Arteritis de Horton

Arteritis de Horton
Información sobre la plantilla
Arteritis de Horton .jpg

Arteritis temporal o Arteritis de Horton

Enfermedad inflamatoria de las grandes arterias. Con frecuencia se asocia a la polimialgia reumática. Afecta a las arterias de los músculos; ojos y tejido conjuntivo. La afectación de las arterias temporales es típica. Es una enfermedad que afecta preferentemente a mujeres (4 de cada cinco afectados) usualmente a partir de la cincuentena.

Causas

Enfermedad autoinmune con infiltrado inflamatorio de las arterias, de causa desconocida.

Síntomas

Como todas las enfermedades sistémicas pueden cursar con síntomas generales como astenia, anorexia, fiebre y pérdida de peso. La cefalea es el síntoma más frecuente, principalmente cuando existe afectación de las arterias temporales. En estos casos se pueden palpar unas arterias temporales duras y engrosadas. Acompañando al dolor de cabeza no es rara la presencia de dolores atípicos a nivel facial, occipital y/o cervical, así como la claudicación mandibular.

El síntoma más grave de la arteritis de células gigantes es la pérdida de visión, que se produce por la afectación de las arterias que irrigan el nervio óptico (neuritis óptica).

Tratamiento

Medidas generales

Aplique calor al lado doloroso de la cabeza.Puede usar compresas calientes o una lámpara solar. Masajee cuidadosamente la parte trasera del cuello y los músculos doloridos.

Medicación

Altas dosis de corticoides hasta que termine la fase aguda. Ello alivia los síntomas de forma espectacular, alterando la inflamación que los provoca. En los tratamientos largos con corticoides, la dosis mínima que controlen los síntomas tomada cada dos días reduce las complicaciones del tratamiento, aunque no siempre es posible. Drogas inmunosupresoras- solas o con cortisona- si los demás tratamientos han fallado. Estos fármacos implican riesgos adicionales, incluyendo infecciones bacterianas graves generalizadas.

Fuente