Saltar a: navegación, buscar

Arriero (Ave)

Arriero o Tacó
Información sobre la plantilla
Arriero taco.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Cordados
Clase:Aves de Bandera de Cuba Cuba
Orden:Cuculiformes
Familia:Cuculidae
Arriero o Tacó (Coccyzus merlini). Ave vistosa y bastante grande, que los aborígenes también denominaban Guacaica, considerada una subespecie endémica de Cuba. Entre los campesinos existe la creencia de que canta a horas fijas, muchas veces de noche. Su nombre común se deriva de su canto "tac-o", repetido muchas veces. Pertenece a la familia Cuculidae del orden Cuculiformes, su nombre común en inglés es Great Lizard-Cuckoo.

Características

Aunque de movimientos vivos y graciosos, principalmente cuando corre a lo largo de las ramas en busca de comida, en realidad es bastante mansa, y para los que no la han visto se puede decir que constituye un bello espectáculo verla volar lentamente con la cola abierta.

Cuando está posada, por lo general, mantiene su larga cola caída y sus alas colgantes. Llega a medir 540 mm de longitud.

Ambos sexos llevan el mismo plumaje de color pardo olivado o carmelita rojizo; las partes inferiores delanteras son blancas grisáceas y las posteriores son de color ocre; la cola por debajo, cuando está quieta el ave, aparenta tener barras de colores blanco y negro; se destaca el color rojo en los contornos de los ojos.

Anidan en abril y mayo, construyen sus nidos bien ocultos a poca altura del suelo, en arbustos y plantas pequeñas donde la hembra pone dos ó tres huevos.

Hábitat

Habita en casi todo el archipiélago cubano: en bosques, maniguas o cafetales.

Existen en Cuba dos subespecies más de esta especie de ave: una en la Isla de la Juventud (Saurothera merlini decolor) y otra en Cayo Santa María y Cayo Coco (Saurothera merlini santamariae).

Alimentación

Su alimento preferido son las lagartijas, completando su dieta con otros pequeños reptiles, roedores menores, larvas y arañas.

Enlace relacionado

Enlaces externos

Fuente

  • Fernández Ricardo, Luis H. 2005. Maravillas de la Zoología, Aves de Cuba 1, Segunda Edición, Editorial Academia, La Habana, Cuba.