Arritmia ventricular

Arritmias ventriculares
Información sobre la plantilla
Arritmias.jpg
Son excitaciones precoses que se originan en los ventrículos.

Arritmia ventricular. Irregularidades del ritmo cardiáco que se producen en las cavidades inferiores del corazón, denominadas "ventrículos".

Datos generales

Pueden presentarse en pacientes con corazones normales, acentuados por un numeroso grupo de factores que estimulan su producción, como irritantes cardíacos tales como, café, tabaco y alcohol; emociones, desbalances electrolíticos, anestesia, etc. Pero son más frecuentes en presencia de enfermedad cardíaca, como cardiopatía isquémica, miocardiopatías, cardiopatía hipertensiva, insufisiencia cardíaca de cualquier origen y con el envejecimiento.

Síntomas

No producen síntomas graves, pero las palpitaciones a veses son molestas en personas muy sensibles. Al examen físico, se aprecia la irregularidad del pulso arterial, con latido ausente, si la precosidad no logra abrir las válvulas sigmoideas; en el pulso venoso yugular, la onda puede ser normal o en cañón, en dependencia de la relación entre la sístole auricular y ventricular. La intensidad del primer ruido estará determinada por la precocidad del complejo ventricular prematuro y generalmente está acentuado.

Su importancia pronóstica dependerá de la situación clínica en la cual se evalúe. En ausencia de la enfermedad de base, no tiene ningún impacto en la longevidad o la capacidad funcional. En personas con cardiopatía, sobre todo cardiopatía isquémica o hipertensiva, constituyen marcadores de mortalidad aumentada, aunque no se a demostrado el papel que desempeñan como precipitantes de arritmias ventriculares más graves, o si existe esta relación fisiopatológiica.

Tipos de arritmias ventriculares

Taquicardia ventricular

La taquicardia ventricular es cuando el nódulo SA ya no controla el latido de los ventrículos, sino que otras zonas a lo largo de la vía de conducción eléctrica inferior asumen la función de marcapasos. Como la nueva señal no se desplaza por el músculo cardíaco por la vía normal, el músculo cardíaco no late en forma normal. Se aceleran los latidos del corazón y el paciente siente palpitaciones. Este ritmo irregular puede producir una extrema falta de aliento, mareo o desmayo (síncope).

Fibrilación ventricular

La arritmia más grave es la fibrilación ventricular, que son latidos irregulares no controlados. En lugar de tener una sola pulsación a destiempo de los ventrículos, es posible que varios impulsos se originen al mismo tiempo en diferentes lugares, todos ellos estimulando al corazón a latir. Por consecuencia, se producen latidos mucho más rápidos y desordenados que pueden alcanzar los 300 latidos por minuto. A causa de estos latidos caóticos, el corazón bombea muy poca sangre al cerebro y al resto del organismo, y es posible que la persona se desmaye. Las personas que sufren de alguna enfermedad cardiovascular o que tienen antecedentes de ataques cardíacos tienen el mayor riesgo de padecer fibrilación ventricular.

Contracciones ventriculares prematuras

Un tipo menos grave de arritmia ventricular es la contracción ventricular prematura (CVP). Como su nombre lo indica, el problema se debe a que los ventrículos se contraen antes de lo debido, fuera de la secuencia que les corresponde. Las CVP (a veces denominadas "latidos ventriculares prematuros") generalmente no son peligrosas y a menudo no necesitan tratamiento. Pero si el paciente sufre de alguna enfermedad cardiovascular o tiene antecedentes de taquicardia ventricular, las CVP pueden producir una arritmia más grave. Aunque la mayoría de las CVP se producen rápidamente y sin advertencia, también pueden ser ocasionadas por la cafeína que contiene el café, el té, las gaseosas y el chocolate.

Tratamiento

La aparición del complejo ventricular prematuro en circunstancias agudas se debe individualizar, ya que corrigiendo los factores que las producen o favorecen, generalmente anulan las mismas, sin nesecidad de utilizar drogas antiarrítmicas.

  • En presencia de una FC lenta, el aumento de la misma mediante atropina, isoproterenol, o marca pasos, puede hacerlo desaparecer.
  • Los niveles bajos de potasio y magnesio deben corregirse con rapidez para controlar la arritmia.

Enlace externo

Artículo: Cardiología. Disponible en: "www.sld.cu". Consultado: 29 de enero de 2012.

Fuentes