Artropatías

Artropatías
Información sobre la plantilla
Artropatías.jpg
Trastornos de la Articulación Temporomandibular

Artropatías. El reumatismo es un conjunto de trastornos caracterizados por presentar dolor en los músculos, huesos tendones o en las articulaciones, acompañado de impotencia funcional. Dentro de este gran grupo de afecciones se encuentran las enfermedades degenerativas, las neuropáticas, las metabólicas y otras conocidas como artritis. Desde el punto de vista semiológico, se dividen en: monoarticulares y poliarticulares.

Monoarticulares

Se clasifican

  1. Postraumática: es una artropatía monoarticular, secundaria a un trauma, la cual produce un rápido aumento de volumen de partes blandas, con estrechamiento del espacio articular y anquilosis precoz.
  2. Artropatía séptica: se debe pensar en esta posibilidad diagnostica ante cualquier artritis de comienzo brusco, monoarticular, acompañada de fiebre y manifestaciones generales. Puede estar asociada al cuadro clínico de una enfermedad diagnostica o presentarse en plena convalecencia.
  • Modalidades diagnosticas indicadas para su estudio.

Radiografía convencional (R). se recomienda examen radiológico de la articulación afectada, en dos proyecciones y con foco fino preferentemente, para evaluar el aumento de volumen de las partes blandas, el ensanchamiento del espacio articular en un principio y su posterior estrechamiento producido por destrucción del cartílago y del hueso subcondral. También se presentan erosiones óseas, imágenes en sacabocados y anquilosis.

Ultrasonografías (US) y ultrasonografías complejas (USC). Sirven para evaluar el derrame sinovial. También puede verse líquido con celularidad intraarticular producido por la sepsis. Con la técnica de power Doppler se puede definir el grado de inflamación de la lesión por hiperemia.

Tomografía axial computarizada (TAC). Permite estudiar el hueso periarticular y los tejidos blandos, en especial cuando se usan las técnicas en espiral y de alta resolución. Resonancia magnética por imágenes (RMI). Proporciona la mayor información diagnostica de la articulación dañada.

Artropatía neurotrófica

Es una artropatía asociada, de origen no bien definido, secundaria a trastornos neurales y vasculares. A diferencia de otras, se caracteriza por la ausencia de dolor y perdida de la armonía articular. Según algunos autores, su orden de frecuencia se clasifica como sigue:

  1. Tabes: afecta por lo común las rodillas, pero puede dañar cualquier otra articulación de los miembros inferiores.
  2. Neuropatía diabética: afecta con frecuencia el pie.
  3. Siringomielia: afecta los miembros superiores.
  4. Paraplejías y lesiones nerviosas periféricas.
  • Modalidades diagnosticas indicadas para su estudio.

Radiografía convencional (R): permite estudiar radiológicamente la articulación dañada que puede mostrar alteraciones como: destrucciones óseas, subluxaciones, destrucción del cartílago articular y fracturas.

Fluoroscopia (F): debido a la perdida de la armonía articular, este examen nos permite ver los movimientos anormales de la articulación.

Tomografía lineal (TL): mediante esta prueba puede conocerse con mas detalles el grado de destrucción articular.

Tomografía axial computarizada (TAC): sirve para evaluar el grado de destrucción ósea.

Densitometría (D): puede indicarse en estudios evolutivos de la afección para conocer el desarrollo de la osteoporosis y osteoesclerosis en la lesión.

Resonancia magnética por imágenes (RMI). A pesar de ser el examen que nos ofrece mas detalles diagnósticos, en realidad con exámenes mas sencillos y menos costosos puede diagnosticarse esta artropatía y chequear la evolución de la enfermedad.

Artropatía hemofílica

Es una cuagulopatía congénita hereditaria ligada al sexo masculino. El traumatismo que la sobrecarga del cuerpo constituye para la articulación determina el sangramiento en los pacientes portadores de esta coagulopatía, y da lugar a una hemartrosis. Las articulaciones mas susceptibles son las rodillas, los codos y los tobillos.

  • Modalidades diagnósticas indicadas para su estudio.

Radiografía convencional (R): se realizan proyecciones anteroposteriores y laterales de esa región. Las lesiones mas frecuentes encontradas son: ensanchamiento intercondíleo en la rodilla, quistes subcondrales, esclerosis y calcificación de los hematomas. La evolución a la anquilosis es frecuente.

Tomografía lineal (TL): permite evaluar con mayor nitidez las lesiones encontradas en el examen simple. Tomografía axial computarizada (TAC): se utiliza cuando algunos de los exámenes anteriores resulta positivo y se desea evaluar la magnitud y densidad evolutiva de los hematomas.

Gammagrafía con radionucleidos (G): se puede indicar si después del resultado negativo de todos los exámenes anteriores el paciente manifiesta que persiste el dolor u otro síntoma por mas de 48 h.

Densitometría (D): define la densidad del hueso periarticular, por lo que es de utilidad para seguir la evolución del paciente.

Resonancia magnética por imágenes (RMI): es de gran utilidad para definir la evolución del hematoma, y permite clasificarlo en agudo, sudagudo y crónico.

Artropatía gotosa

Es una enfermedad metabólica que comienza con un dolor brusco, que el en 60 % de los casos afecta la articulación metatarsofalángica del primer dedo. También la bursa olecraneana puede dañarse en los primeros estadios de la enfermedad, en tanto otras articulaciones pueden afectarse en la fase tardía de su evolución.

  • Modalidades diagnosticas indicadas para su estudio.

Radiografía convencional (R): se indicara radiografía de ambos pies. En realidad el examen radiológico comparativo, fundamentalmente con foco fino, se considera como el de mayor importancia en el estudio de esta artropatía ya que nos permite el diagnostico de la enfermedad, determinado por la típica imagen en sacabocados que aparece en la zona articular o adyacente a esta. En el periodo mas avanzado pueden verse cambios hipertrofiaos y destrucciones óseas. Mediante la radiografía del tórax y sus variantes pueden descartarse neumonías, derrames pleurales, lesiones pulmonares intersticiales, fibrosis y nódulos pulmonares.

Tomografía lineal (TL): su uso solo se justifica para estudiar con más detalles una lesión ya comprobada por exámenes anteriores.

Ultrasonografía (US) y Ultrasonografías complejas (USC): sirven para evaluar las partes blandas; con la técnica de power Doppler se visualiza el grado de inflamación articular.

Gammagrafía con radionucleidos (G): es el examen de elección para diagnosticar la enfermedad en un estado incipiente y para valorar la evolución de una o varias lesiones.

Tomografía axial computarizada (TAC) convencional o en espiral: permite estudiar los cambios de densidades del hueso periarticular y de los tejidos blandos; en algunas ocasiones pueden observarse los tofos de la afección y medir su densidad evolutiva.

Resonancia magnética por imágenes (RMI): este es el examen de elección para el estudio tanto de grandes como de pequeñas articulaciones. En el caso de gota permite hacer el diagnóstico precoz, al usar contraste paramagnético en el diagnóstico de las sinovitis y del tofo gotoso, el cual se hace hiperintenso en T2.

Fuente

Manual de Imagenología. Segunda edición. La Habana. 2004.