Arraquión

Arraquión
Información sobre la plantilla
Lucha de Pancracio.jpg
Lucha de Pancracio, cuadro de Tom Lowell
Fallecimiento564 a. n. e.
NacionalidadGriega
CiudadaníaFigalia
OcupaciónAtleta
Conocido porFamoso pancraciasta en los juegos olímpicos

Arraquión o Arriquión. Atleta griego, natural de Figalia, muerto en 564 a. C. Famoso pancraciasta en los juegos olímpicos. Invicto al ganar todos sus combates sin ser derrotado en ninguna ocasión.

Síntesis biográfica

Vencedor de dos olimpiadas, luchaba por tercera vez en Olimpia por la corona en el pancracio. Durante su última pelea su oponente le logro aplicarle una llave de estrangulación que le rompió el cuello causándole la muerte. A pesar de esto, en el último momento, logra la rendición de su adversario al romperle un dedo del pie lo que provocó que este último hiciera la señal de rendición. Los helanódicas (jueces) adjudicaron el premio al cadáver de Arraquión, lo coronaron de acebuche y erigieron una estatua a su memoria en Figalia. Combate épico y muerte

En el año 564 a. C. Arraquión (Arriquión, según otras traducciones), campeón de Figalia, se enfrenta con otro luchador de la Hélade cuyo nombre no ha quedado registrado en la historia, en el combate final del pancracio. En un momento determinado del combate, el rival de Arraquión gana la espalda del campeón de Figalia, salta sobre Arraquión y rodea con sus brazos el cuello del campeón de Figalia. Arraquión trata desesperadamente de liberarse de la llave de estrangulamiento que le aplica su rival. Cuando está a punto de ser vencido, Arraquión oye los gritos de su entrenador:

¡Qué magníficos funerales tendrías si no te rindes en Olimpia!

Conmovido por la arenga de su entrenador, Arraquión, en un supremo esfuerzo, logra voltear a su rival y le tuerce salvajemente el pie. Sin poder soportar el dolor, el rival suelta a Arraquión y levanta el dedo en señal de rendición, pero antes de ser vencido, el luchador logra romperle el cuello a Arraquión y lo mata.

Se cuenta que la multitud estalló en vítores y aplausos, festejando la muerte heroica de Arraquión, mientras su cadáver era adornado con una corona de laureles.

El épico combate de Arraquión fue recogido por Filóstrato en el libro segundo de su obra Imágenes23 y por Pausanias en el libro octavo de su obra Descripción de Grecia.

Fragmento de estatua dedicada a Arraquión

Enlaces externos

Fuentes