Arquitectura de capas en sistemas de información

Arquitectura de capas en Sistemas de Información
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Concepto:La programación por capas es un estilo de programación en el que el objetivo primordial es la separación de la lógica de negocios de la lógica de diseño.

Arquitectura de capas en Sistemas de Información. La Programación por capas es un estilo de programación en el que el objetivo primordial es la separación de la lógica de negocios de la lógica de diseño; un ejemplo básico de esto consiste en separar la capa de datos de la capa de presentación al usuario.

Tipos de capas

La metodología RPM presentada por C. Larman presupone una estructura de tres capas que es típica de los Sistemas de Información.

  • La capa de la Presentación

Esta capa reúne todos los aspectos del Software que tiene que ver con las interfaces y la interacción con los diferentes tipos de usuarios humanos Estos aspectos típicamente incluyen el manejo y aspecto de las ventanas, el formato de los reportes, menúes, gráficos y elementos multimedia en general.

  • La capa del Dominio de la Aplicación

Esta capa reúne todos los aspectos del software que tienen que automatizan o apoyan los procesos de negocio que llevan a cabo los usuarios. Estos aspectos típicamente incluyen las tareas que forman parte de los procesos, las reglas y restricciones que aplican. Esta capa también recibe el nombre de la capa de la Lógica de la Aplicación.

  • La capa del Repositorio

Esta capa reúne todos los aspectos del software que tienen que ver con el manejo de los datos persistentes, por lo que también se le denomina la capa de las Bases de Datos).

Arquitectura de Capas

  • Arquitectura top-down de capas
  • Arquitectura bottom-up de capas
  • Arquitectura bidireccional de capas

Ventajas y desventajas

Ventajas

  • Reutilización de capas
  • Facilita la estandarización
  • Dependencias se limitan a intra-capa
  • Contención de cambios a una o pocas capas

Desventajas

  • A veces no se logra la contención del cambio y se requiere una cascada de cambios en varias capas
  • Pérdida de eficiencia
  • Trabajo innecesario por parte de capas más internas o redundante entre varias capas
  • Dificultad de diseñar correctamente la granularidad de las capas

Existen tres propuestas de arquitecturas de capas para Sistemas de Información, donde las capas a veces reciben el nombre de niveles (en Inglés tiers)

  • Arquitectura de dos capas
  • Arquitectura de tres capas
  • Arquitectura de cuatro capas

Dos capas

En la actualidad muchos sistemas de información están basados en arquitecturas de dos capas, denominadas

  • Nivel de aplicación
  • Nivel de la base de datos

Tres capas

  • Aplicación
  • Dominio de la aplicación
  • Repositorio

Cuatro capas

Los desarrollos más recientes empiezan a experimentar con una capa adicional

  • Presentación
  • Aplicación
  • Dominio de la aplicación
  • Repositorio

Fuentes

Información tomada de las páginas web:

  • ldc.usb.ve
  • Wikipedia

Enlaces relacionados

Enlaces externos