Saltar a: navegación, buscar

Arroyones (Bartolomé Masó)

Arroyones (Bartolomé Masó)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioBartolomé Masó (municipio)
Población 
 • Total470 hab.

Arroyones (Bartolomé Masó). Localidad rural perteneciente al Caney de las Mercedes (Bartolomé Masó), consejo popular del municipio Bartolomé Masó, provincia Granma. Posee una extensión territorial de 12 ha (hectáreas).

Ubicación

Limita por el norte con Jobal Arriba (Bartolomé Masó), al sur con el Alto de la Guira (Bartolomé Masó), al este Las Vegas de Jibacoa (Bartolomé Masó) y al oeste con la carretera de Las Mercedes a Bartolomé Masó.

Historia

El nombre de la localidad, se relaciona con el paso del río Arroyón por la zona y un afluente que cuando crecían debido a la intensa lluvia, se unían y era más fuerte su caudal este abarcaba gran parte del intrincado lomerío. Por esta razón esta localidad mantiene el nombre de Arroyones, con el paso de los años se fueron incorporando varias familias para trabajar. En la localidad se destacó un obrero humilde padre de familia que no fue un mártir pero aportó mucho a la revolución, razón por la cual la escuela primaria lleva su nombre.

Características

Posee un relieve montañoso .

Desarrollo social

Educación

Cuenta con la escuela primaria “Valentín Garcés” con una matricula de 16 estudiantes.

Cultura

Existe una Sala de Televisión donde participa la comunidad a recrearse y hacer reuniones de las distintas organizaciones de masas.

Fuentes

  • Entrevista a pobladores de la localidad.
  • Datos de estadistica y Planificación.