Arte visigodo

Arte visigodo
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Arte visigodo: Los visigodos se hacen presentes en España a principios del siglo V, si bien no consolidan por entero su condición de gobernantes del reino hispano-visigodo hasta un siglo después.

Origen y características del arte visigodo

El arte prerrománico se define como la sucesión y conglomerado variopinto de estilos artísticos del occidente europeo desde la caída del imperio romano de occidente y la eclosión del románico como arte unificador europeo.

Por tanto el término "prerrománico" abarca artes tan distintos como el ostrogodo, el irlandés, el anglosajón, el merovingio, el carolingio, el otoniano, el visigodo o visigótico, el asturiano, etc.

Las manifestaciones artísticas de este pueblo germano asentado en la Península Ibérica, en especial las de carácter arquitectónico, no se producen plenamente hasta entrado el siglo VII, pudiéndose hablar a partir de este momento y con propiedad de un arte visigodo.

Por tal motivo, en el contexto europeo y en el particular español, el arte prerrománico debe básicamente considerarse como una etapa o periodo entre dos grandes momentos artísticos y culturales (romano y románico) y no un "estilo histórico" concreto y definido.

Dos estilos dentro del prerrománico europeo influyen esencialmente en el nacimiento del románico. Éstos son el carolingio y el otoniano.

Arquitectura visigoda

Del siglo VI casi sólo cabe mencionar la pequeña iglesia de San Cugat del Vallés, en Barcelona. Aunque muy deteriorada, muestra una planta de nave única que termina en un ábside. Del siglo siguiente son las de San Pedro de la Nave, San Juan de Baños, Quintanilla de las Viñas, cuya traza se repetirá luego en otros templos posteriores pertenecientes al «estilo de repoblación» (mal llamados «Arte mozárabe»), como son, por ejemplo, la iglesia de San Cebrián de Mazote (Valladolid), el Monasterio de San Miguel de Escalada (León), la iglesia de Santiago de Peñalbal (León), en el prerrománico asturiano y el románico zamorano. Por lo demás, en esta época se sigue básicamente la tradición paleocristiana en la arquitectura religiosa.
No son muchas las construcciones visigodas que subsisten, y de ellas prácticamente ninguna que pudiera contarse entre las grandes realizaciones en los núcleos metropolitanos como Toledo, Sevilla o Mérida (España. Las que han llegado hasta hoy son, en general, ermitas o templos rurales de segunda categoría.

Su arquitectura religiosa se caracterizaba por una capilla mayor rectangular, con dos sacristías, prótesis y diakonikón, a ambos lados, separadas una de la otra. Una cancela o iconostasio ante el presbiterio, ornamentado. Decoración escultórica a las fachadas, arco de herradura en el acceso exterior.

Combinación arco-dintel en el interior, característico de la arquitectura hispana desde la etapa árabe hasta el gótico. Las basílicas más importantes son la de San Juan de Baños (Palencia), consagrada por Recesvinto en el 661; Santa Comba de Banda (Orense), de finales del VII; San Pedro de la Nave (Zamora) y Quintanilla de las Viñas (Burgos). La única escultura existente en la Europa prerrománica fue la visigoda. Su escultura y pintura fueron decoraciones ornamentales en relieves y capiteles, realizadas con una técnica ruda, a bisel y muy caligráfica. La pintura, decoración de códices, entre los que destaca el discutido Pentateuco de Ashburham (Biblioteca Nacional, París).

Como obras escultóricas más destacadas están San Pedro de la Nave y Quintanilla de las Viñas. La orfebrería fue una de las inclinaciones del pueblo visigodo. La mas destacada de este arte es la del rey Recesvinto (Museo Arqueológico Nacional, Madrid), que formaba parte del tesoro de Guarrazar (Toledo)

Caracteres propios del arte edificatorio visigodo.

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• Preferentemente planta basilical o de cruz griega, y a veces una conjunción de ambas disposiciones. Espacios muy compartimentados.
• Ábside rectangular al exterior. A cada lado podía existir un recinto destinado a sacristía (prótesis y diakonikón). La capilla se separaba del resto del templo mediante un iconostasio.
• Arco de herradura generalmente sin clave, de tradós vertical en la zona peraltada, elevación de 1/3, y salmer y primeras dovelas de planos horizontales.
• Uso de columnas y pilares como soportes. Capiteles corintios muy simples o troncocónicos invertidos, con gruesos cimacios que anclan en los muros.
• Cubrición mediante bóvedas de cañón o de arista, además de cúpulas sobre los cruceros.
• Muros de sillería formada por grandes bloques prismáticos aparejados a soga y tizón en seco (more gothico), ocasionalmente alternando con ladrillo al modo romano.
• Decoración a base de frisos de roleos, esvásticas y temas vegetales y animales.
• Pequeños pórticos a los pies o en los laterales.
Como edificios más representativos pueden relacionarse los siguientes:
• Iglesia de San Pedro de la Nave en San Pedro de la Nave-Almendra (Zamora);
• Iglesia de Santa Comba de Bande (Orense);
• Iglesia de San Juan de Baños de Cerrato (Palencia);
• Cripta de San Antolín en la catedral de Palencia (Palencia);
• Iglesia de San Pedro de la Mata de Sonseca (Toledo);
• Ermita de Santa María de Quintanilla de las Viñas (Burgos).

Fuentes

  • Artículo publicado por la Wikiprincipe.
  • Fragmentos de artículo publicado en el sitio arteguias.com