionables de parásitos.

Enfermedad en los animales

Los primates no humanos también son huéspedes accidentales de la infección. Las larvas de armillefer spp. y Porocephalus spp. se encuentran sobre todo en primates del Viejo Mundo y menos en los de las Américas. La infección es generalmente sintomática.

Fuente de infección y modo de transmisión

Los reservorios de A. armillatus son ofidios de los géneros Python y Bitis, los de A. grandis de este ultimo genero y los de A. moniliformes, varias especies de Python. Los ofidios se infectan al devorar mamíferos silvestres infectados con la tercera larva (ninfa).

El hombre contrae la infección al ingerir agua vegetación contaminados con huevos eliminados con las heces o salivas de los ofidios, o por el consumo de los mismos o por la ingestión de estos en estado crudo.

Diagnóstico

Algunos casos se pueden diagnosticar por el examen radiológico, que permite visualizar las larvas calcificadas en forma de media luna. En la inmensa mayoría de los casos, sin embrago, las larvas encapsuladas de los pentastómidos constituyen un hallazgo de autopsia o de la laparotomías practicadas por diferentes causas.

Control

Las medidas de prevención consisten en observar las reglas de higiene alimentaria.

Fuente

  • Zoonosis y Enfermedades Transmisibles comunes al hombre y a los Animales. Pedro N. Acha. Boris Cifres.
  • books.google.com.cu