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Software

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Concepto:En Informática, conjunto de instrucciones y datos regulados para ser leídas e interpretadas por una computadora. Estas instrucciones y datos fueron concebidos para el procesamiento electrónico de datos.

Software. Se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de una Computadora digital, y comprende el conjunto de los componentes legales necesarios para hacer posible la realización de tareas específicas; en contraposición a los componentes físicos del sistema, llamados Hardware.

Tales componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, programas informáticos como Procesador de textos, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a edición de textos; software de sistema, tal como un sistema operativo, que, básicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando la interacción con los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, también provee una interfaz para el usuario.

Nombre

Software, es una palabra proveniente del inglés (literalmente: partes blandas o suaves), que en español no posee una traducción adecuada al contexto, por lo cual se la utiliza asiduamente sin traducir y así fue admitida por la Real Academia Española (RAE).[1] Aunque no es estrictamente lo mismo, suele sustituirse por expresiones tales como programas (informáticos) o aplicaciones (informáticas).

Software es lo que se denomina producto en Ingeniería de Software[2]

Definición de software

Probablemente la definición más formal de software sea la siguiente:

Es el conjunto de los programas informaticos, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación.
Extraído del estándar 729 del IEEE6[3]

Considerando esta definición, el concepto de software va más allá de los programas de cómputo en sus distintos estados: código fuente, binario o ejecutable; también su documentación, datos a procesar e información de usuario forman parte del software: es decir, abarca todo lo intangible, todo lo "no físico" relacionado.

El término «software» fue usado por primera vez en este sentido por John W. Tukey en 1957. En las ciencias de la computación y la ingeniería de software, el software es toda la información procesada por los sistemas informáticos: programas y datos.

  • El concepto de leer diferentes secuencias de instrucciones desde la memoria de un dispositivo para controlar los cálculos fue introducido por Charles Babbage como parte de su máquina diferencial. La teoría que forma la base de la mayor parte del software moderno fue propuesta por vez primera por Alan Turing en su ensayo de 1936, "Los números computables", con una aplicación al problema de decisión.

Clasificación del software

Si bien esta distinción es, en cierto modo, arbitraria, y a veces confusa, a los fines prácticos se puede clasificar al software en tres grandes tipos:

Software de sistema

  • Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles de la computadora en particular que se use, aislándolo especialmente del procesamiento referido a las características internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le gestiona al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel, herramientas y utilidades de apoyo que permiten su mantenimiento. Incluye entre otros:
    • Sistemas operativos
    • Controladores de dispositivos
    • Herramientas de diagnóstico
    • Herramientas de Corrección y Optimización
    • Servidores
    • Utilidades

Software de programación

  • Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica. Incluye entre otros:
  • Editores de texto
  • Compiladores
  • Intérpretes
  • Enlazadores
  • Depuradores
  • Entornos de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anteriores herramientas, usualmente en un entorno visual, de forma tal que el programador no necesite introducir múltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etc. Habitualmente cuentan con una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).

Software de aplicación 

  • Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios. Incluye entre otros:
    • Aplicaciones para Control de sistemas y automatización industrial (p.ej. Los conocidos sistemas de Supervisión, Control y Adquisición de Datos, SCADA)
    • Aplicaciones ofimáticas (p.ej. ABBYY FineReader:aplicación de reconocimiento óptico de caracteres (OCR))
    • Software educativo
    • Software empresarial
    • Bases de datos
    • Telecomunicaciones (p.ej. Internet y toda su estructura lógica)
    • Videojuegos
    • Software médico
    • Software de Cálculo Numérico y simbólico.
    • Software de Diseño Asistido (CAD)
    • Software de Control Numérico (CAM)


Software social

El software social no son propiamente aspectos de programación. Estas herramientas engloban correo electrónico, listas de correo electrónico, IRC, mensajería instantánea, bitácoras de red entre otros. Su empleo busca romper la separación y el aislamiento de los que participan en los programas a distancia y facilitar la construcción de conocimiento.

Características

  1. Soporte de conversaciones entre individuos o grupos, que van desde los mensajes instantáneos en tiempo real hasta los espacios de colaboración en tiempo diferido.
  2. Soporte para la retroalimentación que permita a un grupo conocer las contribuciones de los otros participantes y que lleva de forma implícita a la “reputación digital”.
  3. Soporte a la red social para crear y conducir de forma explícita una expresión digital de las relaciones personales de un individuo y ayudarlo a adquirir nuevas relaciones.

Facilidades

  • Permite la comunicación entre grupos y entre personas.
  • Compartir recursos.
  • Indexación de la información –Referencias.
  • Filtrado --Permitir la afiliación al sitio RSS.
  • Herramientas que permiten modificación de los contenidos y sus nuevas. formulaciones- Creación de conocimiento.
  • Herramientas de presencia.
  • Ayuda mutua.

Existe consenso en que ya se puede hablar no sólo de las herramientas de comunicación de primera generación como el correo electrónico, foros de discusión y chat, sino también de toda una serie de servicios de segunda generación entre los que están los marcadores sociales.

Los blog son publicaciones sencillas sobre ideas, anécdotas y comentarios, que deseamos compartir con otros interlocutores. Hoy en día, los Blogs constituyen una forma eficaz de intercambio a través de una red. Promueve las relaciones entre los participantes.

Todas las aplicaciones y servicios Web que hoy ofrece INTERNET deben ser analizados por parte de los docentes antes de ser aplicados al proceso de enseñanza – aprendizaje.

El desarrollo del Web y su generalización están marcados por la calidad y madurez que han alcanzado los software de código abierto y la incorporación a las plataformas de nuevas versiones de software sociales.

Véase también

Modelos de ciclo de vida:

Referencias

  1. Real Academia Española. «Significado de la palabra Software». Diccionario de la Lengua Española, XXIIº Edición. Consultado el 14 de marzo de 2008.
  2. Pressman, Roger S. (2003). «El producto», Ingeniería del Software, un enfoque Práctico, Quinta edición edición.. México: Mc Graw Hill.
  3. IEEE Std, IEEE Software Engineering Standard: Glossary of Software Engineering Terminology. IEEE Computer Society Press, 1993

Fuentes

  • ACOBSON, Ivar; BOOCH, Grady; RUMBAUGH, James (2000). El Proceso Unificado de Desarrollo de Software (en Español). Pearson Addisson-Wesley.
  • ARENCIBIA HERRERA, MARCELO. Fundamentos para un Modelo Pedagógico en la Educación a Distancia. En Monografías.com.
  • Boyd, S. (2005) "Are You Ready for Social Software? ." DOI: 05-05-2006, http://www.stoweboyd.com/message/2006/10/are_you_ready_f.html
  • Pressman, Roger S. (2003). Ingeniería del Software, un enfoque Práctico, Quinta edición edición (en Español), Mc Graw Hill. ISBN 84-481-3214-9.
  • JACOBSON; BOOCH; RUMBAUGH (1999). UML - El Lenguaje Unificado de Modelado (en Español). Pearson Addisson-Wesley. Rational Software Corporation, Addison Wesley Iberoamericana. ISBN 84-7829-028-1.
  • Haeberer, A. M.; P. A. S. Veloso, G. Baum (1988). Formalización del proceso de desarrollo de software, Ed. preliminar edición (en Español), Buenos Aires: Kapelusz. ISBN 950-13-9880-3.
  • Herrera Ochoa, Esperanza. Concepción teórico-metodológica desarrolladora del diseño didáctico de cursos para la superación a distancia de profesores en ambientes virtuales de enseñanza-aprendizaje. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. IPLAC, 2007
  • Fowler, Martin; Kendall Sccott (1999). UML Gota a Gota (en Español). Addison Wesley. ISBN 9789684443648.
  • Loucopoulos, Pericles; Karakostas, V. (1995). System Requirements Engineering (en Inglés). London: McGraw-Hill Companies, pp. 160 p.. ISBN 978-0077078430.
  • Sommerville, Ian; P. Sawyer (1997). Requirements Engineering: A Good Practice Guide, 1ra. edition edición (en Inglés), Wiley & Sons, pp. 404 p.. ISBN 978-0471974444.
  • Gottesdiener, Ellen; P. Sawyer (2002). Requirements by Collaboration: Workshops for Defining Needs (en Inglés). Addison-Wesley Professional, pp. 368 p.. ISBN 978-0201786064.
  • Weitzenfeld - “El Proceso para Desarrollo de Software” - 2002
  • Carlos Reynoso - “Métodos Heterodoxos en Desarrollo de Software” - 2004
  • Grupo ISSI - Univ. Politécnica de Valencia - “Metodologías Ágiles en el Desarrollo de Software” - 2003
  • Martin Fowler - La Nueva Metodología - 2003
  • Noa Silverio, Luisa. El e-learning y los software sociales(2006). En CD IV Taller Iberoamericana de Enseñanza de la Física Universitaria Universidad de la Habana.
  • Noa Silverio, Luisa. La socialización de la web y los entornos virtuales de aprendizaje. Facultad de Educación distancia. Universidad de la Habana. 2008
  • Cutter IT Journal – “Requirements Engineering and Management”. August 25, 2000. Cutter Consortium.
  • “Software Requirements Engineering”, 2nd Edition, IEEE Computer Society. Los Alamitos, CA, 1997 (Compendio de papers y artículos en ingeniería de requisitos).