Arquitectura de URL para SEO

Arquitectura de URL para SEO Cómo deben ser las URLs de un sitio web para un buen posicionamiento en buscadores, uno de los conceptos básicos del SEO On Page.Este artículo es acerca de crear URLs amigables a los buscadores, es decir, direcciones de cada una de las páginas del sitio que sean adecuadas para una mejor indexación de nuestro contenido y la aparición en los buscadores lo más alta posible.


Arquitectura de URL para SEO
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Dominio

Un dominio es la marca que tenemos en Internet, nuestro nombre en la Red. Lo podemos entender como nuestra home y página principal, pero también hace referencia a un sitio entero. Por ejemplo, hostalescuba.com es un dominio y en ese dominio podemos alojar un sitio con un número indeterminado de páginas.

URL o dirección web

Es una página concreta de un sitio web, con una dirección inequívoca. Cada página de un sitio tiene una URL distinta y no puede haber dos páginas con la misma URL en todo Internet. La dirección de un dominio es en sí una URL, la home del dominio, pero dentro de este sitio puede haber decenas, cientos o miles de páginas con sus URLs independientes.

* http://hostalescuba.com
* http://hostalescuba.com/tasadecambio/
* http://hostalescuba.com/conozcaacuba/
       

Subdominio

Se trata de una clasificación de direcciones dentro de una web, un subgrupo de URLs dentro de un dominio. Se explica mejor con un ejemplo: hostalescuba.com es un dominio y dentro de éste podemos tener muchos sub-dominios, que se expresan como algo.hostalescuba.com (el sub-dominio está antes del dominio, en este caso "algo" es el sub-dominio). Si te fijas, cuando expresamos una web con www.hostalescuba.com en realidad estamos refiriéndonos al sub-dominio "www" dentro de hostalescuba.com. Como veremos más tarde, no es lo mismo www.hostalescuba.com que hostalescuba.com

Por qué las URLs son importantes

Cada URL tiene un nombre diferente. Google, o un motor de búsqueda en general, rastrea individualmente cada URL de nuestro sitio web para indexarla en su base de datos de páginas.

Al tener dos URLs distintas direcciones, también deberíamos tener en ellas contenidos distintos. Eso al menos lo que Google entiende que debería ser, de lo contrario pensará que estamos duplicando el contenido.

Cada URL es una oportunidad de posicionarnos en relación con unas palabras clave. Cada página de tu sitio debe tener un contenido diferente y gracias a ello podrás posicionarte por un grupo de palabras diferentes.

La URL es como la "matrícula" de cada página. Le llamamos así porque no hay dos URL iguales, pero no sirve simplemente para localizar un recurso, sino que también podemos usarla para "adelantarle" a Google el contenido que tiene esa página.

Por ejemplo, una página de un curso de EscuelaIT podría ser de estas dos maneras:

* http://escuela.it/213
* http://escuela.it/cursos/seo­profesional­desde0

No es lo mismo lo que tengamos después del nombre del dominio un número, que no indica nada en relación con el contenido que habrá en esa página, o un texto como en la segunda URL donde ya estamos incorporando algunas palabras estrechamente relacionadas con lo que habrá en esa URL.

Obviamente, de cara a un mejor posicionamiento web, es más interesante que tengamos la segunda versión de la URL. Técnicamente las dos funcionan, nos pueden llevar a un contenido dado, pero la segunda incluye algunas palabras que le adelantan e informan a los motores de búsqueda acerca del contenido que dentro de esa página se servirá.

En esos casos http://escuela.it/213 puede decirle que nuestro contenido dentro del sitio "trata" de "213" (que no aporta ningún valor o pista al motor de búsqueda), mientras que http://escuela.it/cursos/seo­profesional­desde0 le está indicando que la página trata de "cursos" e incluso de "SEO profesional desde cero".

 Nota: También importa lo que haya en el texto del dominio. O sea, en el caso de las anteriores URLs, el dominio o la marca es "escuela.it". Esenombre de dominio se recomienda que sea la marca de nuestra empresa. Hablaremos más adelante de los "exact match domain". Si tu marca es "Vidrio y Cristal" nada impide que tu dominio sea "vidrioycristal.com". Pero si tu marca es "Cristales Pepe" puede ser considerado una mala práctica que tu dominio sea "vidrioycristal.com" porque Google puede pensar que estás intentando adulterar los resultados de las búsquedas para posicionarte mejor en esos conceptos o palabras clave.

URLs amigables a buscadores

A la vista de lo anterior, aparece un nuevo concepto que oirás muchas veces, "URL amigable a buscadores". Esto quiere decir que es una URL que facilita al buscador saber más sobre la página a la que lleva, pero en la práctica también se refiere a una URL que en principio indexará mejor en buscadores por su arquitectura.

¿La longitud de la URL importa?

El objetivo es que la URL satisfaga una serie de búsquedas. Si tienes más palabras dentro de la URLs, vas a repartir la relevancia de nuestra página entre cada cada una de ellas. Es decir, si tenemos más términos, la relevancia que le tocará a cada uno de ellos es menor que si tenemos menos términos en la URL.

Para verlo más claro, si te interesa posicionar las palabras "curso SEO" en tu URL tienes desarrolloweb.com/curso­seo será mejor que si tienes desarrolloweb.com/curso­seo­para­profesionales­marketing­online. ¿Por qué? Google asigna una relevancia a nuestro sitio y a cada palabra que uses en la URL le corresponde una parte de la relevancia proporcional. Por tanto, a más palabras, menos relevancia le toca para cada una de ellas.

Sin embargo, también tenemos la otra cara de la moneda. Si te quedas corto en el número de palabras que pones en la URL, no le estás diciendo a Google toda la información que te puede interesar que conozca. Por ejemplo, si nuestra página sirve para hablar de un salón de belleza en Cuenca, si ponemos example.com/salon no le estás indicando cosas importantes para tu negocio, como que el "salón" es de belleza y que está en la ciudad de Cuenca. Sería mejor algo como example.com/salon­belleza­cuenca.

¿Debemos usar el dominio con o sin las tres www?

Eso depende de cada editor o responsable de un sitio web. Existen mecanismos para decirle a Google si quieres que te indexe con la versión de tu página con tres uve dobles o sin ellas, a través de las Webmaster Tools. Sin embargo, sin entrar en ese tema, lo ideal es que solo tengas una de las dos versiones. Es decir, que a la hora de construir tu sitio, tú elijas un dominio para mostrar el contenido, que puede tener o no al principio las www. Lo que tendrás que hacer es redireccionar a los usuarios de uno a otro lugar.

Por ejemplo, si tú quieres que Google te indexe con las "www", cuando construyes el sitio, si detectas que un usuario ha accedido sin colocar las "www", deberías hacer que se le redirija automáticamente a la misma URL con las "www". Eso lo detectaría Google y así entendería qué versión de tus URLs prefieres que indexe.

 Nota:Técnicamente el tipo de redirección que deberías usar para este asunto es el 301.

Lo importante es que elijas una de las dos formas. En caso contrario, Google o cualquier otro buscador puede entender que tienes el contenido duplicado y en dos URL distintas tienes la misma página exactamente.

Referencias

http://www.desarrolloweb.com/articulos/arquitectura-url-para-seo-conceptos-basicos.html Arquitectura de URL para SEO