Saltar a: navegación, buscar

Arthur Leonard Schawlow

Arthur Leonard Schawlow
Información sobre la plantilla
Arthura.jpeg
Fisico norteamericano.
NombreArthur Leonard Schawlow
Nacimiento1921
Mount Vernon, New York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento28 de abril de 1999
Palo Alto, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónFísico, profesor
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Física 1981

Arthur Leonard Schawlow. Físico estadounidense, trabajó como investigador en los laboratorios de la Bell Telephone fue profesor de la Universidad de Stanford en California. Colaboró en la invención del láser, su trabajo se destaca también en superconductividad electrónica cuántica y espectrometría de absorción de alta resolución mediante haces láser.

Síntesis biográfica

Nació el 5 de mayo de 1921 a las 11:00:00 en Mount Vernon, New York, Estados Unidos, hijo de un emigrante letón y una emigrante canadiense, en 1924 su familia se traslada a Canadá, donde estudia física en la Universidad de Toronto hasta doctorarse en 1949.

Investigaciones científicas

Entre 1951 y 1961 trabajó en los Laboratorios Bell de Nueva Jersey, desarrollando trabajos sobre óptica e investigando sobre la superconductividad, la electrónica cuántica y otros, destaca un ingenioso método para eludir el efecto Doppler sufrido por las radiaciones a causa del movimiento de los átomos o moléculas sobre los que inciden, lo que le permite medir con precisión las longitudes de onda absorbidas por el átomo de hidrógeno y determinar con exactitud sus niveles energéticos, fijando con ello un valor mas exacto de la constante universal de Rydberg.

En 1955 Schawlow, colabora en la Universidad de Columbia con su cuñado C. H. Townes, premio Nobel de Física en 1964, en un programa de investigación sobre rayos maser y láser y en la redacción de la obra Espectroscopia con microondas y en 1958 se disputó, infructuosamente, la patente del láser con Gordon Gould.

A partir de 1961, desarrolló en la Universidad de Stanford sus estudios sobre espectroscopia, y amplió su búsqueda en la superconductividad y la Resonancia magnética nuclear.

Muerte

Arthur Schawlow murió de leucemia el 28 de abril de 1999 en la ciudad de Palo Alto, situada en el estado de California.

Premio

En 1981 fue galardonado con el Premio Nobel de Física por su contribución al desarrollo del láser espectroscópico, premio que compartió con Nicolaas Bloembergen y Kai Siegbahn.

Fuentes